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“En 2023, según datos de ICEA, las aseguradoras de salud hemos sumado unos 600.000 clientes a nuestras carteras en España”, destacó Carlos Gómez-Acebo, responsable de Redsa Future Health en España, en la presentación de la jornada de su entidad, que se desarrolló bajo el título ‘Cómo la tecnología está cambiando la cadena de valor en los seguros de salud’. A renglón seguido, se preguntó si “estamos preparados para atenderlos y retenerlos” y dejó otra reflexión sobre el crecimiento en primas del pasado ejercicio (en torno al 9%), “lo mismo que el gasto médico y la siniestralidad, con lo cual sigue la tensión de gasto que nos obliga a trabajar con todas las herramientas a nuestro alcance y, por supuesto, con tecnología y digitalización, pero también imaginación”.
Gómez-Acebo cedió el escenario a Ana Carvalho, head of Markets & Solutions del Grupo Future Healthcare, que explicó cómo la tecnología está transformando por completo el seguro de salud, desde la suscripción -“ya existe una plataforma llamada UnderwriteGPT”- a la prestación de servicios donde la telemedicina se ha convertido en una commodity y el conocimiento del cliente con la amplia difusión de wereables que recopilan datos de bienestar: “El 30% de la población ya los usa. Obtener esos datos será clave para apoyar una gestión más eficiente de los factores de riesgo que más gasto médico generan. Debemos prevenir la enfermedad en lugar de cuidar enfermos”, propuso, en un contexto en el que los gastos médicos crecen muy por encima del IPC general.
En cuanto al uso de la Inteligencia Artificial por parte de las aseguradoras, aunque sólo el 7% la ha implementado ya, hay casi un 40% que la está probando, según datos de Capgemini. “No creo que la IA sustituya a las personas, pero las empresas que usen IA sí que van a sustituir a las que no”, aseveró Carvalho que destacó las áreas concretas que puede impulsar esta tecnología: eficiencia, mitigación de riesgos, cumplimiento normativo y seguridad, personalización y satisfacción del cliente.
“En el futuro seremos más, pero cada vez más mayores, más sedentarios. Somos una población que no se alimenta muy bien, que no hace mucho deporte, adictos a las redes sociales y la tecnología…”, argumentó. Para Carvalho, esta realidad requiere cambios para adaptarse a las necesidades de esa población en un contexto “en el que los costes de la atención se disparan”.
En el siguiente bloque de la jornada, Silvia Hernández, directora de Sector Financiero y Seguros de Microsoft España, fue entrevistada por Eliseo Gómez, Chief Sales & Marketing Officer del Grupo Future Healthcare. La directiva recordó que la IA “ya no solo sabe ver y leer sino también hablar” y eso abre posibilidades para crear nuevas interfaces de relación con los clientes. En un futuro, Hernández cree que habrá “avatares que podrán informar sobre pólizas, ofrecer prescripciones a un paciente” e, incluso, transformarán la forma en la que se relacionan los departamentos dentro de una empresa.
A continuación, Gómez-Acebo volvió a la palestra para moderar la mesa redonda en la que Belén González Losada, directora Técnica de Aegon, mostró su confianza en que, a pesar del esfuerzo que supone el trasvase acelerado de pacientes del sistema público de salud al privado, “creo que vamos a tener capacidad para atenderlos porque estamos invirtiendo en nuevos hospitales y en digitalización”, aunque, eso sí, reconoció que hay zonas “en las que hay menos disponibilidad o las listas de espera se están incrementando”.
Alberto Merino Palomar, adjunto a Dirección de Salud MediFiatc en Fiatc Seguros, señaló que las propias entidades aseguradoras “hemos conseguido indiferenciar la mayor parte de los seguros y los clientes mayoritariamente nos entran por el precio, aunque se quedarán por el servicio, y una parte importante de eso es por la proximidad que tengamos con el cliente”.
Por su parte, Santiago Prat Pérez-Nievas, director nacional Health & Benefits en Asterra Partners, apuntó que, si bien el sector asegurador está evolucionando “una barbaridad”, los productos que ofrecen la mayoría de entidades “no han cambiado tanto”. Con todo, reconoció que se observan muchas diferencias entre compañías en cuanto a la puesta en marcha de funcionalidades digitales.