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“Esto que os vamos a mostrar hoy es la peor versión que os podemos enseñar porque la Inteligencia Artificial (IA) cada día mejora, avanza a una velocidad exponencial. Me sorprendo constantemente con todo lo que es capaz de hacer. No vemos ningún límite”, confiesa el director general de Soft QS, Antonio García, quien repasó en la Semana del Seguro todo lo que la IA ya está haciendo en diferentes sectores y lo mucho que puede hacer por la industria aseguradora y, en particular, por los corredores, a quienes recomendó que diversifiquen y mimen el trato con el cliente porque “la IA hará el resto”.
“Con la IA aspiramos a automatizar el 100% de las tareas”, adelantó. “Queremos que se pueda hablar con el sistema, preguntar y que lo haga todo” con el objetivo –argumentó el director general de Soft QS– de que los corredores se dediquen a aquello donde aportan verdadero valor: el asesoramiento al cliente.
Sin embargo, esta mejora exponencial de la IA (“cuando termine de dominar todos los sentidos, no podremos distinguir entre realidad y ficción”) también plantea retos como el aumento del fraude tanto en el ámbito de los siniestros como en la clonación de la identidad (“¿sabéis que solamente son necesarios 3 segundos para clonar una voz”). “Hay que prepararse para limitar este impacto”, resumió.
La jornada incluyó la experiencia de uso de unas gafas de realidad virtual por uno de los participantes en la jornada, guiado por Pablo García, miembro del Departamento Comercial. También múltiples casos de uso de la herramienta PV, que ya incorpora la IA “para automatizar tareas, agilizar la toma de decisiones y ayudaros a ser más eficientes”, como explicó el director de programación, Toño García. Aunque advirtió que lo que iba a mostrar era “la primera versión, la primera aproximación. Imaginad lo que os podremos ofrecer en dos o tres meses”.
La demostración incluyó diferentes consultas a la base de datos de clientes de una correduría, tarificaciones e, incluso, la creación de campañas, siempre a través del lenguaje natural. Mientras tanto, Soft QS trabaja en lograr que el propio sistema solicite la información con la que no cuenta y en llevar el programa de gestión a la conversación, a que se pueda hablar con el sistema Alexa o Siri.
También se mostró cómo el cliente ya puede comenzar a aprovechar el potencial de la IA, gracias a ZG Conversa. Esta herramienta, con el soporte de la IA, automatiza las contestaciones a los clientes a través de correo electrónico y Whatsapp. Estos pueden consultar, de momento solo por escrito, información sobre sus pólizas y recibos. En el horizonte, antes de que finalice 2024, facilitar la consulta de voz en las conversaciones por Whatsapp.
En la jornada también intervino la Head of Sales Development de Allianz, Laura Villasevil, quien confirmó la colaboración con Soft QS, “la primera tecnológica” que ha introducido la IA en las áreas de pólizas y clientes, muy en línea con la estrategia de Allianz de automatización y descentralización de tareas. La directiva confesó a los corredores presentes su esperanza en que otras compañías aseguradoras den el paso “para ayudaros en vuestro día a día, automatizando al máximo vuestras tareas”. “Una de las cosas que queréis los corredores es no salir de vuestro ERP o de vuestro software para realizar las tareas con las aseguradoras. Es algo de lo que aún estamos relativamente lejos, pero iniciativas como estas nos acercan”, afirmó.