Tamaño del texto
Acerca de
En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.
Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.
Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.
¿Necesita ayuda?
Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44
Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja
Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es
Privacidad
Seguimiento de Google Analytics
Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo
Política de privacidad
Miguel Benito - mbenito@miguelbenito.com
Buscaba información sobre el impacto del cambio climático en la salud y me llamó la atención el llamamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizado el 10 de mayo, para que los países y los territorios del Caribe unieran sus fuerzas durante la Semana de Acción contra los Mosquitos 2024, bajo el lema “Unidos por la salud”, a fin de concienciar sobre la necesidad de controlar enfermedades como dengue, zika o chikunguña, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que llegó a estar presente durante tres siglos en nuestro país, causando importantes epidemias de fiebre amarilla, y detectado en Canarias entre 2017 y 2023.
La OPS, organismo especializado en salud de la Organización de los Estados Americanos (OEA), está asociado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1949, y por lo tanto dentro de la estructura ONU, y en su comunicado advertía que sólo en lo que va de año se han reportado más de 6,5 millones de casos de dengue en las Américas, una cifra tres veces mayor que en el mismo periodo de 2023. El problema del mosquito transmisor es que, además de beneficiarse del calentamiento global, viaja con rapidez a todas las latitudes del planeta y se instala donde encuentra biotopos favorables.
En 2022 se confirmaron más de 500 casos de dengue en España y la cifra, tras un parón registrado en 2020 por el Covid, no dejará de crecer. Un dengue hemorrágico cuando no se trata adecuadamente puede llegar a causar la muerte hasta en un 50% de los casos.
La Asociación de Ginebra y Wellcome daban a conocer un informe este año recomendando a las aseguradoras abordar el cambio climático desde la perspectiva de la salud, instando a innovar, por ejemplo, mediante seguros paramétricos que prioricen la prevención. “Los efectos del cambio climático son evidentes en lo que respecta a la mortalidad. Pero nuestro informe muestra el riesgo creciente que supone también para la morbilidad (proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado). Construir y preservar la asegurabilidad requerirá una fuerte colaboración entre aseguradoras, entre líneas de negocio y con la comunidad investigadora y política en general”, comenta Adrita Bhattacharya-Craven directora de Salud y Demografía de la asociación y autora principal del informe.
También este año conocíamos algunas conclusiones del informe elaborado por 69 científicos y recogidas en The Lancet Public Health, advirtiendo de los efectos negativos del cambio climático para la salud de los europeos y la necesidad de abordar esta cuestión como un problema de salud pública. Algo que tiene que interesarnos, aunque sólo sea porque en 2023 éramos el país de la UE con mayor esperanza de vida, 84 años, seguidos de cerca por Italia y Malta.
La crisis climática se ceba con el sur de Europa, donde las olas de calor provocan más muertes y enfermedades. La mortalidad es dos veces mayor en mujeres que en hombres. El informe proporciona pruebas sobre los impactos relacionados con el clima en Europa, incluido mortandad por calor, enfermedades infecciosas emergentes, polen alergénico, sequías, inseguridad alimentaria o escasez de agua. Además, hace hincapié en el agravamiento de las desigualdades que la posición social o el estado psicosomático de cada persona o colectivo poblacional encuentra ante las estructuras sanitarias en un mundo cada vez más cálido.