Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

TRIBUNAS

Actualidad Aseguradora nº16 - 14 de Noviembre 2022

Un proceso imparable de concentración

 

Vicente Luis Díaz Pedraza 
Economista

 

La entrada en vigor el 1 de enero de 2016 de la Directiva Europea Solvencia II creó un entorno legal que propiciaba la futura unión de aseguradoras, vía fusiones y absorciones. Antes de esa fecha, los máximos responsables de las compañías líderes reconocían estar a la espera de oportunidades de crecimiento inorgánico, si los nuevos requisitos económicos exigidos ponían sobre la mesa ofertas de venta en el sector. Desde ese año hasta la actualidad se han producido numerosas operaciones corporativas, dentro de un proceso que sin duda va a continuar. ¿Qué está ocurriendo en Decesos?

 

El ramo tiene un alto grado de atomización, con bastantes compañías familiares, pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas muy rentables y solventes. En los procesos de concentración hasta la fecha desarrollados en este ramo concurren otras variables, que van más allá de la rentabilidad económica. Las empresas especializadas líderes en Decesos observan expectantes la llegada de otros operadores, como la banca y nuevos actores ajenos al ámbito de los seguros llegados desde el mundo online, como Amazon o Google. También está aumentando la competencia de aseguradoras generalistas que han apostado en los últimos años por comenzar a operar en un segmento de pólizas muy rentables y aún con gran recorrido de crecimiento o que han optado por comprar compañías especializadas en este ramo para crecer en volumen y diversificar su actividad.

Sectores dependientes y complementarios

En Decesos, la interrelación entre las actividades aseguradora y funeraria es indiscutible. Alrededor del 60% de los funerales que se celebran al año en España están asegurados. Se estima que el 45,64% de la población española dispone de un seguro de decesos y que el ramo genera al año alrededor de 2.500 millones de euros, siendo el más extendido tras el seguro del automóvil. 

Funerarias y Decesos son así sectores dependientes y complementarios, de tal forma que sería difícil pensar en un funcionamiento óptimo de las aseguradoras sin la respuesta adecuada de las empresas funerarias y viceversa. Esta interrelación se hizo aún mayor con la Ley 20/2015, de 14 de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, que dice de forma explícita, en el artículo 106 bis, que el asegurador de decesos se obliga a prestar los servicios funerarios pactados en la póliza. En consecuencia, en Decesos, la compañía aseguradora tiene que garantizar la prestación de los servicios, lo que le obliga a organizar sus procesos productivos buscando objetivos como la calidad, la satisfacción del cliente, la optimización de costes y la productividad. Tiene que garantizar el derecho del asegurado a la prestación del servicio funerario por medios ajenos o propios. 

 


UN MERCADO AL ALZA, CADA VEZ MÁS CONCENTRADO

  • El mercado funerario español seguirá creciendo notablemente en los próximos años. Según las proyecciones del INE, el número de defunciones seguirá en una tendencia ascendente en los próximos años debido a la evolución de la pirámide poblacional, y ello pese a la mayor esperanza de vida, alcanzando un máximo en 2063. 
  • El incremento estimado del número de defunciones se situará entre el 0,4% y el 1,2% anual en los próximos 20 años. Dos referencias: en 2034 se estima que se producirán 482.132 fallecimientos y en 2069 se prevé que se llegue a 641.867.
  • Con estas perspectivas, nadie duda que el proceso de concentración empresarial ya iniciado entre el sector asegurador de decesos y el sector funerario no solo continuará sino que incluso se agudizará.

 

Para las aseguradoras los beneficios de la integración vertical con empresas funerarias son, además del control de costes; el control de la calidad y la garantía total de la prestación del servicio. Con esa convicción, las grandes aseguradoras valoran la adquisición de empresas de servicios funerarios. El interés de las compañías de seguros de Decesos por estos proveedores también responde al objetivo de lograr estabilidad en el status quo del mercado funerario. No olvidemos que, en la historia reciente, ha habido intentos de inversores extranjeros de tomar posiciones de control en él, que finalmente han abandonado.

Un buen ejemplo reciente lo tenemos en lo acaecido con el fondo británico 3i, que aterrizó en el negocio funerario en España cuando el Ayuntamiento de Barcelona decidió, en 1998, privatizar una parte de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB). Tras esta primera inversión, vinieron otras que finalmente llevaron a la creación del Grupo de Servicios Funerarios Mémora. En 2017, el fondo canadiense Ontario Teacher’s Pension Plan compró Mémora al fondo británico 3i Group; apenas cinco años después, este mes de julio, la propiedad pasa a Grupo Catalana Occidente, que se posiciona así como líder de servicios funerarios. Un crecimiento inorgánico con el que diversifica su actividad dentro de un sector que muestra grandes sinergias con su negocio tradicional de Decesos.

