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EN PORTADA - ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº03 - 11 de Marzo 2024

XXII Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías de Seguros

Cómo mejorar la eficacia en el negocio del corredor

El Encuentro de Corredores y Corredurías, que en esta ocasión cumplía su XXII edición, tuvo un eminente contenido de carácter práctico para los corredores. En él se abordaron aspectos para mejorar la eficacia en la gestión del negocio, cómo se puede contribuir al desarrollo de la sociedad, cómo utilizar la Inteligencia Artificial en los procesos de la correduría o cómo, llegado el caso, preparar y consolidar un correcto plan de sucesión del negocio del corredor.

 

XXII ENCUENTRO CORREDORES Y CORREDURÍAS

 

El evento fue presentado y conducido por la comunicadora 360º y doctora en Periodismo, Ami Bondía, quien durante toda la jornada fue presentando las distintas ponencias, en las que se abordaron diversos aspectos de interés para la gestión de los mediadores profesionales.

El Encuentro contó con el patrocinio de Asisa, Avanza Previsión, Axa, CA Life, CNP, Divina Seguros, Europ Assistance, Europea Seguros, Fiatc, Generali, Great American, Helvetia, Mapfre, Metlife, Musaat, Occident, Pool de Corredores, Reale Seguros, Sanitas, Santalucía, Solunion, Surne y Telefónica Seguros.

Susana Pérez, directora general de Inese, abrió el acto con unas palabras en las que quiso destacar “la importancia que tiene la singularidad de los corredores de seguros”, destacando su importante contribución al sector con el asesoramiento especializado que ofrecen. Indicó que, con el lema elegido para el Encuentro, “Eficiencia, talento y estrategia empresarial” se quiso destacar los tres pilares que contribuyen de manera decisiva a la figura del corredor.

Trabajar con eficacia

Jorge García, Consultor Certificado del Método Fase, ofreció una ponencia sobre “Cómo mejorar tu efectividad y gestión”, en la que dio una serie de claves para mejorar el día a día de la vida laboral. Explicó que efectividad personal “es trabajar mejor para conseguir dos objetivos principales: tu bienestar y seguir con una carrera exitosa. Si no tienes un equilibrio personal, tarde o temprano acabaras pagándolo”, señaló. Respecto al éxito comercial en la gestión, a modo práctico, García explicó cuáles son los tres aspectos que “diferencian a un ‘crack’ comercial del resto: capacidad de escucha, saber muy bien dónde tiene que dirigirse y contar con una sistemática de trabajo”.

Emmanuel Djengue, CEO de Kaatch, centró su intervención en demostrar que “Como actuamos puede cambiar el futuro de la sociedad”. Explicó lo que denomina “ecuación de la libertad”, entendida como libertad de elegir. El primer punto de esa libertad es el nivel de educación que se alcance; el segundo, el estatus laboral y el tercero, el nivel salarial. Con todo ello, cada persona alcanzará su nivel de “libertad de elección”, lo que definió como “nuestro lápiz secreto para diseñar el mundo en el que creemos”.

IA: Una tecnología democrática

La “IA en la distribución de seguros: explorando oportunidades y desafíos” fue el tema de la ponencia de Maribel de la Vega, insurance executive & Advisor. Señaló que el tema de la Inteligencia Artificial está presente actualmente en todos los foros y también en la mesa de las compañías aseguradoras. Destacó, entre las bondades de la IA Generativa, el hecho de que se trata de una tecnología con una interfaz “sumamente sencilla, que permite el acceso a personas que no sean tecnológicas y soluciona los problemas con un lenguaje humano”. 

De la Vega explicó que actualmente existen tres modelos de implantación de la IA Generativa en el sector asegurador. Uno primero, de mejora de producción y de eficiencia, en procesos de back y front office, “siempre que no sean críticos”, los cuales “requieren de una inversión relativamente pequeña”. En segundo lugar, el basado en un servicio personalizado en la relación humana, utilizando la Inteligencia Artificial Generativa en procesos internos. Y, por último, aquellas entidades que la utilizan en todo el proceso, tanto para obtener ventaja competitiva como para también oferta de valor.

El último interviniente de la jornada, Antonio Núñez, Senior Partner de Parangon Partners, habló sobre “Cómo abordar con éxito un plan de sucesión en las corredurías”. Explicó la importancia que tiene para las empresas planificar el futuro pensando en el momento en el que el líder abandone la entidad. Señaló que el 40% de las compañías no tiene un plan de relevo, mientras que el 50% de las empresas han cambiado de CEO en los últimos años. Indicó, como aspectos clave para una sucesión no traumática, el planificarla, “anticiparse, no esperar a que suceda”, y en segundo lugar “identificar los requisitos clave que deba tener el sucesor”. Como aspecto fundamental en todo este proceso, destacó que “una de las principales cosas que tiene que hacer un líder es saber a quién pasar el relevo”.

 


APLICACIÓN DE LA IA GENERATIVA EN LA CORREDURÍA

Según detalló Maribel de la Vega en su exposición en el Encuentro, las áreas de una correduría donde se puede aplicar la Inteligencia Artificial Generativa serían:

  • Atención al cliente
  • Siniestros y fraude
  • Marketing y distribución
  • Productos y suscripción
  • Backoffice (administración, finanzas, contabilidad, recursos humanos…)    

 

ESPACIO CORREDORES

 

 

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