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Las pequeñas y medianas empresas españolas se enfrentan a una serie de desafíos cruciales, que incluyen la complejidad normativa, la baja inversión en innovación, la necesidad de abordar la sucesión y contar con programas de seguros adaptados a sus riesgos. En este escenario, el asesoramiento de un profesional destaca como un elemento fundamental para asegurar su estabilidad y el crecimiento de estas empresas en un entorno en constante cambio.
En la mesa redonda -moderada por Cristina García Alonso, directora de cuentas en Proa Comunicación- Francisco Vidal, director en Economía y Políticas Sectoriales de CEPYME, destacó el papel fundamental que las pymes, muchas de ellas de carácter familiar, desempeñan en el tejido empresarial español. Sobre los problemas y retos más destacados a los que se enfrentan este tipo de empresas, Vidal resaltó: la complejidad normativa, que a menudo implica desviar recursos humanos y financieros para su cumplimiento; y la morosidad en los pagos, ya que puede generar dificultades financieras y de planificación, entre otros problemas. Subrayó asimismo la importancia de invertir en I+D, para hacer frente a los problemas de productividad que existen actualmente en las pymes: “Mientras que países como Alemania invierten más del 3% del PIB en I+D, en España ronda el 1,4%. Este nivel de inversión limitado influye en la productividad”. Entre las razones por las que las empresas no destinan más recursos a innovación, Vidal citó el entorno fiscal y regulatorio, así como la seguridad ofrecida por las instituciones. Otro de los riesgos que más afectan a las pymes es la sucesión. “A veces, las decisiones relacionadas con la sucesión y la organización de la empresa pueden no ser abordadas de manera adecuada, lo que puede afectar a su continuidad y estabilidad”. Por eso, el director de Economía de CEPYME abogó por establecer medidas claras y definir roles dentro de la empresa familiar para evitar conflictos y asegurar una transición efectiva. “La claridad en estos aspectos puede generar un equilibrio entre los intereses familiares y empresariales, así como garantizar la solidez financiera y la continuidad del negocio”, indicó.
Rafael Manchón, Chief Operating Officer de pib Group Spain, se refirió al importante papel del sector asegurador en la mitigación de riesgos para las pymes. “El cumplimiento de la ley y la anticipación a posibles cambios normativos son cruciales para proporcionar a las empresas una hoja de ruta clara y prevenir sorpresas que puedan afectar a su funcionamiento”, destacó Manchón. En cuanto a los problemas de sucesión, enfatizó sobre la necesidad de contar con un protocolo que “garantice una gestión eficaz y prevenga conflictos, en momentos clave”.
Otro punto importante, reseñó, es contar con “un programa de seguros adecuado que responda a las necesidades específicas”. Por eso, “es esencial contar con el asesoramiento de expertos que comprendan los diferentes riesgos a los que se enfrenta la empresa, evitando caer en prácticas de colocación de riesgos o en la adquisición de pólizas sin un análisis exhaustivo de las necesidades del cliente”.
En este sentido, Manchón hizo hincapié en la necesidad de evitar quedarse solo con “las opciones estándar del seguro” y prestar atención a una gestión más adecuada, que también contemple cuestiones como “los problemas de impagos y pagos a proveedores, así como el seguro de crédito para protegerse en este aspecto”. No faltó la alusión a “los riesgos relacionados con ransomware, que pueden tener un impacto significativo en los negocios. Es importe proteger la información sensible de la empresa, especialmente en relación con terceros, para evitar comprometer la seguridad”. Asimismo, señaló que no hay que desestimar, a la hora de evaluar los riesgos, “las situaciones que podrían conllevar los cambios en el control de la empresa. Este es un momento crítico, por lo que hay que incluirlo en el asesoramiento empresarial, tanto de personas jurídicas como físicas”. La constante evolución de los riesgos hace que actualmente haya que prestar también atención a cuestiones como denuncias por posibles situaciones de acoso por parte de empleados, un tema no sofisticado pero que puede ser relevante para las empresas.
Desde CEPYME, Vidal considera que las estructuras pequeñas que caracterizan a las pymes y que hacen que sus recursos sean limitados. Esto puede llevar a que “los seguros obligatorios o los más evidentes reciban prioridad, mientras que otros aspectos pueden ser pasados por alto debido a restricciones presupuestarias”. En este punto, Manchón resaltó el papel del corredor a la hora de ayudar a las pymes. “El asesoramiento es esencial para ayudar a las empresas a comprender y priorizar los riesgos a los que pueden enfrentarse y tomar decisiones informadas sobre la cobertura de seguros adecuada”, concluyó.