Tamaño del texto
Acerca de
En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.
Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.
Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.
¿Necesita ayuda?
Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44
Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja
Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es
Privacidad
Seguimiento de Google Analytics
Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo
Política de privacidad
Minsait, una compañía de Indra, considera que el puesto de trabajo (el denominado workplace), dentro del sector asegurador, debe aportar mayor eficiencia y flexibilidad a los profesionales y, al mismo tiempo, debe incrementar la rentabilidad de las empresas de seguros y su capacidad para captar y retener talento. Lo ha explicado en su jornada, titulada a ‘Insurance Smart Working: una apuesta a favor de la evolución del workplace asegurador’, de la mano de responsables de aseguradoras.
La revolución del puesto de trabajo supone ya un incremento del 28% en la productividad de los trabajadores en el ámbito de los Seguros y la Banca. Son datos obtenidos por Minsait, que ha logrado mejoras del 95% en cuestiones estratégicas como la seguridad del propio puesto o del 45% en la experiencia de los empleados y el compromiso con su empresa (el denominado engagement).
Según explicó el senior manager de Servicios Financieros de la entidad, Andrés Duque, “los acontecimientos han acelerado la transformación que ya permitía la tecnología” pero, en la actualidad, no se ha alcanzado aún la optimización máxima, en parte porque si bien se ha avanzado tecnológicamente “no hemos cambiado la cultura”. Duque explicó que, para su compañía, el workplace del futuro es un ecosistema digital, concebido desde la visión del empleado (user centric), que se adapta a escenarios de cambio e integra óptimamente los servicios esenciales, la innovación y cambio cultural con los nuevos habilitadores de la revolución digital. Este nuevo modelo, contempla una gestión integral de todos los servicios y necesidades: desde los dispositivos generales o la periferia específica aseguradora, hasta los modelos diferenciales de propiedad, la gestión centralizada de la plataforma o los servicios de soporte a los usuarios.
Minsait apuesta por una Plataforma Workspace del Empleado (WEP) que incluye tanto servicios de consultoría, implantación y evolución de la parte funcional, como la habilitación de un sistema que sirva a los propósitos generales de los propios profesionales del sector, incentivando nuevos modelos de trabajo digital, la comunicación y colaboración entre áreas, o facilitando la productividad y ubicuidad, entre otras capacidades.
Duque compartió conversación con Cristina Álvarez, Innovation Manager en Axa, y David González Gallardo, Insurance Client Executive en Microsoft, quienes aportaron más características del futuro workplace asegurador: evolucionará hacia un modelo más colaborativo (Microsoft, por ejemplo, apuesta por Teams frente a Outlook), con incorporación de tecnologías como el metaverso o la Inteligencia Artificial.
A juicio de Pedro Martínez, responsable de Workplace y Soporte a Usuarios en Sanitas, el puesto de trabajo debe de ser “móvil, flexible y seguro”. Con la pandemia, las aseguradoras se vieron obligadas, de la noche a la mañana, a dar continuidad al negocio, iniciando un proceso de cambio en los puestos de trabajo que “fue imparable y ahora es irreversible”. Sin embargo, una vez pasado aquel momento crítico “donde se rozó la inseguridad”, precisa Fernando Acedo, Digital Workplace Manager en Santalucía, hay que “alinear y estandarizar la nueva propuesta” pensando en la seguridad.
Según datos de Minsait, el 95% de las brechas de seguridad se originan en el puesto de trabajo, siendo por tanto necesaria la gestión de entornos de trabajo más seguros, con soluciones que protejan los accesos, la información e identidades de los usuarios; garanticen la recuperación en caso de pérdida y cumplan con las normativas y políticas en materia de buenas prácticas.
Junto a la seguridad, hay que tener muy presente la experiencia del empleado, fundamental para atraer talento, según Patricia Mochales, directora de Tecnología Soporte a Negocio y Calidad de TI en Mapfre. Los empleados demandan agilidad y una buena experiencia de usuario, convirtiéndose estos factores en un pilar crítico y diferencial tanto para la captación, especialmente con las nuevas generaciones, como para la retención de talento. Incluso la imagen de compañía puede verse resentida si no ofreces una buena experiencia de usuario a tus empleados y a tus mediadores.
¿Y cómo ven el futuro del workplace asegurador?, preguntó Jesús Morales, director de Tecnología en Servicios Financieros y Seguros en Minsait, en la conversación que mantuvo con los directivos. Santalucía apuesta por un workplace “híbrido” y subrayó la importancia de “la capacidad de adaptación”; la responsable de Mapfre comentó que las áreas de tecnología y recursos humanos deben colaborar porque la clave será “el cambio cultural” y, finalmente, el directivo de Sanitas confesó abiertamente sus dudas. “No tengo ni idea. Si algo nos ha demostrado la pandemia es que todos los planes pueden saltar por los aires. Lo único que tengo claro es que el futuro no lo decidiremos en el área de tecnología”, concluyó Pedro Martínez, en referencia a que estará más en manos de los usuarios que serán quienes, con sus necesidades, marquen el rumbo.