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SECTOR

Actualidad Aseguradora nº16 - 14 de Noviembre 2022

XI Congreso de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías

APCAS tiñe de color esperanza la Pericia Aseguradora

 

Honorarios a la baja, condiciones de las aseguradoras de “son lentejas” y la tecnología vista como un feroz competidor y no como una herramienta. No es extraño que muchos profesionales de la Pericia Aseguradora lleven tiempo sumidos en la incertidumbre, cuando no en el pesimismo. Frente a esta situación, la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS) apuesta por la esperanza. Esta crónica del 11º Congreso de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías, celebrado en Sevilla el viernes 28 y el sábado 29 de octubre, lo es también de esa apuesta por sacar a los peritos de seguros y comisarios de averías de ese estado y mostrarles un futuro diferente, sí, pero en el que la Pericia Aseguradora seguirá siendo imprescindible.

 

Para ello, nada mejor que comenzar el Congreso, al que asistieron más de 250 personas, entre congresistas y acompañantes, con un ejemplo de superación. Irene Villa, que de niña sufrió un feroz atentado de ETA, dejó mensajes como “si no puedes cambiar la situación, cambia tú; la única derrota es rendirte” o “gracias a las veces que me han dicho que no se puede he hecho cosas imposibles”. 

Después se analizaron casos de pymes que han sabido sobrevivir a las crisis generales (incluida la generada por la pandemia) y las propias de su sector. Los profesionales de la Pericia Aseguradora pudieron descubrir, por boca de Carolina Morales, directora de la agencia Ion Comunicación; Raúl Castejón, gerente de los gimnasios Aesthethic Fitness; y Miguel Martín-Borregón, director de Viajes Tucson, que el bache que atraviesan no es muy diferente al que ellos han afrontado con éxito. Para salir airosos ha sido clave un conocimiento profundo de su negocio, de sus clientes y del mercado; la apuesta por la innovación, que en muchos casos no hay que identificar como disrupción sino con pequeños cambios para mejorar la experiencia del cliente, y mucho esfuerzo y trabajo.   

 

El perito del futuro

Y si el perito de seguros consigue escapar de este gris presente, ¿hacia dónde se encamina? Para dar respuesta a esta pregunta, nada sencilla, APCAS preguntó a responsables de aseguradoras sobre cómo percibían la figura del perito de cara al futuro. Esas respuestas se contrastaron con las de los peritos, realizadas en directo. Y para comentarlas se invitó a Fernando Muñoz, expresidente de APCAS; Xavi Romero, presidente de FIEA, la federación europea de peritos de automóviles; Santiago Calzado, delegado español en FUEDI, la federación europea de peritos de IRD; David de Diego, delegado español en FIEA; y Francisco de la Puente, presidente de APCAS. 

Este panel, moderado por Carlos Alonso, director gerente de APCAS, constató que las compañías buscan profesionales que les ofrezcan una estructura profesional, que estén digitalizados y profesionalizados, con capacidad resolutiva, proactivos y adaptados a las necesidades de las propias compañías. “Nuestro valor diferencial es el conocimiento”, apuntó Santiago Calzado mientras que Xavi Romero, tras comparar España con la realidad europea, confirmó que “hay que dar el paso de gabinete a empresa”. En esta misma línea insistió Fernando Muñoz (“somos demasiados pequeños para muchas cosas; o te integras o la cosa está muy difícil”), mientras que el presidente, Francisco de la Puente, dejó claro que este no es un debate exclusivo de los peritos de seguros y que la solución es “tener una mentalidad asociativa empresarial”. En cualquier caso, resumió Carlos Alonso, “llevamos años escuchando cantos de sirena sobre la hipotética desaparición de la profesión, un canto de sirenas más de dentro de la casa que de fuera. Cuando hablamos con responsables de entidades aseguradoras, de talleres, de reparadores, y les preguntas, se quedan perplejos. La Pericia Aseguradora va a continuar existiendo, pero se va a transformar, se está transformando. Valorar o tasar está perdiendo valor, pero hay otras muchas cosas de valor añadido que se pueden hacer con el conocimiento de un perito de seguros. Eso es lo que están empezando a hacer los peritos de seguros que van al ritmo del mercado, lo que van a hacer los peritos del futuro, los que no van a desaparecer”. Porque, concluyó, “lo que va a desaparecer no es la Pericia. Si no te formas, si no te digitalizas, si no te certificas, el que va a desaparecer eres tú”.

 


Asamblea ordinaria y extraordinaria

La asociación aprovecha sus Congresos para organizar sus asambleas anuales. En esta ocasión celebró a primera hora del sábado una rápida asamblea extraordinaria, con el objetivo de actualizar sus Estatutos, y después la asamblea anual ordinaria, en ambos casos en formato mixto, con participación de los asistentes en el Meliá Sevilla y a través de conexión online. En ambos casos se aprobaron por amplias mayorías las propuestas presentadas, incluyendo la memoria de actividades de Consejo General y Comisión Ejecutiva, las cuentas de 2021 y el presupuesto para el ejercicio de 2023.

