Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

EN PORTADA - ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº03 - 06 de Marzo 2023

Máxima precisión y rapidez

La detección de la IA llega donde no puede llegar el ojo humano, por eso Dat Ibérica ofrece soluciones para la estimación de reparaciones precisas de manera rápida, simple y exacta porque están basadas en datos. La herramienta permite hacer fotos de forma guiada para identificar los daños y, según donde estén, el sistema indica la pieza necesaria en la reparación.

 

JORNADA DAT IBERICA

 

Dat Ibérica trabaja en el desarrollo de tecnología de visión artificial aplicada a la detección de daños en automóviles. Maurizio Monaco, PhD Associate Partner, Co-Head of Data Science at Prometeia, expuso cómo el sistema desarrollado por Dat aprovecha la IA para el proceso de siniestros. “Cuando hay que identificar los daños hay algunos desafíos, como identificar exactamente las áreas donde están esos daños para enlazarlas con los datos que tenemos en las bases de datos donde se indican pinchazos, abolladuras, etc”.  Según donde se encuentre el daño, la IA indica qué pieza es necesaria de cara a la reparación y a la mano de obra, además de lo que se espera para la resolución del siniestro.

Otro aspecto que hay que tratar es que hay que habilitar a las personas para que enfoquen el siniestro. “Hemos preparado una herramienta para que puedan hacer fotos de los daños de forma guiada. Se puede tener un enfoque estandarizado para hacer bien las fotos e identificar bien los daños”, comentó. Aunque el gran desafío es que al necesitar estos modelos la utilización de un smartphone, de ahí se debe extraer la información que identifique que el lugar es el idóneo y que el vehículo corresponde con el siniestro.

Para Helmut Eifert, Managing Director DAT Group, International Businesses and Innovation Management, la IA detecta mejor los detalles que el ojo del ser humano, “pero debemos dirigirla”. En su opinión, lo más importante son los detalles para que la IA sea capaz de valorar los daños. “Tenemos una gran base de datos actualizada con todas las marcas de vehículos y todas sus piezas. Nuestra IA es superior a otras”, aseguraba.

Dat cubre más de 25 países y lleva en España 90 años, donde pretende seguir y tener éxito “combinando nuestros productos para dar una solución perfecta”. Aunque el proceso es totalmente automatizado, Eifert comentó que los peritos podrían actuar en algunas intervenciones.

Los resultados les avalan: el nivel de confianza que registraron con relación a los daños frontales es del 80% y, en algunos casos llega al 90%. 

 

Sistema flexible

Luis Murias, director general en DAT Ibérica, se metió de lleno en el sistema indicando de nuevo que es totalmente automático, “pero el mercado a veces no es suficientemente maduro y las compañías necesitan flexibilidad”. Por ello está diseñado en varios módulos: GDC (captación guiada para hacer fotografías), DAT7XM (aprecia daños detectados del vehículo), 7XMPlus (el sistema emite resumen de daños y da las soluciones necesarias), FastTrack (detección de más de 70 piezas y permite interactuar añadiendo más fotografías, piezas, correcciones) y SilverDAT (toda la información está recogida en este módulo para emitir informes sobre diversos cálculos).

Por otro lado, Murias habló de la electrificación de los vehículos, que “es ya una realidad”. En este sentido, la valoración del vehículo que hace Dat Ibérica tiene dos aspectos: la garantía de la batería y, en breve, va a incorporar el tener en consideración hacer un certificado de salud de la misma.

Marius Burgstaller, Business Development Manager en DAT Ibérica, insistió en la importancia de la captura guiada porque “será lo que nosotros entendemos que es la imagen óptima para tener un buen resultado”, al tiempo que repasó el timing de lo que llevaría todo el proceso: un minuto y medio para la toma de fotografías, medio minuto para la detección del daño y cálculo del expediente, menos de un minuto para analizar la parte de FastTrack donde el usuario está interactuando para ver el informe ejecutivo y si necesita añadir más piezas y, “en el caso de necesitar pasar a las siguiente fase, SilverDat3, nos llevaría otros dos o tres minutos. Sumándolo todo estaríamos en menos de seis minutos, lo que representa una aceleración del proceso”. Esta es una de las ventajas de la IA, además de la automatización, el ahorro, la transparencia y la generación de una gran fidelidad del cliente y “no hacemos estimaciones sino reparaciones precisas basadas en datos”.
 

 

 

Noticias relacionadas

El Seguro se vuelca en la Sostenibilidad   La adopción de los criterios ESG y su impacto en el sector asegurador fue el tema escogido por Munich Re para su jornada. Los ponentes reconocieron que los temas relacionados por el medio a [...]

Transformemos los datos en experiencia para el cliente Dibujar cómo la Inteligencia Artificial (IA) y los gemelos digitales pueden y van a transformar la industria aseguradora fue el eje de la jornada de Sapiens. En ella se reivindicó [...]