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Luis Cuervo, director general de onLygal, la entidad especializada en seguros de Protección Jurídica y servicios jurídicos del Grupo Mutua Propietarios, dejó muy claro en su jornada de la Semana del Seguro el atractivo de la propuesta de su entidad para los mediadores y corporates, destacando el soporte profesional, comercial, tecnológico y formativo que reciben. Incidió que les permite dar a sus carteras una serie de soluciones de gran valor añadido, que aporta flexibilidad, cercanía y mejorar la satisfacción del cliente.
Al mismo tiempo, resaltó, “es una manera de reivindicar el seguro como vía para solucionar problemas legales del cliente. Activamos soluciones legales para vidas reales”. También destacó la especialización como factor diferenciador en Protección Jurídica y la importancia de las herramientas digitales con el foco en la calidad del servicio y la experiencia de cliente. “Somos solucionadores especialistas con 65 años de veteranía”, concluyó Luis Cuervo.
Asunción Alburquerque, directora de la Asesoría Jurídica, recordó que el Reglamento Delegado UE 2017/2358 fija la obligación legal que tiene un productor de seguros de conocer las necesidades de los clientes, ya que sólo podrá diseñar y comercializar productos que sean compatibles con éstas.
En ese sentido, subrayó, el seguro de Protección Jurídica no se limita al pago de los gastos de un procedimiento, ya sea administrativo, judicial, arbitral o de mediación, sino que también presta servicios legales y de negociación amistosa para evitar los tribunales (que tardan una media de 10 meses en dictar una sentencia civil, y 8 meses más si ésta es recurrida, como reconoce el propio Consejo General del Poder Judicial). También asume los honorarios del abogado y del procurador, proporcionados por la aseguradora o de libre elección por el asegurado, además de cubrir otros gastos legales: perito, tasas judiciales y costas procesales. Subrayó el valor de este tipo de seguros, el cual “reside en su carácter prevencionista” ya que los asegurados cuentan con asesoramiento legal continuado, permitiéndoles adelantarse a posibles conflictos y conocer mejor sus derechos.
En la jornada se presentó el estudio «Necesidades y percepciones sobre las soluciones legales», elaborado por onLygal. Constata que el 70% de los españoles asegura “desconocer en gran medida sus derechos” y un 44% admite no saber cómo funciona el sistema judicial. Además, cuatro de cada diez evalúan con un 5 su conocimiento sobre leyes y derechos legales, situándose la nota media en 4,8 sobre 10.
La mitad de los españoles se ha planteado emprender acciones legales en alguna ocasión, pero solo el 20% asegura haberlas llevado a cabo. El estudio apunta a los costes económicos como la barrera principal para no emprender acciones legales, seguidos de la complejidad de los procesos; evitar problemas y estrés; la inseguridad ante cómo puede acabar la demanda, o no conocer ningún servicio legal de confianza. El 69% de los españoles cree que disponer de un abogado es “muy” o “bastante” caro.
Las principales dudas legales están relacionadas con impuestos (34%); herencias (28%); jubilación (26%); solicitud de ayudas y subvenciones (26%) y baja laboral (26%).
Solo tres de cada diez españoles afirman conocer el seguro de Protección Jurídica. Pero cuando se les explican las coberturas de este tipo de seguros, las personas mostraron interés en ellos (media de 6,68 puntos sobre 10). Su principal competidor es internet, el canal de información jurídica más utilizado por los españoles pese a ser “una fuente poco acreditada”.
Adolfo Masagué, director comercial, reivindicó el Seguro de Protección Jurídica como un producto “con vida propia” y no como mero complemento de otra póliza. En ese sentido, invitó a los socios, mediadores y empresas a “recorrer juntos el camino” de la co-creación de seguros que solucionen las necesidades de los clientes, lo que incluye la formación, la venta asesorada, la excelencia en el servicio y un compromiso con la reinvención permanente.
Insistió en que el Seguro de Protección Jurídica no solo sirve para solucionar conflictos, también los previene, y ayuda a tomar decisiones respaldadas por un experto. Al mismo tiempo, remarcó, “un acuerdo siempre es más difícil cuando quien negocia está directamente implicado, por lo que es mejor que un tercero (como una aseguradora) defienda los intereses del afectado”.
Y avisó: “si los distribuidores, la mediación y las empresas no fomentan el seguro de Protección Jurídica, lo harán otros para sus clientes”.