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Iris Global ha puesto de manifiesto en su jornada de la Semana del Seguro la importancia de la asistencia médica especializada durante los viajes. A través de un caso real y el análisis detallado del complejo proceso de asistencia, demostró cómo se compromete no solo a proteger la salud y seguridad de sus clientes en el extranjero, sino también a garantizar una coordinación efectiva y una atención de calidad en momentos críticos.
Luz Jiménez, directora de Comunicación, Eventos y RSC en Iris Global, abrió la jornada con una breve introducción sobre la empresa, su propuesta de valor y los productos disponibles y ejerció de maestra de ceremonia el resto de la sesión.
Susana de la Fuente, directora médica en Iris Global, compartió seguidamente un caso real de un cliente de la empresa. Durante la presentación del caso, se proyectó un cortometraje documental que narraba en primera persona un accidente ocurrido durante un viaje en pareja a Vietnam. El cliente, al desplazarse en moto sin casco para adquirir alimentos en una tienda cercana al hotel donde se hospedaban, sufrió un grave accidente que lo dejó inconsciente y con múltiples lesiones, incluyendo fracturas de cráneo y costillas. El equipo de Iris Global describió en detalle el proceso de asistencia desde el momento del accidente hasta la repatriación del asegurado, 13 días después, a Bilbao.
De la Fuente explicó todo el proceso de coordinación con el personal médico local en Vietnam, la activación del corresponsal de zona para facilitar la comunicación y la preparación de una ambulancia para el traslado a un hospital más adecuado en Hanói.
Además, destacó el arduo trabajo realizado para gestionar la repatriación del asegurado en un avión medicalizado, considerando todas las complejidades logísticas y sanitarias involucradas en el proceso. “Este tipo de operaciones llevan un nivel de gestión muy importante. Tuvimos que gestionar todo lo necesario a nivel de aviación, aeropuertos, visados y pasaportes necesarios, hablar con la familia para que se pusiera en contacto con su hospital de referencia para la llegada del paciente, coordinar la llegada de la UVI móvil al aeropuerto de Bilbao para el traslado al hospital con el mismo equipo médico que venía en el avión, entre otras muchas gestiones legales”, explicaba.
Especialmente emotivo fue el testimonio final del asegurado, expresando su gratitud por la atención recibida por parte de Iris Global y subrayando la importancia del seguro de asistencia en viaje.
Posteriormente, se celebró una mesa redonda moderada por Elsa Sancho, responsable de Proveedores de Asistencia en Viaje en Iris Global, en la que Mónica Fortea, CEO y directora médica en Aeromedical and Marine Training & Rescue, y Miguel Ángel Salinas, jefe de Servicio de Medicina de Urgencia y Emergencia en Salimed Ibérica, compartieron sus conocimientos sobre los traslados médicos internacionales desde diferentes perspectivas.
Fortea proporcionó información detallada sobre los traslados en aviones medicalizados, mientras que Salinas abordó los aspectos relacionados con los traslados en aviones comerciales. Ambos destacaron la importancia de una comunicación fluida entre el personal médico y la aseguradora y la necesidad de una estrecha coordinación y colaboración entre los equipos implicados para evitar imprevistos que pueden suponer grandes cargos económicos y poner en riesgo la integridad del paciente. También resaltaron la fluida comunicación con el equipo de Iris Global que agiliza y hace que estos problemas se suelan evitar. Hablaron asimismo sobre todo tipo de desafíos y consideraciones específicas de estos procedimientos, incluidas las restricciones de vuelo en zonas conflictivas, la problemática con los protocolos de seguridad en los aeropuertos y la importancia de la colaboración, del paciente cuando es posible, y ante todo de los familiares o acompañantes.
Para finalizar, Zsuzsanna Bodo, responsable de Asistencia en Viaje en Iris Global, realizó una dinámica interactiva con el público, en la que se explicaban diferentes situaciones relacionadas con la salud que pueden pasar en un viaje y se daban varias respuestas sobre cómo actuar en cada situación. La ganadora fue premiada con un Samsung Galaxy S24 Ultra, un dispositivo útil para viajes al extranjero que cuenta con funciones avanzadas de traducción automática.