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La 31ª edición de la Semana del Seguro se inauguró, un año más, con el Foro de Alta Dirección Aseguradora, que esta ocasión se centró en la capacidad de adaptación del Seguro, bajo el lema ‘Hablemos de reinvención. Piensa en grande, sé diferente’.
“Un buen director de orquesta no sólo la conduce, sino que también entiende la partitura, la siente y es capaz de compartirla con los demás e inspirarlos”. Fernando Botella, socio fundador y CEO de Think&Action, empleaba esta analogía entre música y empresa para explicar la importancia del liderazgo, en el arranque del Foro de Alta Dirección Aseguradora, organizado por Accenture, Oracle e INESE.
Así pues, si el papel de un buen líder siempre indispensable, su figura cobra especial relevancia en el actual entorno de incertidumbre y cambios, ante el cual Susana Pérez, directora general de INESE, invitó al sector a “adoptar una mentalidad audaz”. “La diferenciación puede marcar la pauta del éxito”, declaró.
Sergio Álvarez, director general de la DGSFP, destacó los excelentes resultados que tuvo el seguro el pasado ejercicio. “Trabajáis en un sector que está como nunca”. Sin embargo, advirtió de que el Seguro ha de reinventarse para atender a las nuevas necesidades de la sociedad, respondiendo a desafíos como el cambio climático, la sostenibilidad o la transformación digital, “novedades que exigen una adecuada gestión del riesgo”.
También incidió en la importancia de la consolidación sectorial de la industria aseguradora. “No se trata de que haya sólo entidades grandes, pero es importante que haya mayor concentración”, apuntaba.
“Nos encontramos en un momento crucial para la industria de seguros, donde las oportunidades se combinan con desafíos como la inflación, la inestabilidad geopolítica, el cambio climático, etc. La reinvención se presenta como una necesidad imperativa”, comentaba Diego López, director general de Servicios Financieros de Accenture.
Una de estas oportunidades, que también comporta un reto, es el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial Generativa. “Está transformando la manera de hacer negocio en las organizaciones. Hay cientos de casos de uso para el sector Seguros que podrían aumentar la productividad hasta en un 30%”, anotaba.
A continuación, Manel del Castillo, CEO del Hospital Sant Joan de Déu, explicó el proceso de cambio que ha supuesto la evolución de este centro a lo largo de los años, desde un hospital de beneficencia de ámbito local hasta convertirse en un campus de medicina avanzada y de alcance internacional, mostrando así un ejemplo de cómo afrontar los desafíos y convertirlos en oportunidades.
“El Seguro forma parte de la realidad. Y si esta realidad cambia, el Seguro debe adaptarse. Somos una industria que tiene más de 200 años, así que algo sabemos de adaptarnos al cambio, de reinventarnos”. Así comenzaba su intervención en el Foro de Alta Dirección Aseguradora Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa.
Entre todos estos cambios que ya se están produciendo y que afectan al sector, destacó el aumento de la frecuencia y severidad de los fenómenos climatológicos, el desafío que comporta la sostenibilidad, el cambio de paradigma en la movilidad y la irrupción de los vehículos de movilidad personal, la digitalización, etc.
Incidió en que el Seguro tiene la capacidad de ayudar a hacer “una sociedad más sostenible y más justa”, contribuyendo a que el tejido económico sea más resiliente, asegurando a colectivos vulnerables y aprovechando las ventajas de la colaboración público-privada. También se detuvo en la capacidad del Seguro de dar cobertura ante la aparición de nuevos riesgos. En cuanto a la transformación digital, habló los esfuerzos realizados por el sector para el desarrollo de sistemas de intercambio de datos estandarizados y subrayó la importancia que tendrá la inteligencia artificial a la hora de ofrecer productos personalizados, mejorar la prevención, reducir la siniestralidad, dar cobertura a nuevos riesgos, etc.
“El Seguro debe repensar su relación con el entorno que lo rodea para seguir siendo capaz de dar respuesta a los nuevos retos que se presentan y crecer. Nuestra función es ser la red de protección de la sociedad. Ahí reside nuestro valor social”, concluía.
Veit Stutz, CEO de Allianz España, indicó que es indispensable adaptarse a la evolución de la sociedad en la que vivimos, prestando especial atención a la digitalización y la innovación, pero siempre con la premisa de “poner al cliente en el centro”. Además, resaltó la importancia de aprovechar las oportunidades que ofrecen la IA Generativa y la analítica de datos para entender mejor al cliente y anticiparse a sus necesidades, ya que si no se hace “se está perdiendo competitividad”.
Al hilo de ello, subrayó que los clientes no buscan sólo productos, sino soluciones. Y estas pueden ser desarrolladas mediante la combinación del talento humano y la tecnología.
El encuentro prosiguió con una mesa redonda sobre estrategias de reinvención, dirigida por Álex Borrell, managing director responsable de Seguros de Accenture en España y Portugal, en la que intervinieron Carmen Gimeno, directora general adjunta de VidaCaixa, y Constanza Gállegos, country manager de BHSI.
