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EN PORTADA - ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº03 - 06 de Marzo 2023

“Ahora la batalla la libra la IA”

 

La Inteligencia Artificial (IA) está corriendo a una velocidad imparable y los datos lo avalan: ChatGPT cuesta en Azure 100.000 euros al día y 3 millones al mes. Microsoft ha invertido 10.000 millones de dólares y, financiando OpenAI, obtiene una participación cercana al 49%. “Esto no es casualidad. Hay una batalla entre las tecnológicas por llevarse “la tarta” del mercado”. Así lo afirmó Javier Sirvent en su intervención en la jornada de Asitur-Evolutio.

 

JORNADA ASITUR

 

Según los datos del Technological Evangelist, Microsoft ha pasado de 13 millones de usuarios en 2019 a 340 millones en 2023 solo con Teams; Apple vendió 1,4 millones de smartphones el año de lanzamiento de iPhone, mientras que en 2022 vendía esa misma cantidad cada día; y Google registra 8,5 millones de búsquedas diarias. “Ya no vivimos en un mundo material; los smartphones nos han creado una nueva realidad mental ultrapersonalizada con IA. Miramos el móvil para que nos genere dopamina. Son sesgos cognitivos”, señaló Sirvent, que aseguró que hay una guerra fría por la conquista de la nueva realidad y que no cabe duda: “Se está liando con la Inteligencia Artificial (IA)”.

Con ello, recordó que todas las crisis traen oportunidades de negocio y “ahora la batalla la libra la IA”, si bien recordó que no hay que creer nada de ella al 100%. “2020 ha sido el motor de explosión de la IA”, y trae un cambio de paradigma brutal en la forma de trabajar y relacionarnos con las máquinas. Sin embargo, “quedan cosas por hacer, vienen cambios y ahora es el momento de hacer más asociación y partnerships. Solo saldremos adelante si construimos ecosistemas”, indicó.

Sirvent concluyó señalando que lo que está por llegar son las superapps, la IA adaptativa y el metaverso y “se la jugó” con algunas predicciones: la industria del entretenimiento va a sufrir un tsunami arrollador y la IA impactará en todos los campos del conocimiento humano; la IA estará integrada en todas las suites de diseño; habrá Deep Fakes; y también aplicaciones “líquidas de verdad”, reprogramándose a sí mismas en tiempo real, hasta el extremo de que la IA pueda servirnos todo y las webs tal y como las conocemos ahora desaparecerán.

 

Biometría contra el fraude

 

Cándido García Nieves, gerente Soluciones de Analítica y Automatización de Evolutio, y Ángel Ruiz, Spain Regional Director de Veridas, contaron luego lo que está pasando en el sector en cuanto a biometría e hicieron alusión a un problema: el fraude por robo de identidad o suplantación de la identidad en el mercado de seguros en Europa alcanza los 3.000 millones de euros al año. Comentaron que hay un especial interés por la suscripción del riesgo y una frustración por parte de los asegurados cuando tienen que interactuar con la compañía en un entorno de call center o entorno digital. Así, señalaron que 4 de cada 5 asegurados prefieren empresas que verifiquen su identidad de forma rápida y segura y 9 de cada 10 asegurados aceptan registrar su voz para reducir los tiempos de atención en futuras llamadas. Además, comentaron la diferencia entre identidad presunta e identidad real y, a continuación, presentaron su solución de biometría por voz, con la que “prevenimos el fraude y el error humano”, además de conllevar un ahorro operativo, entre otros aspectos, como su tecnología verificada y que cumple con todas las normativas y certificados. 

Su solución es capaz de verificar el proceso, totalmente seguro, lo que evita -y previene- el fraude con un 100% de certeza a través de la autentificación pasiva con voz y de la autentificación facial activa, lo que elimina el coste de verificar al asegurado; también evita la suplantación de identidad, los errores, evita la frustración del asegurado (mejorando la experiencia del usuario) y la falsedad en las solicitudes al extraer toda la información en el documento de identificación personal. También realiza una detección sobre listas negras. “Tenemos un reto tremendo por delante, pero hoy somos capaces de detectar si es una voz preprogramada o sintética y detectaremos si está tratando de hacer fraude”, explicaron. “Gracias a estas tecnologías podemos hacer todo el engranaje digital; garantizamos todo el proceso end-to-end y nos aseguramos de que por detrás hay alguien humano. Hay un time to market muy rápido en todo este proceso”, concluyeron. 

Carlos Ferrando, TEDxUP Valencia, fue el último ponente de la sesión, que le sirvió para presentar Closca, compañía valenciana que diseña y produce un casco ligero, plegable y seguro y una botella de vidrio respetuosa con el medio ambiente bajo unos fuertes valores: el de la concienciación y el foco en personas y marcas que impacten y logren proyectos sostenibles y hacer las cosas mejor. Este último producto fue el que presentó en su intervención, en la que habló de hacer comunidad, partnerships y compartir grandes retos. El humorista y monologuista Dani Delacámara amenizó el cierre de la jornada: “El mundo está imprevisible”, aseguraba.
 

 

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