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A pesar de que las previsiones para 2023 no son excesivamente halagüeñas y todo apunta a un ejercicio con multitud de incertidumbres añadidas, tanto en el plano económico como asegurador, los expertos destacan el papel trascendental que tendrán los seguros de Vida Ahorro dada su sencillez, flexibilidad y en muchos casos sus ventajas fiscales.
El Servicio de Estudios de Mapfre, Mapfre Economics, realiza en su último informe ‘Panorama Económico y Sectorial: perspectivas para el cuarto trimestre’ un avance del posible comportamiento de nuestro país, en el plano económico, durante 2023, partiendo de la base de un retroceso de nuestro PIB, aunque apunta a un crecimiento del 1%. Con todo, alerta de la posibilidad de que dicho incremento caiga hasta el 0,6% si persisten los altos costes energéticos, así como su gradual repercusión en los servicios.
El informe incluye un análisis de cómo afectan las previsiones en el desempeño del sector asegurador. Los analistas reconocen que el endurecimiento de la política monetaria y la posible recesión de las principales economías afectará de forma negativa en los mercados aseguradores, en particular en la eurozona. Hasta ahora, apuntan, el sector ha registrado un aumento en el volumen de primas, pero creen que resulta insuficiente ante el repunte de la inflación, que afecta a la rentabilidad.
Este es el caso de España, donde el dinamismo de la economía ha permitido crecimientos significativos de las primas (5,7% y 5,6% en los negocios de No Vida y de Vida, respectivamente, en términos interanuales hasta septiembre), pero sin compensar la subida de precios.
Según el informe, el ajuste en los mercados financieros también está teniendo un impacto adverso en la valoración de los bonos soberanos y en los activos de riesgo. Del lado positivo, ha mejorado en general el entorno para el negocio de los seguros de Vida Ahorro, que, tal y como vienen haciendo en los últimos años, seguirán jugando un papel trascendental en 2023 dada su sencillez, flexibilidad y las grandes ventajas fiscales con las que muchos de ellos cuentan.
En medio de este contexto económico coyuntural tan inestable y junto con los acontecimientos geopolíticos actuales, y no solo la guerra de Ucrania sino también por la crisis del gas y del petróleo, protagonistas de ese 8,9% de IPCA de septiembre, las entidades aseguradoras deben procurar activos de protección económica que aseguren el bienestar de los interesados. Para Rafael Navas, director general de Mutualidad de la Abogacía y consejero delegado de Avanza Previsión, hacer previsiones en estos momentos tan inciertos es arriesgado, “pero está claro que todavía tendremos por delante un periodo económico bastante inestable por lo que la adquisición de productos de seguro de vida, médicos o inversión que garanticen cierta rentabilidad, beneficios futuros y una valorización segura de nuestro dinero, se vuelve una opción prácticamente inevitable”. En cualquier caso, “las entidades aseguradoras tenemos la obligación de permanecer firmes ante el compromiso para con nuestros asegurados que, en tiempos de crisis, apostarán al doble o nada con los productos financieros o aseguradores más rentables del momento”.
En la misma línea se expresa Juan Closa, director general de negocio tradicional de Grupo Catalana Occidente, cuya compañía seguirá ofreciendo “un amplio abanico de productos de ahorro inversión que permitan dar respuesta a todas las necesidades del asegurado y continuarán apostando por el mediador como el profesional clave que puede ayudar a los clientes a tomar las mejores decisiones de ahorro e inversión”, señala.
Para Claudia Papagna, director of Savings, Investments & Pension Business de Generali, “aunque ciertamente la volatilidad seguirá siendo protagonista en los próximos meses, no impedirá que los ahorradores diversifiquen sus ahorros en función de su perfil y horizonte temporal, seguramente ganando peso los productos flexibles que combinen objetivos de protección con importantes expectativas de rentabilidad a medio y largo plazo”.
Está claro que 2023 va a ser un ejercicio muy difícil como apuntan las previsiones, ya que, si no se implementan medidas correctoras adecuadas, la traslación de la crisis de tipos llegará de forma brusca a las empresas y posteriormente a las familias, desviando los objetivos de ahorro finalista.
Manel Pérez Tort, director de Seguros de Vida y Personales de Fiatc, resalta que “las entidades aseguradoras ya llevamos un tiempo adaptando nuestra cartera de productos con soluciones que ofrecen respuesta a la situación del mercado, de forma que se mitiguen las posibles pérdidas de poder adquisitivo”. Y añade, “será un ejercicio de creación de productos para atender una demanda más exigente respecto a sus ahorros”.
Para Elena Aranda, directora de Vida, Protección y Ahorro Particular de AXA España, “esta pérdida de poder adquisitivo significa que la capacidad de ahorro y su acumulación en diferentes tipologías de productos será inferior a años anteriores, como en 2020 con la pandemia y post pandemia”.
En el caso de que los tipos de interés continúen subiendo y, sobre todo, lo hagan en plazos más largos, “podremos contar con productos con interés garantizado. De lo contrario, y pensando en objetivos de ahorro para el largo plazo, los productos de riesgo tomador invirtiendo en renta variable son una muy buena opción”, aconseja Eva Valero, directora de Vida Ahorro y Pensiones de Caser.