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TRIBUNAS

Actualidad Aseguradora nº16 - 14 de Noviembre 2022

No estoy de acuerdo

 

Juan Manuel Blanco
Director Editorial de INESE

 

En las últimas semanas he oído al menos dos veces a representantes de la DGSFP pedir a las compañías que miren en el largo plazo y eviten medidas cortoplacistas con el tema de la inflación. Es decir, que traten de no repercutirla en las primas. No estoy de acuerdo con esta postura.

Ya entiendo que el órgano de control y supervisión tiene que cumplir su papel y posiblemente las premisas que le llegan desde el Ministerio del que depende, donde se trata de minimizar la difícil situación económica que enfrentamos. Pero la realidad es la que es: hemos cerrado octubre con una tasa de inflación del 7,3% y no se prevé que cerremos 2022 con una tasa menor; de hecho, se apunta incluso a un entorno del 8,5%. Incluso dejando de lado, que es mucho decir, el impacto de los costes disparados de la energía, la realidad es que enfrentamos un escenario de aumentos de precios a todos los niveles. Las entidades son muy conscientes de la situación y una buena parte ha reaccionado, con acierto, dando ayudas económicas directas a sus empleados; más pronto que tarde, como ya vengo diciendo y reclamando, tendrán que hacer lo mismo con sus proveedores. 

Y les está incidiendo ya muy directamente en los costes de la siniestralidad y les impactará aún más con el aumento que viene de las indemnizaciones contempladas en el baremo. La situación la expresaba muy acertadamente hace unos días Fernando Mata, CFO y vocal del Consejo de Administración de Mapfre, durante la presentación de los resultados del grupo al cierre del tercer trimestre, cuando afirmaba públicamente lo que habla en privado la mayoría del sector: “Las aseguradoras vemos cómo las tarifas no son suficientes para cubrir el aumento de los costes de los siniestros, lo que afecta a la rentabilidad”. 

Como todo en la vida, vislumbro un punto intermedio. Creo que cada compañía debe aplicar los incrementos en las primas que cada una estime oportunos, pero debe hacerlo explicándolo claramente a sus clientes. Es decir: “le tengo que aplicar esta subida para poder afrontar el aumento de costes que a nivel país estamos sufriendo y que nos impacta a todos en todos los servicios (personal, estructuras, proveedores, impuestos, et.) pero sepa también que estoy a su lado y una parte de los costes los asumo yo, con cargo a mis resultados”. 

Sigo pensando que la mayoría de personas somos razonables y cuando se nos explican las cosas y los motivos por los que se toman las decisiones, las entendemos. Ojo, con esto no quiero decir que no haya clientes a los que, bien porque ya tienen niveles de prima más que altos (muchos es posible por renovación de carteras antiguas) o por su buen comportamiento siniestral, no se les apliquen subidas de primas, como estrategia comercial.

Actuar con transparencia y claridad en las relaciones con nuestros clientes (por cierto, algo que creo no ocurre todavía en muchos condicionados de las pólizas, como van a poner de manifiesto en breve los Colegios de Mediadores) es también mantener una visión de largo plazo y apostar por jugar un papel clave en la recuperación económica y en la confianza en el sector financiero, como también ha pedido la DGSFP. En esto, sí estoy de acuerdo.

 

 

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