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EN PORTADA - ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº03 - 11 de Marzo 2024

Tecnología Segura como palanca de crecimiento

¿Qué tecnologías marcarán el futuro del sector asegurador?

“La Inteligencia Artificial, combinada con el Big Data, la Inteligencia Artificial Generativa como soporte de interacciones, los entornos Cloud, las tecnologías analíticas y la omnicanalidad son algunas de las herramientas que los expertos ven con más potencial para generar disrupciones dentro del sector asegurador. Amalio Berbel, socio responsable de Seguros de KPMG en España, fue el encargado de dar paso a estos especialistas en las tecnologías del mañana durante la jornada “Tecnología Segura como palanca de crecimiento”, convocada por la firma de servicios profesionales.

 

JORNADA KPMG

 

En el debate, Juan de Dios Lechuga, socio responsable de Transformación y Tecnología en FS Consulting de KPMG, profundizó, junto al resto de invitados, en cuestiones como los retos que supone incorporar la tecnología en las organizaciones. “El que pondría en primer lugar es el business case, y no digamos si tienes que cumplir el reto planteado”, respondió David Fiñana, chief Information Officer (CIO) de Pelayo; sin embargo, para Pedro Higueras, CIO de Aegon, es “el talento, conseguir personas realmente formadas, motivadas y con capacidades para afrontar lo que viene”, junto con la “seguridad, no solo la ‘ciber’, también la del dato, junto con la resiliencia, en un contexto en el que trabajas, cada vez, más con terceros”.

Otra de las preguntas que lanzó Juan de Dios fue la de cómo controlar los datos que genera la IA y “cómo esta tecnología puede ayudarnos a gobernar dichos datos dentro de las compañías”. Fiñana aportó un ejemplo concreto: “Hemos encontrado muy buenos resultados aplicada a un chatbot sobre Whatsapp. La satisfacción es mucho mayor y la calidad del dato, también”.  

Sin embargo, las empresas se enfrentan al problema de la confidencialidad de sus datos, que choca con el necesario proceso de aprendizaje de la IA generativa basado en ‘cuantos más datos, más inteligente’. “Es muy difícil que te aseguren que los datos de tu cliente y hasta tu know how no se van a compartir con terceros; este es uno de los puntos delicados de la IA generativa”, apuntó Fiñana.

A vueltas con el Reglamento DORA 

En cuanto a la entrada en vigor del Reglamento DORA en 2025 y la obligatoriedad de establecer ‘planes de salida’ al cambiar un proveedor, Christophe Mario, subdirector general de Tecnología de Mutua Madrileña, presagia que “a negocio le costará muchísimo entenderlo porque implica un coste, pero a largo plazo será muy positivo; estamos cada vez más en manos de proveedores muy potentes, pero cada dos meses aparece un líder nuevo. Esta rotación de tecnologías va a ser cada vez más importante”. 

Por su parte, Jaime Novella, chief Information Security Officer de Grupo Catalana Occidente, reconoció que la norma “es muy agresiva en cuanto a los tiempos“ a la hora de comunicar incidentes “y eso no te ayuda a resolver el problema desde el punto de vista técnico, por eso la parte de tecnología siempre debe estar muy involucrada en el flujo de información que llega directamente al comité de crisis”. No obstante, opina que esta normativa “nos ayudará a todos a aportar transparencia y conocimiento para que los demás aprendan de lo que nos ha pasado a nosotros”, mientras que el miedo al daño reputacional quedará en un segundo plano.  

Para María Galván, subdirectora general de Organización y Tecnología en Mutualidad de la Abogacía, otra parte positiva “es que acerca el riesgo tecnológico a toda la compañía y nos hace trabajar conjuntamente entre distintas áreas”. 

La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a explicar diversos ejercicios que se utilizan para simular escenarios de riesgo de ciberseguridad en las organizaciones, de la mano de Sergio Gómez, socio de FS Consulting Cyber Security de KPMG en España, que destacó dos: los ejercicios denominados de red teaming y los ejercicios de simulación de situaciones de crisis o table top, que son de gran utilidad pues “entrenan de forma efectiva las habilidades de gestión de crisis, la comunicación y la toma de decisión”. 

A modo de conclusión, Mikel Campo, socio de Estrategia y Transformación de Seguros de KPMG España, remarcó dos conceptos más ligados a la tecnología: “eficiencia y rentabilidad”. También habló del “sorpaso” que se está produciendo en el sector “de todo lo tecnológico respecto a cuestiones más tradicionales”.

 

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