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Sílvia Marques, directora de Producción y Comunicación de Agroseguro, lanzó en la Semana del Seguro un claro mensaje de optimismo sobre el Seguro Agrario, que en 2023 superó por primera vez en 43 años de historia los 1.000 millones de euros en primas (1.011 millones, para ser exactos), con un crecimiento del 17% (8% de incremento medio anual en los últimos 10 años). De las primas, el 49,75% lo abonaron agricultores y ganaderos, ya que el 50,25% restante son subvenciones aportadas por las diferentes Administraciones Públicas.
El capital asegurado asciende a 16.748 millones, con un aumento del 4% (6% de incremento medio anual en 10 años). De esta forma, en 2023 se encadenaron nueve años de máximos históricos consecutivos.
Las 366.701 pólizas contratadas dieron cobertura a una superficie asegurada de 5,97 millones de hectáreas, y con más de 417 millones de animales protegidos.
Se registraron 1,7 millones de siniestros, con un coste de 1.241 millones, una ratio del 169%; el 58% de la superficie y el 90% de lo asegurado se vieron afectados por la sequía más grave de la historia, además de tormentas y otros fenómenos climáticos cada vez más frecuentes y extremos.
El nivel de aseguramiento llegó el pasado año al 100% del plátano, porcentaje que baja al 44% en los cítricos. Pero el 87,8% renovará su póliza en la próxima campaña, lo que supone el 0,9% más. La valoración del seguro agrario es de 7,16 puntos sobre 10 (la satisfacción de los asegurados llega al 79% en seguros agrícolas; al 89% en el de ganado Accidentes y Enfermedad; y al 94% en los de Retirada y Destrucción), con 8,19 puntos en rapidez del cobro de las indemnizaciones. El plazo medio de pago de las indemnizaciones está en 26 días en el seguro agrario y 28 en el pecuario. Y una conclusión: “en 2024 el campo estará más asegurado que nunca en la historia”.
Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro, subrayó en la jornada que el Sistema español de Seguros Agrarios es una referencia en el mundo, con un entramado institucional que funciona “muy bien”, gracias al buen engranaje de las diferentes entidades públicas y privadas que intervienen (Ministerio de Agricultura, ENESA, Ministerio de Economía, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Consorcio de Compensación, Comunidades Autónomas, Agroseguro y 16 aseguradoras privadas) y otro normativo “muy desarrollado”, y un modelo de colaboración público-privada.
Machetti moderó luego un debate sobre el valor social del Seguro Agrario, en el que participaron: Miguel Pérez Cimas, director de ENESA; Eva María Lidón, subdirectora general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la DGSFP; y Flavia Rodríguez-Ponga, directora general del Consorcio de Compensación de Seguros. Pérez Cimas subrayó que, pese a los daños más reiterativos y mayores, es clave garantizar un seguro atractivo para los agricultores, pero también para las compañías coaseguradoras, para el reaseguro, y en definitiva para todo el sistema. Lidón hizo especial hincapié, como representante del supervisor, en que las pólizas del seguro agrario tengan la cobertura técnica suficiente, y en que el mediador “debe conocer muy bien las coberturas, garantías y especificidades de cada seguro agrario”. Rodríguez-Ponga subrayó que el Consorcio aporta una segunda capa de reaseguro que es “una entrada de aire fresco” para el Plan de Seguros Agrarios.
El presidente de Agroseguro resalta, por su parte, que “el asegurado recupera la inversión en el seguro y algo más, porque la siniestralidad crece más que la prima”. Y considera que el mediador debe plantearse entrar más en el Seguro Agrario.
Sergio de Andrés, director general de Agroseguro, moderó posteriormente un debate sobre el crecimiento del Seguro Agrario y el papel de las entidades y de la Mediación, en el que participaron Ramón Nadal, director técnico de Seguros Generales de Caser (Grupo Helvetia); Pedro Antonio Vicente, director de Seguro Agrario Combinado de Mapfre España; Álvaro Nogués, presidente de Agropelayo; Pablo González de Castejón, director general de Seguros Generales Rural; y Agustín de la Cuerda, director general de Allianz Commercial para Iberia. Todos coincidieron en que el Seguro Agrario es una oportunidad de captación de clientes y de negocio, especialmente de venta cruzada, para el mediador.
En el cierre, Ignacio Machetti volvió a reiterar el mensaje de optimismo con el que comenzó: “el Seguro debe ser visto por el agricultor como un coste fijo de producción”. Y, ya de forma más genérica, dirigiéndose al sector en su conjunto, remarcó que “tras 43 años de existencia, es el momento de afianzar el sistema de Seguro Agrario” en España.