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EN PORTADA - ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº03 - 06 de Marzo 2023

El Seguro se vuelca en la Sostenibilidad

 

La adopción de los criterios ESG y su impacto en el sector asegurador fue el tema escogido por Munich Re para su jornada. Los ponentes reconocieron que los temas relacionados por el medio ambiente y el cambio climático son muy importantes, pero insistieron en que no podemos dejar de lado los criterios sociales y de gobernanza corporativa.

 

JORNADA MUNICH RE

 

“Los criterios ESG son un tema estratégico y de mucho interés para Munich Re”, afirmaba José María Galván, senior client manager de la entidad. Además, hizo hincapié en que “ESG son tres letras, no todo es ambiental”, por lo que insistió en que también es importante prestar atención a los aspectos sociales y de gobernanza corporativa.

Alberto Polvorinos, client manager de la reaseguradora, insistió en este asunto. De este, afirmó que “no todo es cambio climático, sino que las tres partes son importantes” por lo que no deben contemplarse de manera aislada, sino forma conjunta, bajo una perspectiva global de Sostenibilidad.

Remarcó que la Sostenibilidad es especialmente importante para el sector asegurador, porque “si no se tiene en cuenta, habrá más siniestralidad y más catástrofes”. A la par, indicó que surgen nuevas oportunidades para el Seguro derivadas de los criterios ESG, aunque advirtió que se requiere un marco regulatorio adecuado y estable.

Compartió con los asistentes el punto de vista de la entidad en cuanto a la Sostenibilidad. “El ESG es algo ‘core’ para nosotros. Es una pieza estratégica y lo incluimos en nuestro plan estratégico”, declaraba. Respecto a los criterios ambientales, apuntó que Munich Re tiene “unos objetivos muy claros de descarbonización”. En cuanto a la parte social, destacó su compromiso con la diversidad de género, la sostenibilidad como empleador o el respeto de los derechos humanos. Y en el ámbito de la gobernanza, subrayó la vinculación de la retribución variable de su cuadro directivo a la consecución de sus objetivos ESG. 

Señaló que la reaseguradora trabaja con sus clientes para detectar puntos sensibles y valorar su exposición ante inversiones o clientes que no cumplan con los criterios ESG, como la industria armamentística, carbón, fracking, etc., con el fin de acompañarlos en su transición sostenible. Por último, desgranó qué está haciendo la entidad para llevar a cabo esta transición, como la inversión en bonos verdes y en energías renovables, la compensación de su huella de carbono mediante la reforestación o su adscripción a diversas iniciativas de Sostenibilidad.

Después intervino Mónica Zuleta, directora de Sostenibilidad de Mapfre, que explicó que la Sostenibilidad en su entidad se articula en torno a 12 líneas de actuación incluidas en su Plan 2022-2024: gestión de la huella ambiental, economía circular, empleo, inclusión, educación financiera, accesibilidad al seguro, gestión de la cadena de valor, transparencia, ODS y huella social, productos sostenibles, inversión sostenible y suscripción sostenible. “Hemos puesto el acento en la parte social. Creemos que es donde podemos hacer la diferencia”, comentó.

Además, remarcó que la Sostenibilidad es un elemento central tanto en la regulación como en la estrategia de las entidades, pero advirtió que no puede ser entendida meramente como una herramienta de publicidad o de marketing, sino que “debe generar acciones que permitan avanzar para una sociedad más sostenible”. 

 

Importancia de los criterios ESG

 

Víctor Fernández, product director de Clarity AI, habló acerca de cómo puede ayudar la tecnología a las empresas en su camino hacia la era ESG. Expuso que las organizaciones se encuentran con tres retos para la medición y consecución de sus objetivos ESG: la ausencia de datos o el déficit de calidad de los mismos, la heterogeneidad de las metodologías de rating de sostenibilidad y la carencia de herramientas adecuadas para disponer de los datos en la toma de decisiones. De este modo, explicó que su entidad dispone de la tecnología necesaria para resolver estos problemas. En primer lugar, dispone de herramientas para obtener datos de calidad, incluyendo información no estructurada recogida de artículos de prensa, informes de organizaciones, etc. Además, cuenta con una metodología transparente, con métricas que dan lugar a un scoring objetivo, sin la intervención de un consultor. También dispone de herramientas que ofrecen estos datos de manera visual y sencilla, con el fin de aprovechar esta información para mejorar la toma de decisiones.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que participaron todos los ponentes, que debatieron sobre la importancia de los criterios ESG para el Seguro, las oportunidades que brinda la sostenibilidad, el creciente interés de los clientes en estos aspectos —especialmente entre las generaciones más jóvenes— o el papel de la tecnología en la transformación sostenible de las organizaciones, entre otros asuntos. 

Zuleta indicó que uno de los desafíos que ha de afrontar el sector es “cómo migrar desde un modelo de negocio basado sólo en la rentabilidad hacia un modelo basado también en la rentabilidad, pero haciendo cosas que permitan avanzar a toda la sociedad”. Explicaron que el Reaseguro está empezando estudiar si se podría bonificar o penalizar a las cedentes teniendo en cuenta su exposición al riesgo frente a criterios ESG. En cualquier caso, remarcaron que no están excluyendo de sus carteras a los clientes con bajo rating ESG. Además, puntualizaron los están acompañando en su transición hacia la Sostenibilidad.
 

 

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