Ante los asociados, el presidente, Francisco de la Puente, insistió en las bases del trabajo de la Comisión Ejecutiva: avanzar en la digitalización, tanto de los miembros como de la propia organización (“la digitalización nos hace más libres e independientes”); la formación de calidad y “la elaboración de textos de utilidad”, como la edición en 2023 de un Libro Blanco de la Pericia de Seguros y del Comisariado de Averías; la certificación profesional, como un paso contra el intrusismo; y la presencia pública y la comunicación.


 

Un perito certificado 

¿Y cómo van a certificarse los peritos de seguros y comisarios de averías? En el Congreso, Xavier Romero, que además de presidente de FIEA es director del CEAPS y miembro de los Comités de Expertos de Vehículos Automóviles (VA) e Incendios y Riesgos Diversos (IRD), y Carlos Alonso, que está al frente de la coordinación de los trabajos de certificación, explicaron los avances del proyecto de certificación que ha puesto en marcha APCAS.

Los peritos de seguros de VA e IRD serán los primeros en certificarse. Ya se han configurado sendos Comités de Expertos y las categorías para la certificación. En el caso de Automóviles, habrá una para los vehículos de 1ª y 3ª categoría y otros para los de 2ª. En el caso de los especialistas de IRD, habrá certificados para Daños Particulares y Daños Industriales. También hay acuerdo sobre otros aspectos, como las funciones y las normas que afectan a estos profesionales.

En cuanto a los requisitos, incluida titulación y experiencia (un número mínimo de intervenciones, según la certificación solicitada), la idea, como explicaron Romero y Alonso, es que se puedan certificar los que ya están ejerciendo y establecer un mínimo para los nuevos. “Se ha intentado que todo el mundo que está peritando pueda seguir peritando”, insistieron. Y llevar a los requisitos “el proceso habitual de la Pericia”, lo más parecido a la realidad. “La certificación tiene que ser respetuosa con los actuales profesionales de la Pericia”, argumentó Carlos Alonso.

La prueba de evaluación contemplará una prueba teórica de 50 preguntas, tipo test, con 35 aciertos para superarla, y una parte práctica que consistirá en un ejercicio pericial completo. La superación de la prueba de evaluación otorgará la certificación por un periodo de entre 3  y 5 años (en IRD se ha decidido ya que 3, pero en VA se está debatiendo entre 3 y 5 años). Para recertificarse serán necesarias 18 horas de formación y la práctica acreditada durante los tres años, aunque habrá que revisar si se quedan en 4 o 5 años. El debate actual en los Comités de Expertos es qué se considera “práctica continuada” de la profesión.

Con la certificación, APCAS busca la diferenciación dentro del mercado –ahora, como todos los peritos son iguales, se paga a todos iguales: a la baja– y afianzar a la profesión de cara al futuro.

 


Una pericia más femenina

La Pericia Aseguradora del futuro, “para ir más lejos ―lema de este Congreso― también tendrá mayor presencia femenina. Primero, porque como recordó Susana Pérez, directora general de INESE y fundadora de Red EWI (Empower Women in Insurance), “la sociedad es diversa y lo lógico es que nuestras empresas reflejen esa diversidad y también lo sean”. Después, porque hay estudios, añadió, que demuestran que impulsar la presencia de la mujer en puestos directivos de las empresas incrementa sus beneficios hasta en un 20%.

La directiva compartió mesa redonda con Esther Puchades, perita de seguros y representante de APCAS en la Red EWI, y Rocío Lamet, directora general de Comismar, en una mesa redonda titulada ‘Mujer y Perita’, moderada por Guillermo del Olmo, responsable de Marketing y Comunicación de APCAS. 

Lamet cree que hay que trabajar para eliminar los sesgos que asumimos desde la infancia. “Las mujeres parece que teníamos que elegir entre ser buenas madres o tener una carrera profesional. Hay que trabajar con nuestros hijos y explicarles que somos iguales en nuestras diferencias”, comentó. “Las empresas nos deben incorporar por convencimiento. Es bueno tener mujeres, no porque nos lo digan. Yo soy poco de cuotas”, subrayó.

“Llevamos muchos años de desventajas, pero para que las mujeres lleguemos a puestos directivos lo primero que hay que hacer es querer; después, confiar en nosotras mismas y, finalmente, focalizarnos en el ámbito laboral”, argumentó Esther Puchades. Esto último es clave: “Las mujeres deberíamos focalizarnos más en lograr nuestra meta profesional, puesto que los hombres la tienen mucho más clara”. 


