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EN PORTADA - ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº03 - 11 de Marzo 2024

IA Generativa y Computación Cuántica: casos de uso para Procesos Financieros y Gestión de Riesgosconstante

IA Generativa: la tecnología que lo ha cambiado todo

Las posibilidades que ofrece la IA Generativa y los casos de uso para el sector asegurador fueron los temas centrales analizados por Moody’s Analytics en su jornada. 

 

JORNADA MOODY´S ANALITYCS

 

La sesión arrancó con la presentación de Sergio Gago, managing director of AI & Quantum Computing de la compañía, quien explicó los fundamentos básicos de la IA Generativa y sus innumerables casos de uso, incidiendo en que esta tecnología supone un punto de inflexión. 

Al hilo de ello, remarcó que una gran cantidad de proyectos de machine learning fracasan debido a la carencia de equipos adecuados, la falta de datos apropiados para entrenar al algoritmo o porque los equipos encargados no llegaban a desarrollar lo que necesitaba su organización.

Sin embargo, la irrupción de ChatGPT lo ha cambiado todo, ya que permite realizar pruebas de conceptos e incluso modelos y soluciones de manera muy sencilla. “En el últmo año y medio ha habido más desarrollo en el sector de la IA que en los últimos 20 años”, declaraba.

De hecho, anotó que la IA y el machine learning son las tecnologías más citadas por las compañías al ser preguntadas por aquellas que más van a impulsar la transformación empresarial en el sector asegurador (70% de las consultadas), por delante de la nube y nuevas oportunidades de digitalización (62%), blockchain, activos digitales y DeFi (30%) y dataficación del mundo e IoT (30%). En cuanto a los flujos de trabajo que se verán más beneficiados por la IA en el sector, sobresalen la suscripción e inversión (34%), la evaluación de riesgos y gestión (31%) y el cumplimiento y la elaboración de informes (31%).

Centrándose en la IA Generativa, subrayó la importancia de que sea alimentada con los datos adecuados, debido a la repercusión que pueden tener los posibles sesgos en aquellos casos en los que se tomen decisiones automáticamente. De este modo, insistió en la conveniencia de utilizar soluciones que se nutran con datos fiables, verificados y actualizados. “Si le damos los datos adecuados, obtendremos los resultados que necesitamos”, comentaba.

Finalmente, habló acerca del proceso de desarrollo de Moody’s Copilot, la plataforma de IA Generativa diseñada por la compañía a partir de su propio modelo GPT y a través de un proceso de innovación abierto y la colaboración con empresas como Microsoft o Google. Destacó el potencial de esta herramienta en conjunción con los datos de Moody’s o los que obren en poder de la propia empresa que la implante, permitiendo preparar una reunión con un cliente a partir de la información que se tenga, resumir y destacar datos de informes, interpretar gráficos, registrar y recopilar todo aquello que se hable en una reunión, etc.

Múltiples casos de uso

El resto de la jornada se enfocó en la exposición de diversos casos de uso de la IA Generativa que Moody’s ha desarrollado para el sector asegurador. El primero de ellos, presentado por Ana Pérez, directora de Moody’s Analytics, se centró en la aplicación de esta tecnología en procesos financieros e IFRS 17. Gracias a la IA Generativa, se puede acceder de forma muy eficiente a todo el detalle de información que se genera para dar respuesta a este nuevo estándar contable. A través del uso de esta tecnología Moodys está trabajando en un asistente a partir de su solución para IFRS17 (Risk Integrity), capaz de generar contenido basado en los datos gestionados en el proceso, produciendo informes de alta calidad, análisis detallados, explicación de metodologías aplicadas, etc.

David Bencomo, director Relationship manager de Moody’s Analytics, mostró la solución desarrollada para la suscripción, que permite evaluar y resumir el riesgo de suscribir una póliza con una determinada empresa, identificar áreas específicas de riesgo, etc.

Finalmente, Ana Garate, associate director de Customer Success Management de Moody’s Analytics, hizo una demostración de la herramienta Research Assistant, que se basa en las calificaciones e investigaciones de CreditView de Moody’s y facilita el trabajo de los analistas, ya que sintetiza gran cantidad de información en escasos segundos e incluso puede elaborar gráficos y tablas a partir de los datos obtenidos.

“Ahorra hasta un 27% de tiempo a nuestros clientes”, afirmaba. Además, remite a la fuente de donde proviene la información, permitiendo al usuario consultarla directamente. Además, insistió en que se basa en información propia de Moody’s, por lo que es verificada y fiable.

 

 

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