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La DANA con la que se ha abierto septiembre ha borrado de un plumazo la modorra y el asfixiante calor de un mes de agosto muy relajado. La vuelta a la actividad ha vuelto cargada de retos. Vamos por partes.
Una de las incógnitas con las que arrancaba el año, la de los tipos de interés y su repercusión para el ramo de Vida, parece que no será tal y viviremos un año excelente, con los unit linked de locomotora. Eso sí, me sigue pareciendo que el sector es excesivamente cauto en mostrar el atractivo de su oferta; en una situación similar, la banca, que sigue sin reaccionar remunerando los depósitos, no tengo duda que estaría ‘bombardeando’ con las buenas rentabilidades de sus productos. También en esto debemos ser mucho más activos, máxime en un escenario con un tremendo potencial en pensiones. Y donde hay una gran preocupación social; lo acaba de evidenciar un informe de Intrum: nuestro país es uno de los 10 más preocupados por la jubilación; hasta un 70% de españoles teme no disfrutar de una jubilación holgada y que la inflación reduzca sus ahorros en efectivo. Y el Seguro le puede dar soluciones, tanto con lo que ya tiene como en otros ámbitos, como el de las hipotecas inversas.
En Autos los retos no son menores. Los acaba de poner de manifiesto un informe de Deloitte, de hace apenas unos días. Destaco algunos: los relativos al aprovechamiento del dato en la personalización de la oferta y la gestión del riesgo; la integración con otros sectores para lograr propuestas de valor diferenciales mediante alianzas y ecosistemas; lograr una propuesta de valor “motivante” para el talento; situar la satisfacción del cliente en el eje de las decisiones; y llevar a cabo una transformación tecnológica y digital en la distribución y los procesos aseguradores, amén de lograr la integración de la sostenibilidad en el negocio, logrando el equilibrio con la rentabilidad. A ellos se suman dos variables: el cambio en el tipo de propiedad mayoritaria de los vehículos, junto a la habilidad para adelantarse y adaptarse a las nuevas regulaciones sobre movilidad, especialmente las de la UE. Con este panorama cada vez entiendo menos la ‘guerra de precios’ que se mantiene pese a un entorno de alta inflación, costes disparados y proveedores (sobre todo peritos, talleres y empresas de asistencia) en justificada queja permanente por sus desfasadas retribuciones.
Le pasa algo similar al que en breve será el primer ramo No Vida, es decir Salud. Vive una situación paradógica: cada vez más asegurados, fuerte crecimiento de las primas y proveedores médicos cada vez más cabreados. Es decir, se depende de los facultativos para configurar un cuadro de profesionales atractivo cara al asegurado y sin embargo se pagan sus servicios con honorarios de hace 30 años. ¿Hasta cuándo se va a mantener la ‘guerra de precios’ que existe, con primas de captación ridículas y con quienes deben atender a los asegurados, los médicos, en pie de guerra? ¿Nadie se ha parado a pensar que una mini campaña del colectivo médico, enfrentando los crecientes beneficios del sector a pagos de 12 euros por acto sanitario destrozará la imagen del ramo?
Con la regulación muy presente (el día 29 entra en vigor la Ley de Bienestar Animal, que al parecer ha disparado la búsqueda de pólizas de RC para perros), remarco la preocupación que WTW ha detectado en las aseguradoras en torno a las pólizas de D&O, con fuerte aumento de la información requerida y una sensible cautela en la suscripción. Entiendo que en la misma línea irán en ciberriesgos.