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Los seguros de Salud son un segmento de aportación de valor y en esta línea hay que seguir trabajando, dando un valor diferencial en la prestación, desde el punto de vista del cliente. En este punto, las plataformas tecnológicas son un multiplicador de todas las ventajas que estos seguros ya tienen en sí, como bien confirman los datos de ‘Adeslas Salud y Bienestar’.
En la presentación de la jornada, Jordi Aizcorbe, director de Área Canales Externos de SegurCaixa Adeslas, destacó que el seguro de Salud, gracias a su “batería de servicios”, es un producto que empodera al cliente, y animó a los mediadores a emprender el cambio hacia este ramo.
La radiografía del Seguro de Salud que hizo Julián García Torres, director de Canales Aseguradores de la entidad, refleja que es el ramo No Vida que más crece en la última década. Lo hace, además, de manera “sostenida” y en 2024 podría ser ya la principal línea de negocio de No Vida en términos de primas.
Esta evolución viene por una mayor suscripción de pólizas (actualmente la penetración alcanza el 23,3% de la población española), una mayor concienciación con el cuidado de la salud y por el hecho de que cada vez más mediadores están incorporando soluciones de asistencia sanitaria a su oferta comercial. Además, el sector privado está haciendo una inversión “sostenida” para acercar las últimas tecnologías al paciente.
García Torres también mencionó que es un sector que, por parte de las compañías, requiere de especialización, y así se ve en los líderes del ramo; y por parte de los mediadores, precisa de un adecuado asesoramiento.
Además, detalló que el seguro colectivo de Salud se está convirtiendo en un elemento de fidelización y atracción de talento, además de estar demostrado que ayuda a reducir los costes para las empresas.
Los retos para el ramo vienen de la inmediatez que demanda el cliente (en el momento y el espacio que determine) y del aumento de la exigencia. Este contexto ha llevado a la compañía a acelerar los procesos de digitalización, sin perder de vista la parte emocional en el contacto con el cliente. La tecnología tiene que enfocarse a una mejora de la experiencia de cliente. Asimismo, García Torres indicó que el aumento de los costes sanitarios debe reflejarse en unas primas que garanticen no solo la continuidad del seguro sino, sobre todo, la calidad que se está prestando.
Fabián Vega, jefe del Departamento de Desarrollo de Salud Individuales, Pymes y Colectivos, señaló que la oportunidad comercial que representa el seguro de Salud supone también la “responsabilidad de cuidar de la salud de nuestros clientes”. Para ello, la compañía ha desarrollado un modelo digital con tres ejes muy claros: mejorar la experiencia del cliente, simplificando los procesos, pero sin dejar a nadie atrás; empoderar al asegurado, haciéndole protagonista de su salud a través de la prevención y al autocuidado, también en su entorno laboral; y tercero, aprovechar todas las potencialidades de la analítica del dato para avanzar en la creación de valor.
La tecnología tiene que estar al servicio del cliente y bien queda reflejado en ‘Adeslas Salud y Bienestar’, plataforma de la entidad en la que ya se han registrado 750.000 clientes (el 40% de la nueva producción se registra en ella). A través de esta app, se realizan cada mes más de 30.000 consultas de orientación médica. Más de 100.000 clientes usan el cuadro médico mensualmente, y 35.000 clientes acceden mensualmente al servicio de autorizaciones.
Asimismo, cabe destacar que se han activado en la plataforma más de 200.000 planes de salud, lo que demuestra el valor de la herramienta para lograr el objetivo de cuidarse y fomentar la prevención.