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EN PORTADA - ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº03 - 06 de Marzo 2023

Máxima calidad y seguridad del dato

La plataforma CIMA supone, sin duda, una de las mayores revoluciones en el sector asegurador y tiene un gran impacto en la relación entre compañías y mediadores. Hablamos de un proyecto que automatiza procesos que, antaño, representaban una gran carga de trabajo para los corredores. Bidireccionalidad, calidad del dato y, sobre todo, seguridad, son los tres pilares sobre los que se sustenta CIMA, aspectos que se debatieron en la jornada de Zurich.

 

JORNADA ZURICH

 

Rosa de Oña, presidenta de CIMA (Conectividad e Innovación para la Mediación Aseguradora) y directora de Desarrollo de Negocio y Crecimiento de Zurich España, moderó la jornada en la que se habló sobre los beneficios de la plataforma creada por Tirea. 

Juan Antonio Marín, presidente de Fecor, explicó que “CIMA es para todo, es universal, se constituye como una plataforma abierta para conectarse entre todas las aseguradoras y los mediadores de seguros”. Ofreció un breve repaso a la historia de la plataforma.

Santiago Macho, presidente de Aunna, señaló que CIMA “nos permite configurar procesos diarios. Antes teníamos que esperar determinados momentos para descargar ficheros. Ahora se programa y lo puedes descargar cuando quieras, y así no hay que estar pendiente de cuando la compañía pone esos ficheros a nuestra disposición”. Se puede “configurar cualquier proceso de cartera y generar informes automáticamente. Estamos consiguiendo que lo que antes lo hacían muchas manos, lo hace ahora la máquina a través de procesos automatizados”.

 

Seguridad ante todo

Respecto a la seguridad, Javier Barberá, presidente del Consejo General, indicó que “la preocupación es máxima. La seguridad que se está aplicando es absoluta y es fundamental para generar confianza en los mediadores”. Así, “en cuanto a la parte interna, estamos trabajando en un entorno único, los datos están encriptados”.  

Martín Navaz, presidente de Adecose, explicó el porqué de la oportunidad del proyecto ahora: “en su momento hicimos una definición muy clara de lo que queríamos hacer. Este proyecto es mucho más amplio que únicamente un intercambio de datos desde la aseguradora, como era EIAC. Ya se diseñó que íbamos a tener una bidireccionalidad y hoy estamos en una de las últimas fases de ésta y a lo largo de 2023 la tendremos; haremos así realidad lo que hace años era un sueño”. 

Rosa de Oña explicó que la desconexión de los ficheros propios de las entidades se está produciendo ya, “porque la apuesta ahora mismo es por la calidad del dato. Desde hace meses las compañías ya no estamos actualizando los ficheros propios, por lo que no podemos ofrecer unos ficheros que se están desfasando. Por eso hemos apostado por ir a una plataforma como CIMA, que es el futuro, para tener ficheros con la máxima calidad y cantidad de información para que los corredores no tengan que ir a la compañía a descargar los ficheros, sino que se actualiza con la frecuencia que le parezca mejor al corredor”. CIMA “hace de guardián para que la calidad del dato sea la correcta”. 

 

Implantación de la firma digital

Respecto a integración de la firma digital en CIMA, proyecto que previsiblemente verá la luz este 2023, Martín Navaz aseguró que “creímos en la comisión que era importante darle rigurosidad a las relaciones que tenemos entre nosotros, porque no seremos un sector serio si los clientes no firman las pólizas, si pueden devolver un recibo y no pasa nada”. Ha de ser un proceso “en el cual se le debe permitir a un corredor de seguros lanzar el proceso de firma”, con una información que irá encriptada “y que solo pueda servir para eso, para la firma”.

En cuanto al coste que supone para un corredor o correduría sumarse a la plataforma, Santiago Macho explicó que se trata de una cuota única, que se paga al adherirse a CIMA, y que asciende a 150 euros. Además, indicó que el proceso para darse de alta “es una tarea sencilla; tenemos a mucha gente colaborando para que funcione”.

Sobre el futuro a corto plazo de CIMA, Rosa de Oña explicó que se trabaja ya en la versión 7 del proyecto. “En 2021 arrancamos con la versión 6. Hemos incluido una serie de mejoras y estamos trabajando en la 7, que verá la luz en 2024 y que vendrá a contar, todavía, con datos de más calidad y funcionalidades mejores”. También “estamos buscando cada vez más la estandarización, no solo de los datos, sino también de los procesos. Todo lo que es la estandarización nos permite ser canalizado a través de CIMA”.

Juan Antonio Marín hizo especial hincapié en resaltar la parte colaborativa de CIMA: “En este proyecto nos hemos puesto a trabajar compañías, pero no solo las que están en CIMA, ni para los corredores ni las tecnológicas que ya lo están, sino también para el resto del sector. Es importante recalcar que estamos trabajando todos en la profesionalización del Seguro”.
 

 

 

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