Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

TRIBUNAS

Actualidad Aseguradora nº04 - 20 de Marzo 2023

Un reto ambicioso, conveniente y necesario

Higinio Iglesias

Presidente de la la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de la Mediación Aseguradora (AETMA)

La era digital está transformando la industria de los seguros, y esto incluye a los corredores. La llegada de nuevas tecnologías y herramientas digitales está cambiando la forma en que operan y ofrecen sus servicios, y eso implica una necesaria evolución, en muchos aspectos disruptiva, en las estructuras y modelos de negocio de las empresas de Mediación.

Vivimos una nueva era digital y no hemos de olvidar que, a lo largo de la historia, el dominio y liderazgo en la tecnología ha determinado la hegemonía política, social y económica. La tecnología es un elemento esencial para que los mediadores de seguros conserven su liderazgo en la distribución. La multicanalidad es una realidad incuestionable, y los mediadores no tienen mejor forma de vivir dentro de ella que haciéndose fuertes a través de una aportación de valor al consumidor apoyada en la tecnología. Las empresas tecnológicas tenemos la misión y responsabilidad de estar al lado de los mediadores, acompañándolos y facilitándoles las capacidades precisas para ello.

El momento y las circunstancias han propiciado la aproximación de las principales empresas tecnológicas para la Mediación a un proyecto de cooperación empresarial, de naturaleza asociativa, con un enfoque global y transversal orientado a la aplicación de la Tecnología al progreso de la distribución profesional, con una actitud abierta y representativa. Nace así AETMA, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de la Mediación Aseguradora, impulsada y fundada por las empresas Codeoscopic, ebroker, Gecose, MPM y Soft QS. Su gran objetivo es permanecer al lado de la Mediación, en un momento en el que el horizonte 2030 pone sobre la mesa importantes retos para los corredores, para alcanzar obligados objetivos asociados a un proceso de transformación digital, que afecta, tanto a la sociedad, como al mundo empresarial. 

Deseamos que la iniciativa de cooperación sea percibida como un instrumento para la representatividad de las empresas asociadas, basado en los valores del diálogo y el consenso. En los próximos años habrá muchas cosas de las que hablar en materia tecnológica en el sector, en muchos casos con importantes implicaciones estratégicas para los mediadores. En ese diálogo altamente trascendente queremos ser su aliado natural y su referente de confianza.

 

“Momento CIMA”

 

En la actualidad, el foco de las iniciativas se sitúa en torno al proyecto sectorial CIMA, en ámbitos concretos como es la progresiva evolución de EIAC como estándar, con particular atención a su operativa bidireccional, y también el proyecto para la firma digital de los contratos de seguro, y su triangulación funcional entre aseguradoras, corredores y empresas tecnológicas; y en este sentido no hemos de olvidar que el corretaje de seguros implica una participación activa en la supervisión de la suscripción, lo que supone un importante nivel de integración tecnológica entre los sistemas de las aseguradoras, los corredores, las entidades certificadoras y los dispositivos que utilizan los clientes. Un reto tan ambicioso y conveniente como necesario.

Y en relación con el “momento CIMA”, ni que decir tiene la importancia de extender su adopción y uso al mayor número posible de aseguradoras, corredores y tecnológicas, cuestión en la que todos los actores sectoriales tenemos una importante labor y responsabilidad con un proyecto, que en sí mismo representa la eficiencia y productividad en la relación aseguradora-corredor. Todos hemos de estar en CIMA, porque es bueno para todos. Y obviamente, como todo proyecto ambicioso y relevante, hay cuestiones que se pueden mejorar, o hacer de manera distinta, y seguro que se mejorarán y harán, pero para ello hemos de estar ahí, con una actitud positiva para construirlo entre todos.

Además de CIMA, estamos seguros de que a no mucho tardar vendrán al sector otros importantes proyectos altamente trascendentes para la distribución profesional, y deseamos estar preparados para acompañar a los mediadores en su desarrollo, objetivos e intereses, acompañamiento en el que AETMA considera esencial mantener un diálogo permanente y fluido con las principales organizaciones profesionales, tanto a nivel institucional,  asociativo como mercantil, cuyo papel sectorial es esencial e imprescindible para el alineamiento mediación-tecnológicas.

 

Necesaria visión del interés general

 

Cuando visitas otros países te das cuenta de que en España tenemos una visión y estado de la tecnología aplicada a la Mediación muy desarrollada. Hay cuestiones, como la conectividad, en las que somos auténticos líderes, y esto es la consecuencia de una gran cooperación sectorial mantenida a lo largo de los años, algo de lo que nos debemos sentir orgullosos,  y además ser fuente de motivación para seguir avanzando y progresando en una nueva era digital que está cambiando la forma en que se venden y gestionan los seguros, y en la que los corredores, y la Mediación en general, pueden aprovechar las nuevas tecnologías y las herramientas digitales para ofrecer servicios personalizados y una mayor aportación de valor añadido profesional a sus clientes. 

Con toda seguridad, la nueva era digital no eliminará el papel de los corredores de seguros en la industria, ni en el mercado, sino que los transformará y brindará nuevas oportunidades. Y ahí, deben estar las empresas tecnológicas de la Mediación, acompañando, siendo útiles a tal fin, en el contexto de una AETMA que facilite y catalice la cooperación desde la perspectiva de una necesaria visión del interés general.
 

 

 

Contenido restringido

Suscríbete a actualidad aseguradora

Suscribirse

Noticias relacionadas

¿Somos lo éticos que deberíamos?   Juan Antonio Martínez Gijón Socio de AMG Human y Sportalent - juanantoniomartinez@amghuman.com   En cada actividad económica, empresarial o personal e [...]

La tecnología, imprescindible en el día a día Demandas tecnológicas de la Mediación    La tecnología ha transformado sustancialmente la labor cotidiana de la Mediación de seguros. La [...]