“La reinvención implica que las compañías entendamos los cambios. Y tenemos que replantearnos nuestro modelo de toma de decisiones teniendo en cuenta a más personas y opiniones”, apuntaba Gállegos. Por otra parte, reseñó que “ya no se pueden diseñar estrategias para diez años”, sino que ahora deben ser a corto plazo, con el fin de ir adaptándonos a los cambios. Gimeno coincidía con ella, aunque puso el acento en que la estrategia global debe contemplarse poniendo “luces largas”, con el fin de alinearse con la misión y propósito de la empresa.
Susana Pérez mantuvo después una charla con Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture, en la que conversaron acerca de los retos que supone la reinvención de la empresa y la estrategia para llevarla a cabo. Oblanca hizo hincapié en que nos vemos obligados a llevar a cabo una “reinvención acelerada” por la revolución tecnológica que se ha producido en la última década y la disrupción que conlleva la misma.
Subrayó que se requieren “líderes empoderados y amplificados por la tecnología, utilizándola de forma responsable y basándose en la colaboración y el éxito compartido”.
Tras esta entrevista se celebró una mesa redonda moderada por Álex Borrell, en la que participaron los máximos dirigentes de varias aseguradoras. Carlos Escudero, CEO de Generali España, sostuvo que el actual escenario que vivimos es el “new normal”, por lo que debemos adaptarnos. Ante tal situación, incidió en la importancia de “tomar decisiones prudentes” y diversificar, pero también insistió en la necesidad de “atreverse a fallar” buscando nuevas soluciones.
Elena Sanz Isla, CEO de Mapfre Iberia, apuntó que “el rigor técnico y la diversificación ayudan a crecer mejor”. No obstante, reconoció que el sector se enfrenta a nuevos retos, como el aumento de los fenómenos atmosféricos, la longevidad, la hiperpersonalización, la cronificación de enfermedades mortales, etc. Además, hizo hincapié en la importancia de usar los datos y la inteligencia artificial para acercarse al cliente y personalizar.
Olga Sánchez, CEO de Axa España, puntualizó que su compañía afronta la reinvención en tres ámbitos: producto, procesos y personas. Como respuesta a ello, explica que la entidad apuesta por la adecuación de los productos a las necesidades de los clientes y por la digitalización, tanto en el front office como en los procesos. Pero insistió en que “el diferencial de una organización está en sus personas”.
Por su parte, Andrés Romero, consejero director general de Santalucía, manifestó que la innovación ha de formar parte de la estrategia. Al hilo de ello, destacó su programa Santalucía Impulsa, así como sus programas de intraemprendimiento. Asimismo, los ponentes ensalzaron la labor de la Mediación y reconocieron la necesidad de ofrecer herramientas que ayuden a estos profesionales en su trabajo.
El Banco de España reiteró la necesidad de que la norma de la futura Autoridad de Protección del Cliente Financiero garantice “una adecuada coordinación y transmisión de información entre la nueva autoridad y las autoridades supervisoras sectoriales”, según expresó la subgobernadora de la institución, Margarita Delgado, durante la clausura del Foro de Alta Dirección Aseguradora.
Explicó que la reiteración de reclamaciones permite identificar problemas en el diseño de productos y servicios, en la definición de sus respectivos públicos objetivos, en su publicidad, en los sistemas e incentivos establecidos para su comercialización y, en general, en los procedimientos internos de las entidades. Por ello, esta información resulta indispensable para “la adecuada planificación de la actuación supervisora y resulta clave para la definición de los perfiles de conducta de las entidades”.
Otro desafío relevante de la futura regulación es garantizar una “aplicación homogénea de las normas de conducta y los criterios de buenas prácticas en los distintos ámbitos, supervisor y de resolución de conflictos”. Además, el reto “más inminente” será el periodo transitorio, durante el cual las necesidades de coordinación entre la futura autoridad y los supervisores “serán particularmente relevantes”, hasta la efectiva puesta en marcha de la nueva agencia.
“La protección del cliente financiero ha sido y es una de las prioridades de las autoridades. Un sistema como el financiero, que tiene como pilar la confianza entre las partes, debe estar soportado por normas de conducta claras y sistemas transparentes y eficaces de resolución de conflictos”, concluyó.
Albert Triola, Spain country leader de Oracle, se centró en la importancia de la agilidad empresarial y la anticipación de tendencias. Se detuvo, en particular, en la democratización de la tecnología que ha traído la nube y remarcó que permite que la tecnología de las empresas pueda “seguir el ritmo de la innovación”. Por otra parte, recomendó empezar a trabajar ya con IA. “No os podéis permitir el lujo de perder el tren”, sentenciaba.
La jornada concluyó con la ponencia de Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, en la que expuso que la economía española “se ha visto afectada por la ralentización de la economía global en los últimos meses y, en particular, por la situación en el área del euro”. Sin embargo, incidió en que “ha mostrado un considerable grado de dinamismo”. Con la vista puesta en el futuro, adelantó que el consumo se verá favorecido por el aumento del empleo y de las rentas reales. Además, se prevé que el efecto de los proyectos vinculados al programa Next Generation EU se aprecie en la inversión. Y también se espera la recuperación de la demanda exterior neta.
Por otro lado, se detuvo en los retos que supone la puesta en marcha de la futura Autoridad de Protección del Cliente Financiero.