Tamaño del texto
Acerca de
En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.
Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.
Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.
¿Necesita ayuda?
Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44
Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja
Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es
Privacidad
Seguimiento de Google Analytics
Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo
Política de privacidad
José Luis Martín
Director Retirement Aon y vicepresidente segundo OCOPEN
A estas alturas de la película, y como en las sagas de cine veraniego en las que ya sabemos la temática en cuestión, no voy a insistir en estas líneas sobre la necesidad, cada vez más necesaria, de ayudar a los empleados a planificar adecuadamente una etapa tan fundamental en nuestras vidas como es la jubilación. Son cada vez más las empresas que no sólo lo tienen integrado como parte de su ADN, sino que además lo incorporan dentro de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa.
Es fundamentalmente en este punto donde las empresas de servicios profesionales dedicamos esfuerzos y recursos en buscar soluciones para nuestros clientes, que les permitan ayudar al bienestar de nuestro activo más preciado, en este caso el financiero, sin tener que llevar a cabo esfuerzos adicionales a las cada vez mayores cargas ya establecidas, y con balances cada vez más tensionados con, por ejemplo, contribuciones más elevadas al sistema público de pensiones.
Y sí. Es posible. Y está en nuestra mano ayudar a los empleados en la planificación de la jubilación, sin incurrir en más costes. Afortunadamente, tenemos varias vías para hacerlo, pero nos centraremos hoy en una, que, si bien llevamos varios años implementando como solución, ha cobrado mucha relevancia desde en los últimos años, principalmente debido a la imposibilidad de ahorrar en sistemas de jubilación individuales importes anuales superiores a los 1.500 euros, como consecuencia de cambios normativos que han ido limitando las aportaciones a planes de pensiones individuales modificando la legislación en los años 2021, 2022 y 2023.
La solución en cuestión pasa por la implementación de sistema de ahorro jubilación a través de la retribución flexible y financiado a través de las aportaciones voluntarias de los empleados de forma fiscalmente eficiente, destinando parte de su salario bruto a un sistema de jubilación de empresa.
Si un empleado con un salario de 30.000 euros decide llevar a cabo una aportación de 3.000 euros, no sólo no va a tributar por esos 3.000 euros de aportación, sino que además su tipo impositivo se calculará sobre 27.000 euros, por lo que el efecto fiscal es doblemente beneficioso y no consumirá límite para sistemas de pensiones individuales.
Es cierto que tributaremos en el momento de la jubilación al percibir el importe acumulado, pero tengamos en cuenta que parece preferible tributar dentro de 20 o 30 años, con un tipo impositivo presumiblemente menor (percepción de menores ingresos) y que podrá decidir la forma de cobro (de una vez, en forma de renta temporal o vitalicia, o una combinación de ambos).
Si bien es cierto que contar con una plataforma de retribución flexible, además de hacer la administración del sistemas más sencilla, permitirá ver en un simulador el ahorro fiscal y ayudará a tomar la decisión sobre el importe a destinar al sistema, son muchas las organizaciones que lo implementan como producto flex sin contar con esta plataforma. Igualmente, muchas compañías con sistemas de ahorro jubilación financiados con aportaciones de empresa, abren también esta vía para permitir a los empleados seguir planificando adecuadamente la jubilación.