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EN PORTADA - ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº03 - 11 de Marzo 2024

Retos y futuro de la Suscripción

Más cerca del mediador

Lloyd’s celebró su jornada en la Semana del Seguro en el día dedicado especialmente a la Mediación, como prueba del compromiso del mercado por estar más cerca de estos profesionales.  En ella explicó cómo funciona Lloyd’s, “el único mercado de seguros especialista del mundo” y destacó la solvencia de los Coverholders que operan en este mercado.

 

JORNADA LLOYD´S

 

José Núñez, Country Manager de Lloyd’s para España y Portugal y Apoderado General para España de Lloyd’s, presentó y dirigió una jornada estructurada en torno a una mesa redonda en la que estuvieron presentes representantes de sindicatos de Lloyd’s, agencias de suscripción, coverholders y Lloyd’s Brokers, todos ellos integrantes de esta cadena que configura un modelo único.  Los más importante fue dejar claro cómo un Lloyd’s Broker siempre busca la mejor opción para el cliente en la cobertura de sus riesgos. 

Todos los participantes en el debate coincidieron en la importancia de la innovación y de la digitalización, en estar al día en cuanto a los avances tecnológicos. Eso no impide, como se constató, que, como ha ocurrido en muchas ocasiones, “cuando hay que hacerle al cliente un ‘traje a medida’ predomine la relación personal”.

Jaime García-Antón, Professional Indemnity Underwriter de Westfield Specialty Managing Agency, comparó los Sindicatos de Lloyd’s con una compañía de seguros, ya que, “salvando las distancias, tienen estructuras de suscripción similares y mecanismos de vigilancia para que las operaciones se transformen en un negocio rentable. Porque no se debe olvidar nunca que la rentabilidad es la base para el desarrollo y la viabilidad de las suscripciones”, señaló.

La política de suscripción la decide el Active Underwriter (Director de Suscripción), pero también participan en su definición y ejecución los responsables del ramo (Class Underwriters).

A la hora de valorar los requisitos para esponsorizar un Coverholder (o Agencia de Suscripción) dejó muy claro que deberá tener un plan de negocio viable, un buen equipo técnico de suscriptores, y una red de distribución excelente.

Javier Soriano, Marine Director de Atlantic Brokers, hizo hincapié en la especialización que comporta ser un Lloyd´s Broker. Aportó un dato revelador: solamente hay 400 en todo el mundo, porque refleja el rigor que aplica Lloyd´s a la hora de aprobar a un corredor como Lloyd’s Broker. “Estamos hablando de entidades con unos niveles de profesionalidad, solvencia y reputación fuera de cualquier duda”, subrayó.

En el caso de Atlantic, explicó que es un Lloyd´s Broker especialista en Marine y sirve principalmente a Astilleros, Fletadores, traders. “Este tipo de clientes fueron los primeros que se acercaron al café de Edward Lloyd en el siglo XIX, cuando comenzó lo que ahora es este mercado. Y explica nuestra estrecha vinculación con Lloyd’s”, constató.

Invitó en su exposición a los corredores a utilizar Atlantic Brokers para tener acceso al mercado de Lloyd’s “a través de una colocación segura y fiable de un riesgo, a partir de su conocimiento y experiencia, pudiendo crear soluciones personalizadas a cada caso que se le presente”, asegura.

Una figura que aporta agilidad y efectividad

Liria Martínez Salmón, Head of M&A, Mediterranean de RiskPoint, ‘compra’ la comparación entre la Agencia de Suscripción y una compañía de seguros, porque se trata de un vehículo de distribución directa muy eficiente. En ese sentido, “funciona como una aseguradora dentro de la aseguradora”, ya que tiene poderes de suscripción, de dar capacidades a unos riesgos, incluso autoridad en la gestión de los siniestros. Estas funciones dotan a estas figuras de agilidad y de efectividad.

También destacó otra característica de la Agencia de Suscripción: “permite una colaboración 360º, flexible y duradera, con todos los actores que participan en el mercado asegurador”.

Y ‘barre para casa’ al proclamar que su actividad, fusiones y adquisiciones (M&A), es un caso de éxito y de crecimiento, especialmente en los últimos años.

Alfredo Martínez, Delegated Authorities Manager de Hispania, puso el foco en la gestión y en la prevención, porque “deben estar muy presentes en las consideraciones de evaluación de riesgos desde la Agencia de Suscripción”. Destacó que éstas deben contar con un equipo técnico bien cualificado y con experiencia. En el caso de Hispania, operan desde Portugal también, por lo que realizar la actividad de suscripción “desde una plataforma internacional y única como ofrece Lloyd’s, proporciona tranquilidad desde el punto de vista de la seguridad financiera, pero también desde la óptica de las capacidades aseguradoras, ya que permite dar servicio tanto a clientes de mediana dimensión como a grandes corporaciones”.
 

 

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