Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

TRIBUNAS

Actualidad Aseguradora nº16 - 14 de Noviembre 2022

Más incógnitas para el ahorro finalista 

 

Carlos Lluch
Director técnico de Lluch & Lluelich correduría de seguros

 

Anda el patio asegurador alterado ante los cambios de contexto en el negocio de Vida Ahorro. No pocos aseguradores, organizaciones y consultoras lanzan uniformes e interesados mensajes a los mediadores (permitidme que no hable de “distribuidores”). Pero, ¿es este un buen momento para el ahorro finalista en seguros? Depende de para quien.

De entrada, no hay que ser muy imaginativo para recordar que ahora mismo las carteras de las aseguradoras, de la banca y de las IIC andan hasta los topes de deuda soberana a tipo cero o negativo. Eso, en un contexto de tipos al alza, hace que su liquidez solo sea posible asumiendo pérdidas, esto es, el valor liquidativo será negativo respecto del de compra. Puede existir la tentación de que acaben como subyacente de quienes no se enteran de lo que compran, liberando a sus actuales tenedores de carteras incómodas.

Por otro lado, se ha evaporado en su casi totalidad la posibilidad de rentabilizar mediante el ahorro de impuestos productos que no eran rentables por sí mismos, como es el caso de los Fondos de Pensiones. Caída la rentabilidad fiscal, cae su venta a no ser que sea con regalos (que paga el Fondo, no la gestora) o la típica venta vinculada a préstamos de todo tipo.

Y si aterrizamos en las expectativas que abren los tipos al alza deberíamos recordar lo que es una provisión matemática de balance, que es lo que realmente invierte el asegurador tras descontar todos los gastos (incluyendo las comisiones pagadas al vendedor) y veremos que,  aún cuando suban los tipos más allá del máximo garantizado del 0,46% en el BOE, estos no solucionan las mordidas por comisiones anticipadas del 60% que dejan tiritando cualquier situación de rescate, generando una lastimosa imagen del seguro de ahorro patrio. Es muy probable que no nos demos cuenta, porque si no actuaríamos de otro modo, pero “ahorrar” significa trasladar excedentes de renta actuales al futuro sin pérdida de poder adquisitivo. Eso, desgraciadamente, hace años que no se cumple en estos productos.

 

Honorarios transparentes y pactados

Tal vez podamos hablar de invertir, esto es, que en lugar de acudir a carteras donde dominan productos muy seguros, pero poco rentables, confiemos en otros con más riesgo, pero mayores expectativas de crecimiento a largo plazo. Pero, en tal caso, la identificación de los clientes adecuados precisa de asesores y no de vendedores motivados por comisiones estratosféricas. Tanto es así que chirría que un Fondo de Inversión exija MiFID y no un Unit Linked que lo contiene. Asesorar implica un conocimiento profundo y especializado, así como un cierto sentido de la trascendencia de los actos propios y de sus consecuencias. No es materia para auxiliares que suplantan al corredor, menos aún en redes de venta piramidal, y no es materia para todo corredor.

Y, ya puestos a poner sobre la mesa de operaciones al enfermo, diré que este tipo de productos precisa que la provisión matemática sea maximizada y no exista el menor conflicto de interés y ello pasa, necesariamente, por suprimir la comisión a todo comercializador. Debe tratarse la relación con el cliente mediante la retribución por honorarios transparentes y pactados, con una revisión periódica del programa de ahorro finalista del cliente. Así lo veo.

Estamos ante un nuevo escenario geopolítico: una guerra estúpida pero con efectos universales, un marco de relaciones internacionales con China en papel hegemónico, el fracaso de la globalización, una Europa que no puede seguir teniendo una industria dependiente de terceros, la de que los combustibles tradicionales no son confiables para garantizar la provisión de nuestro estilo de vida, la escasez de vivienda, constatar que la inversión en armamento va a desplazar otras afectando a infraestructuras y servicios y –probablemente– a los impuestos, movimientos migratorios masivos y lo que nos espera en materia de cambio climático son elementos suficientes, por sí solos, para entender que mucho de lo que conocemos variará drásticamente en pocos años. ¿También afectará al futuro del ahorro finalista?

 

Contenido restringido

Suscríbete a actualidad aseguradora

Suscribirse

Noticias relacionadas

Vida Ahorro podría ganar atractivos en 2023   A pesar de que las previsiones para 2023 no son excesivamente halagüeñas y todo apunta a un ejercicio con multitud de incertidumbres añadidas, tanto en el plano ec [...]

Los nombramientos del mes   Jorge Gómez / Rocío Rodríguez Han sido ‘fichados’ por Santalucía para potenciar el desarrollo de su Canal de Corredores; el primero ha pasado a ser director de Asoc [...]