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ESPECIAL GLOBAL SUMMIT

Actualidad Aseguradora nº09 - 5 de Junio 2023

Automatización

Roberto J. López del Cura, Sr. Sales & Marketing Director de AdeA, analizó los procesos de automatización del back office de seguros y la utilidad que su organización puede representar en la formalización de las pólizas. Se ayudó para ello de varios contundentes datos: se estima que hay 127 millones de pólizas activas en el mercado y que el año pasado se crearon 21 millones de pólizas nuevas. 

“Aunque no hay datos exactos -afirmó-, se estima que podría haber un 2,8% de pólizas incorrectamente formalizadas (muchas de ellas por falta de firma del cliente). Nuestra plataforma ayuda a remediar toda la problemática, revisando las pólizas para asegurar que está todo correcto. Ganamos todos”.

Desgranó en tres las ventajas de la automatización. Rentabilidad y reducción costes, la primera. “Muchas veces hacemos un esfuerzo comercial brutal para la captación de nuevos clientes y después parte de ese trabajo se nos va cayendo por el camino en los procesos de back office”, comentó.

En segundo lugar, citó el impacto en la satisfacción del cliente, tanto en el momento de la contratación como en el de comunicar un siniestro. “Estos dos grandes momentos definen la satisfacción del cliente con la aseguradora, es en estos cuando tenemos la posibilidad de causar por primera y única vez una primera buena impresión”, indicó.

Y tercero, al hablar de automatización, el gran beneficiado son los empleados. “Mediante los procesos de automatización vamos a conseguir que nuestros empleados puedan dejar de realizar tareas repetitivas y tediosas y empezar a generar valor añadido”, destacó.

Por otro lado, apuntó a la necesaria implicación de la IA y los robots, “dos tecnologías que están siendo disruptivas en la forma en la que estamos poniendo a disposición de nuestros clientes nuestros productos y servicios en cualquier proceso de transformación digital”. Como en cualquier otro proceso, concluyó, “la automatización de los procesos de backoffice impacta en las cuatro grandes áreas de las compañías: clientes, empleados productos y servicios y operaciones”. 
 

 

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