Tamaño del texto
Acerca de
En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.
Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.
Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.
¿Necesita ayuda?
Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44
Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja
Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es
Privacidad
Seguimiento de Google Analytics
Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo
Política de privacidad
Curro Plasencia
Suscriptor de Responsabilidad Civil de QBE
No es ninguna novedad que la inflación haya golpeado duramente a los hogares españoles con altos costes en los alimentos, combustible y electricidad. La inflación afecta a todos los aspectos de la vida financiera, y el sector de los seguros de grandes riesgos no es una excepción. Estos seguros, que dan cobertura a notables exposiciones como responsabilidad civil de empresas, catástrofes naturales, grandes activos y las consecuentes pérdidas de beneficios o ataques cibernéticos, se ven sustancialmente afectados por los cambios en los costes y el valor del dinero.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el año 2021, España ha experimentado un aumento gradual en el Índice de Precios de Consumo (IPC) del 17.5%, lo que refleja un incremento sostenido en los precios de bienes y servicios durante estos últimos años. Aquí analizaremos cómo la inflación ha impactado a los seguros de grandes riesgos y sus indemnizaciones.
Los seguros de grandes riesgos frecuentemente cubren daños a propiedades de alto valor, como edificios, infraestructura crítica y maquinaria. Con la inflación y los problemas en la cadena de suministro, los costes de reparación y reemplazo de estos bienes se han elevado drásticamente y por ende las aseguradoras se enfrentan a mayores indemnizaciones al liquidar los siniestros, sin olvidar el incremento de los gastos operativos, cuya presión financiera puede forzar a las aseguradoras a ajustar las tarifas al alza para mantener la rentabilidad, lo que afecta a su vez a los asegurados.
La inflación erosiona el valor real de las sumas aseguradas con el tiempo, lo que exige un control constante por parte de las empresas para evitar el infraseguro. Es poco probable que una póliza de seguro contratada hace varios años cubra el precio de un reemplazo hoy en día, debido al aumento de los costes de producción, lo que puede tener graves consecuencias en caso de imprevistos.
Si la empresa no actualiza el valor de sus activos, el escenario posible es que, en caso de siniestro, la cantidad pagada por la aseguradora no sea suficiente para cubrir completamente las pérdidas o gastos.
Por su parte, las aseguradoras deben evaluar regularmente los riesgos y ajustar sus productos y tarifas para reflejar los cambios en los costes y las tendencias de las reclamaciones, recalculando las reservas de los siniestros, lo que puede suponer un ajuste en las primas y condiciones de la póliza.
La inflación aumenta el riesgo de infraseguro y tiene un impacto directo en las indemnizaciones debido al aumento de los costes de producción, reparación y reemplazo y a la desactualización de las sumas aseguradas. Para amortiguar estos riesgos, es esencial que tanto las aseguradoras como los asegurados revisen y actualicen regularmente sus pólizas y se ponga el foco en la gerencia de riesgos y en una planificación financiera adecuada.