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TRIBUNAS

Actualidad Aseguradora nº08 - 22 de Mayo 2023

El reto de innovar en seguros para pymes

Lucas Scortecci
Head of SME EMEA de AIG

En una reciente jornada centrada en los riesgos de las pymes, un representante de Cepyme, la organización más representativa del sector, ofreció dos claves fundamentales para entender la relación de estas con el seguro. La primera de ellas es que no se puede tratar a las pymes como un todo. Y la segunda, y no por ello menos importante, que en una pequeña y mediana empresa los seguros se perciben como un gasto y no como una cobertura de la que puede depender la continuidad de su negocio. 

Una percepción que desde el sector tenemos el reto de revertir, dado que el 99% del tejido empresarial en España está integrado por pymes -gran parte, empresas familiares-, cuya principal preocupación es sobrevivir a un entorno regulatorio de tres administraciones distintas que les consume mucho tiempo y recursos que podrían dedicar a planificar su crecimiento.

Ante esta situación, es necesario que las pymes sean conscientes de que el sector asegurador está ahí para ofrecerles soluciones que les permitan transferir la mayor parte de los riesgos que las acechan y que, en ocasiones, hacen peligrar la continuidad de sus negocios. 

Y la realidad es que cada vez necesitan más soluciones aseguradoras que excedan a las de coberturas básicas como Daños o Responsabilidad Civil. Para ello, precisan del acompañamiento de asesores que comprendan perfectamente su actividad y de productos con la suficiente flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada tamaño de pyme y que les ofrezcan una eficaz relación calidad-precio. Los productos modulares son una buena solución para ajustarse a lo que requiere cada segmento. Entre los que más les pueden ayudar se encuentran los seguros de D&O, para cubrir las responsabilidades que se puedan derivar de los errores de gestión de los directivos. Y cada vez son más necesarios los de ciberriesgos, vitales para las compañías, aunque no lo perciban así. Por eso, es necesario hacerles entender que cuanto más pequeña es la empresa, más expuesta está a los cibercriminales, que la pueden utilizar para intentar acceder a los sistemas de otras de las que son proveedores. 

Por este motivo, es importante conocer en profundidad las particularidades de cada tipo de empresas para ofrecerles las soluciones aseguradoras que realmente se ajusten a sus características. De ahí la necesidad de contar con el apoyo de mediadores muy cualificados y experimentados, digitalizados y con dominio de las nuevas tecnologías, pero también capaces de generar la suficiente confianza en clientes y aseguradoras para que puedan funcionar como una orquesta bien coordinada, que permita garantizar la continuidad del negocio de los primeros. Sin olvidar una adecuada respuesta y acompañamiento ante un posible siniestro. Solo si las pymes aprecian que las entendemos, las ayudamos, desarrollamos soluciones innovadoras que se adaptan a sus diferentes tamaños y necesidades y les somos útiles se podrá producir la metamorfosis de gasto a cobertura en su percepción de los seguros y primará la relación calidad-precio.

 

 

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