Tamaño del texto
Acerca de
En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.
Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.
Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.
¿Necesita ayuda?
Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44
Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja
Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es
Privacidad
Seguimiento de Google Analytics
Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo
Política de privacidad
Ángel Gilsanz
Consultant & Executive Coach (angellgilsanz@gmail.com)
www.personas-organizaciones.com
Sin entrar en terrenos trillados y lugares comunes, estamos viviendo un tiempo en el que parece que la racionalidad y los procesos lógicos están siendo sometidos a fuertes tensiones. De hecho, ¿no tienen ustedes a veces la sensación de que la Inteligencia Artificial, tan en vigor actualmente, es la única inteligencia que tenemos a nuestro alrededor?
Pues bien, en estos momentos, el liderazgo, la capacidad de los lideres, es el principal elemento impulsor para que las organizaciones avancen adecuadamente. Por eso les traigo hoy algunas cifras sobre nuestros líderes empresariales.
85%
Según el informe de IESE: Tendencias de management 2024: habilidades de poder para líderes, el 85% de los líderes empresariales en España consideran que la toma de decisiones autónomas es esencial para el éxito organizacional. Impulsarla significa fomentar la competencia, identificar las habilidades o los conocimientos de los que carecen las personas y, a continuación, realizar una intervención específica para ayudarles a desarrollar la competencia en lugar de intervenir en su toma de decisiones.
72%
Según el mismo estudio, el 72% de las empresas españolas que invierten en crear un ambiente laboral positivo han reportado una reducción del estrés y un aumento en la creatividad y productividad de sus empleados, demostrando la importancia de la gestión del bienestar emocional como una parte esencial del rol del líder.
25%
Infobae, publicaba a finales de 2023 que solo el 25% de los empleados en España confía en poder desarrollar su carrera profesional dentro de su organización actual. Además, el 47% de los líderes de recursos humanos consideran que sus estrategias para atraer talento son insuficientes, ¿quizás porque no se tiene claro qué va a pasar con su futuro? Y todos sabemos que sin confianza y sin credibilidad es difícil gestionar organizaciones sanas, eficientes y sostenibles.
30%
En un reciente estudio presentado por IAssessment sobre la productividad en España, se analizan algunas características de nuestro liderazgo y concluyen que entre el 17% y el 30% de la productividad de los equipos en España depende de la personalidad del líder, siendo por tanto el estilo carismático el más prevalente España, con un 40% de las empresas adoptando este enfoque. ¿Podríamos pensar en un cierto grado de personalismo?
65%
También presentan el dato de que el ratio de fracaso de los ejecutivos en España se sitúa entre el 65% y el 75%. Quizás está relacionado con el concepto “carismático” que se menciona en el punto anterior. La cifra, por muchos signos de interrogación que pongamos sobre qué se denomina fracaso, no deja mucho margen para el optimismo. Imagínense el impacto sobre los equipos y las personas de la organización de esta situación
Estos puntos destacan la importancia de que nuestros líderes dispongan de habilidades específicas, y las utilicen, para un liderazgo inclusivo, facilitador y adaptativo. No se trata solo de mejorar la productividad y el bienestar de los empleados, sino que también asegura la sostenibilidad y el éxito a largo plazo de las organizaciones. Como se dice en el Cantar del Mio Cid (que no es precisamente moderno) “Dios, ¡qué buen vasallo si hubiera buen señor!”. Cuidar el liderazgo sigue siendo importante siete siglos después.