Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

TRIBUNAS

Actualidad Aseguradora nº04 - 20 de Marzo 2023

Un ecosistema insurtech transformador    

Miguel Benito 
mbenito@miguelbenito.com

No más de diez años. Ese es el plazo que algunos expertos señalan para gestionar el negocio asegurador con formas totalmente novedosas. Se espera que el mercado mundial de insurtech genere ingresos de 57.934 millones de dólares durante el periodo 2021-2028, con un crecimiento del 29% anual, según Research Dive. No queda claro de dónde saldrá esa cifra. Si se logrará en rondas de financiación; o los aseguradores pagarán por incorporar los desarrollos; o un ¨totum revolutum” entre tecnología y formas nuevas de enfocar la distribución y las necesidades de gestión de riesgos en los procesos con aseguradoras, etc. 

Un mundo con submundos. Si definimos las insurtech como ‘startup de tecnología que innova en la cadena de valor del seguro y en su periferia’, ¿dónde están los límites?  ¿Cómo van a ser los nuevos modelos de negocio? ¿Seguirá siendo omnicanal la distribución? ¿Por cuánto tiempo? Cuando el subsegmento de la Inteligencia Artificial  y el de aprendizaje automático sean capaces de cerrar contratos mediante un avatar o con algo así como el ChatGTP,  ¿qué papel tendrán los profesionales de seguros más allá de supervisar?  

Según el III Mapa Insurtech elaborado por Santalucía Impulsa, el ecosistema insurtech en España está compuesto por 310 empresas. Nuestro país ocupa el 14º puesto en inversión en el mundo de las insurtech, con una cifra que ronda los 13,8 millones de dólares en 2022. Una cifra que llama la atención frente a las inversiones en otros países de nuestro entorno: 716 millones en Francia; 589 millones en Reino Unido; 549 millones en Alemania; o 94,2 millones en Italia. 

Para rentabilizar esas inversiones, las insurtech tendrán que enfocarse más allá de sus mercados de origen. Terminarán compitiendo y transformándose en cada país, con cada mediador y con aseguradoras y reaseguradoras. Es dicho antiguo que una tecnología vale tanto como el tiempo que tarda en llegar otra que la reemplaza. 

Santalucía Impulsa destaca que “en la actualidad escuchamos hablar de nuevas corredurías o agencias de suscripción de seguros con un look and feel (lo que se ve y se siente) más moderno, actual, enfocado a un público joven, mucha más digital y centrado en las redes sociales. Algunas de estas startups se apoyan en grandes compañías de seguros, con un enfoque renovado”. Veamos: que sean empresas tecnológicas no les habilita para actuar al margen de la normativa, muy abundante en el sector. Si venden seguros, tendrán que estar autorizados y contar con un proveedor. 

Centrados en las ventas y en conseguir masa crítica que les lleve a optimizar nuevas rondas de financiación, queda en el aire la pregunta de cómo actuarán a la hora de gestionar los siniestros. Si bien su irrupción supone un revulsivo a la hora de transformar el negocio, también hay que reflexionar sobre qué tipo de industria aseguradora queremos, poner los clientes en primer lugar, y si los actuales actores necesitan que otros recién llegados con otras formas de hacer las cosas, estableciendo todo tipo de alianzas, les embarullen el negocio. Qué interesa: ¿ventas y más ventas con perfil dudoso o responder a las necesidades de protección y previsión de los clientes a plena satisfacción?

 

Contenido restringido

Suscríbete a actualidad aseguradora

Suscribirse

Noticias relacionadas

Un precio justo para el collar del perro Carlos Lluch Director técnico de LLUCH & JUELICH CORREDURíA DE SEGUROS S.L. La industria aseguradora lleva años clamando por una Autoridad independiente que gestione la [...]

Visión 360º del liderazgo femenino: En busca de roles models que rompan la inconsecuencia   Las oficinas de Arag en Barcelona acogieron el debate ‘Visión 360º del liderazgo femenino: barreras y avances’ [...]