 

Ponencias por especialidades

Como ya es habitual en la programación de los Congresos de APCAS, las tardes se dividen en ponencias por especialidades. En la dedicada a los peritos de automóviles, participaron Carlos Arregui, director general de Centro Zaragoza; David de Diego, miembro de la CSV+M de APCAS y campeón de España de EcoGP; Félix Benito, secretario general de SEAIDA y autor del estudio “Vehículos y sistemas inteligentes en la circulación: responsabilidad civil y seguro”; José María Cancer, director general de CESVIMAP; Azucena Hernández Palmero, fundadora y CEO de Eurocybcar; y Álvaro Sauras, jefe técnico de Autofácil. Moderada por el vicepresidente de APCAS, Josu Martínez, los ponentes confirmaron que estamos ante un futuro de la movilidad “complejo” y “turbulento”, aunque lleno de oportunidades. En ese futuro inmediato, con un coche conectado, autónomo, compartido y eléctrico, el protagonismo de la tecnología será absoluto por lo que la formación permanente de los peritos de seguros es imprescindible. “Quitar todo lo que no tiene valor de vuestras tareas. Aprovechar el know-how y focalizaros en vuestro conocimiento porque vuestra actividad es de alto valor añadido”, reflexionó José María Cancer.

“Biomedicina: impacto de la genética en el Seguro y la propuesta de modificación del baremo de Autos” elaborada por los Peritos Médicos de APCAS, fueron los temas que reunieron a esta parte del colectivo pericial. Para ello contaron con la doctora Ana Villanueva, directora médica de Mapfre Re y miembro del Comité de Biomedicina del Seguro de AGERS y tres de los miembros del grupo de trabajo para la propuesta de APCAS de reforma parcial del baremo de tráfico (Ley 35/2015): Arturo Parada, Francisco de la Puente Álvarez y su coordinador, César Borobia.

“Riesgos globales según el informe del foro de Davos y video peritación” fueron los temas con relación a los cuales los peritos de riesgos diversos pudieron analizar el futuro próximo que espera en su campo profesional. Rogelio Bautista, director de Clientes y Brokers Globales de Zurich Empresas España, centró su intervención en dar a conocer el entorno global de riesgos y en destacar la importancia “aprender en ganar en resiliencia”. Por su parte, Fernando Muñoz Echevarría, expresidente de APCAS, recordó que la video peritación “no es ni para todos los casos ni para todos los clientes” y que “coloca nuevamente a la Peritación en la línea de valor”. “Es el vehículo para cambiar o ampliar nuestro rol en los procesos en los que tradicionalmente estábamos y hemos sido expulsados porque nuestra manera tradicional de hacer las cosas era lenta, administrativa y poco empática con nuestro entorno”, aclaró. El expresidente de APCAS defiende que los profesionales de la Pericia tienen que pasar de ser los meros “controladores de costes” a ejercer “la peritación emocional”, algo que nunca podrá ser sustituido por las máquinas. 

Finalmente, los comisarios de averías realizaron una visita técnica al puerto fluvial de Sevilla.

 


Antonio Terroba, Premio Casto Rodríguez Flández

APCAS ha entregado el Premio Casto Rodríguez Flández a Antonio Terroba, exdirector del CEAPS, el centro de estudios de la asociación.

Este premio, constituido en honor al presidente entre 1971 y 1978, se concede a quienes por sus méritos y actuaciones hayan contribuido al prestigio, desarrollo, promoción e imagen de los peritos y comisarios de averías.

El presidente de APCAS, Francisco de la Puente, definió al premiado como un “perito de seguros adelantado a su tiempo” y “un ejemplo de la formación continuada” y del “ejercicio profesional polivalente”, además de destacar su “humildad y generosidad” . Su labor al frente del CEAPS ha sido fundamental para que este sea lo que es hoy en día.

Por su parte, Terroba, asociado desde hace 38 años, agradeció “el privilegio y el honor” de recibir el premio y nombró a todos y cada uno de los “copropietarios” del mismo, desde el expresidente Juan Ángel López Rouco, que le había encomendado con absoluta libertad la dirección del CEAPS, a cada uno de los que le apoyaron durante los 7 años que se mantuvo en el Centro de Estudios de APCAS.

Tanto este homenaje, como el que tuvo lugar en la noche del sábado en la cena de hermandad, a los asociados que han cumplido 25 y 50 años como miembros de la organización, estuvieron llenos de emotividad. Especialmente espontáneo fue el que recibieron durante la Asamblea los expresidentes de APCAS por parte de los asociados. José Armengol, José Villalba, Juan Ángel López Rouco y Fernando Muñoz, presentes en la Asamblea, fueron larga y cariñosamente ovacionados en el turno de ruegos y preguntas.


 

Mejor es posible

Antes de que el intenso programa de actividades para congresistas y acompañantes finalizara, el sábado 29, con un viaje en barco por el Guadalquivir y una cena de hermandad, pudieron disfrutar de una última dosis de esperanza de la mano del dúo de payasos ‘Síndrome Clown’. ‘Mejor es… posible’ es un espectáculo en clave de humor para disfrutar de la vida y ser feliz, relativizando los problemas, actuando frente a los pequeños inconvenientes y disfrutando de las pequeñas cosas.
 

 

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