Tamaño del texto
Acerca de
En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.
Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.
Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.
¿Necesita ayuda?
Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44
Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja
Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es
Privacidad
Seguimiento de Google Analytics
Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo
Política de privacidad
Para Mapfre, la tecnología no supone el desplazamiento del mediador profesional del mercado asegurador, todo lo contrario: el mediador está abordando con brillantez el modelo híbrido de la distribución. La digitalización del cliente no supone más que una oportunidad para agentes y corredores. La gestión del dato, cómo no, se erige en un aspecto fundamental en todo este proceso. Estos fueron algunos de los aspectos abordados en la jornada de la aseguradora.
Presentó la jornada Luis Carlos Tortajada, subdirector general del Canal Corredores de Mapfre España, quien destacó el papel del mediador profesional, a pesar del avance tecnológico en el Seguro. Indicó que agentes y corredores siguen teniendo un volumen muy significativo del negocio No Vida y que va creciendo, en detrimento de la bancaseguros. “El corredor se está haciendo con el negocio electrónico. Los modelos híbridos están llevando a que sean los mediadores profesionales quienes se estén haciendo con ese tipo de modelo”, afirmó.
Explicó también que el modelo de transformación pasa por la “digitalización inclusiva, es decir, para todos los mediadores, dándoles herramientas y formación”. Y también mediante la “lealtad entre canales, donde el cliente elije su forma de acceso sin crear diferencias artificiales”.
Pilar Abad, directora de Comunicación Interna de Mapfre España, dirigió el coloquio posterior. Señaló que la transformación que está viviendo el sector “no significa cambiarlo todo de repente, sino saber qué tipo de transformación requiere cada entidad”. Participaron Magdalena Ramada, Insurtech Innovation Leader en WTW; Mónica García, subdirectora general de Transformación de Mapfre España; Carlos Albo, CEO en Wenalyze; Cristina García, directora de TelcoSeguros en Orange y Francisco Palao, Founder de Purpose Alliance.
Mónica García apuntó que “la pandemia trajo la aceleración de muchas tendencias también a las compañías, obligados por esas expectativas tan elevadas del cliente, que es mucho más exigente” al estar más tiempo conectado con el mundo digital.
“La buena noticia es que en todo este proceso ha habido evolución tecnológica en muchas compañías para responder a esas exigencias. Todos los que estamos aquí tenemos suerte de trabajar en un sector cuyo propósito es ayudar a los demás”, concluyó.
Respecto al papel de las insurtech, Magdalena Ramada explicó que este tipo de empresas “hace diez años solo trabajaban en el ámbito de la distribución; esto ha evolucionado a otras áreas y, hoy por hoy, abarcan toda la cadena de valor de las compañías”. Respecto al valor del dato que pueden generar los productos, señaló que “las próximas disrupciones tienen que ver con el modelo de sofisticación digital del producto. La capacidad de un producto de generar datos es una frontera en la que se está trabajando. La capacidad de que un producto pueda generar datos hace que ese producto se reconfigure también”.
Carlos Albo destacó la importancia del dato siempre que éste esté bien elaborado: “El Seguro también se ha dado cuenta de que el dato es de cara al cliente, al mediador”. A pesar de ello, “vemos que todavía hay mucho dato incorrecto y eso es lo que ahora mismo falta o es donde están ocupadas ahora las aseguradoras, en mejorar esa parte”. Explicó que “con dos datos correctos generamos muchísimo valor”, por ejemplo, teniendo correctamente el nombre y dirección de una empresa. “Si no hay cultura del dato, por mucho que tengamos los datos va a ser muy difícil aprovechar su potencial”.
La importancia de poner la tecnología al alcance de todos es un aspecto fundamental para el desarrollo de la sociedad. Así lo cree Francisco Palao, quien aseguró que “la tecnología está aquí para quedarse, está ya en todos los dispositivos que manejamos y eso está dando oportunidad a nuevos actores. El acceso a la tecnología democratiza las oportunidades”. Asimismo, se preguntó ¿cómo convertir nuestra organización en ecosistema? Yendo más allá de la tecnología”, señaló.
Cristina García detalló que el término, embedded insurance “recoge todo lo que estamos hablando. Este es un mundo democratizado y creo que no solo las grandes empresas, sino cualquiera, y entre ellas la Mediación puede hacerlo. Lo primero para los mediadores es ver donde quiero llegar, lo segundo la tecnología que tengo, asegurarme que tengo la capacidad; se trata de probar. No requiere una enorme inversión desde el principio”.