 


CLAVES DEL SECTOR DE SERVICIOS FUNERARIOS

  • El año pasado, el volumen de negocio del sector se situó en 1.630 millones de euros (ha crecido más de un 15% los últimos 5 años).
  • En el país hay 2.525 tanatorios, que suman más de 7.000 velatorios simultáneos, y 487 hornos crematorios, que permiten más de 1.600 incineraciones por jornada.
  • El coste medio por fallecido asciende a 3.739 euros, según datos de la OCU, aunque hay diferencias de hasta 2.000 euros según el lugar de celebración. En un 55% de los fallecimientos (hay más de400.000 al año en nuestro país) se realizan inhumaciones.
  • Según la patronal Panasef, en España este año había 1.076 empresas funerarias, es decir 359 menos que hace 5 años; la mayoría de las que desaparecieron se debió a procesos de integración o compra por alguna de las grandes. 
  • Apenas una veintena de capitales de provincia o de Comunidad Autónoma mantienen la gestión pública de sus cementerios, aunque en ocasiones la llevan a cabo mediante acuerdos con alguna de las grandes funerarias o a través de sociedades en las que participan ambas. Entre ellas se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

 

Dos motivos clave

¿Qué razones impulsan este proceso? Dos fundamentales: la rentabilidad del sector funerario y el mantenimiento del equilibrio competitivo existente. Son las dos claves que llevan a las aseguradoras de Decesos a replantearse nuevas estrategias que les hagan más fuertes. 

Por eso, las empresas líderes del sector de Decesos tratan de garantizarse un mayor control del sector funerario, vía nuevas compras. 

Este mejor posicionamiento les permite además no solo seguir siendo diferentes sino tener la posibilidad de evolucionar la prestación por sí mismas. Todo apunta por ello que la búsqueda de activos para ganar peso al respecto continuará en los próximos años; es decir, el proceso de consolidación no ha hecho más que empezar.

 


RADIOGRAFÍA DE LAS 5 LÍDERES

El sector cada vez está más concentrado. De hecho, 5 empresas con implantación nacional -Mémora, Albia, Funespaña, Servisa y Asv, según Panasef (Asociación Nacional Servicios Funerarios)- se reparten aproximadamente la mitad del mercado; el otro 50% se distribuye entre las 1.071 restantes, casi todas microempresas con implantación muy local o regional.  Vamos a analizar las 5 líderes:

  • Propiedad de Catalana Occidente (grupo con una cuota cercana al 6% en el ramo de Decesos), sus cifras clave son: 165 millones de euros de facturación (dato de 2019), casi 46.000 servicios anuales, alrededor de 1.400 empleados, 136 tanatorios, 34 crematorios y 35 cementerios.

  • Propiedad de Santalucía (líder en España en seguros de Decesos, con una cuota cercana al 35% del ramo), sus cifras clave son: 91 millones de euros de facturación (2020), 53.000 servicios anuales, más de 1.000 empleados, 126 tanatorios, 36 crematorios y 20 cementerios.
  • Propiedad de Mapfre (tercera en el ramo de Decesos, con una cuota cercana al 13%), sus cifras clave son: 48 millones de euros de facturación (2020), 32.000 servicios anuales, 550 empleados, 154 tanatorios, 25 crematorios y 24 cementerios.
  • Propiedad de Ocaso (segunda aseguradora de Decesos, con una cuota del 21% en el ramo), sus cifras clave son: 66 millones de euros de facturación (2020), 673 empleados y 45 tanatorios.
  • Pertenece al Grupo Seguros Meridiano, gestiona 90 tanatorios, 19 crematorios y 5 cementerios. En 2021 su cifra de negocios prevista era de 50 millones de euros.


(Fuentes: Funos, últimos informes anuales de las empresas citadas, datos depositados en el Registro Mercantil 2019 y 2020, e ICEA – Ranking Seguro de Decesos 2019)


 

Noticias relacionadas

Y yo me pregunto... 1. ¿Veremos nuevos pasos en ese camino conjunto que parecen haber iniciado Liberty Seguros y Preventiva, que se ha evidenciado con la cesión de la cartera de Decesos de la primera a la entidad presidida por Ant [...]

¿Es buen momento para el ahorro finalista?   El Seguro y todas las personas previsoras nunca han tenido dudas: Siempre es un buen momento para ahorrar. Y ahora parece que más teniendo en cuenta cuestiones como el envejeci [...]