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EN PORTADA - ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº03 - 11 de Marzo 2024

Retos del sector asegurador: Ciberseguridad, Normativa e Innovación Operacional

Verificar la identidad, clave en ciberseguridad

La seguridad en las transacciones electrónicas es vital en el actual universo tecnológico en el que nos desenvolvemos. Y, dentro de este entorno, la verificación de la identidad toma una importancia crucial en este tipo de transacciones. Contar con un proveedor tecnológico que garantice esa seguridad es fundamental para un sector como el asegurador.

 

JORNADA MAILTECK AND CUSTOMMER COMMS

 

Esta fue una de las principales conclusiones de la jornada sobre ciberseguridad organizada por MailTeck en la Semana del Seguro. En ella, se abordaron también aspectos como la abundante normativa que la afecta, las posibilidades que ofrecerá la aplicación de identificación Wallet o la aportación a la seguridad tecnológica en el sector asegurador de una entidad como Tirea. 

Javier Echebarría, CEO del Grupo MailComms, fue el encargado de inaugurar la jornada, presentando a los participantes y dando paso a continuación a Román Ramírez, experto en ciberseguridad, quien ofreció una ponencia sobre “Tendencias: ciberseguridad en el sector asegurador”. Ramírez puso el énfasis en la importancia que tiene en nuestros días la ciberdelincuencia, ya que no se centra en la propia existencia de delincuentes, sino que en ella están implicadas también las maquinarias de algunos gobiernos.  

Ramírez indicó que el coste cibercriminal en la actualidad es ya “como siete veces superior” a todo el coste criminal de otras tipologías. En su opinión, “los cibercriminales han encontrado un nicho de negocio que les da mucho dinero” y eso repercute, al final, en los ciudadanos, que “tienen la sensación de que les prestamos servicios inseguros”.

Alonso Hurtado, socio de Ecija, y Teresa Arandilla, directora comercial de Comunicaciones Legales de MailTecK & Customer Comms, mantuvieron un coloquio centrado en las normativas eIDAS2, NIS2 y DORA. Arandilla destacó la importancia de contar con un proveedor cualificado para ayudar a las empresas en materia de ciberseguridad. Alonso, por su parte, resaltó el “tsunami normativo” que existe actualmente sobre este tema y las mejoras que el mismo proporciona.

Sobre la implantación de la aplicación digital Wallet, Alonso afirmó que será una herramienta muy importante para los ciudadanos. “La firma electrónica y otros elementos de seguridad similares ya están superados, pero el tema de la identidad, aún no. La clave es acercar la tecnología a los usuarios y hacerla usable, y para ello es fundamental que sea totalmente seguro y totalmente usable”.

Apuesta por la transformación digital

Inmaculada César, directora de Medios y Tecnología de Tirea, y Javier Santos, director Corporativo de Seguridad de la Información de Santalucía, participaron en un debate sobre “Innovación Operacional”, moderado por David Griñán, director comercial de MailTeck & Customer Comms. 

Inmaculada César habló de la evolución de Tirea desde su creación, hace 26 años, y explicó que el principal leit motiv de la entidad ha sido siempre “que las compañías aseguradoras se entiendan unas con otras”. Respecto a la plataforma CIMA, afirmó que “es una historia muy bonita”, que permite a los corredores recibir la información unificada por parte de las compañías. Afirmó que CIMA “simplifica, automatiza y ahorra tiempo y trabajo” a compañías y corredores.

Javier Santos, por su parte, señaló que en Santalucía tienen “un claro propósito de transformación digital” y, dentro de la cual, “el posicionamiento de plataformas que ofrecen garantía para la seguridad resulta fundamental”. Apostó por que se utilice la Inteligencia Artificial “para desarrollar los negocios realmente”, dado que, en la actualidad, en su opinión, se utiliza principalmente para hacer montajes engañosos.

Javier Echebarría cerró la jornada destacando el papel de su empresa, al que definió como “un tipo de notario digital”, al erigirse en garante de que todo cumple con la regulación. Explicó que su cometido es ayudar en todos los procesos de identificación, así como también en la digitalización de las compañías.
 


USOS DE DNI WALLET PARA LAS ASEGURADORAS

  • On-boarding aseguradora
  • Firma electrónica cualificada en los contratos
  • Partes de accidentes con autenticación de identidad
  • Eliminación de fraude digital
  • Simplificación de procesos
  • Cross-selling de productos por atributos de identidad
  • Captación de Leads
  • Tarjeta cliente (acceso web o App)

 

 

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