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EN PORTADA - ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº03 - 11 de Marzo 2024

Hasta el infinito y más IA

El reto de la IA Generativa para el Seguro

La jornada patrocinada por Minsait se centró en analizar el impacto que la Inteligencia Artificial tiene en el sector. En ella se abordaron aspectos como el reto que representa esta tecnología para las aseguradoras, la importancia que en ella tiene el dato, la cuantiosa legislación que se gesta a su alrededor o la responsabilidad ética que se plantea sobre ella. 

 

JORNADA MINSAIT

 

Andrés Duque, responsable de IA Negocio Seguros, y Leticia Gómez, responsable de Estrategia y Gobierno de IA en Minsait (Indra), fueron los encargados de abrir y dirigir la jornada, destacando los riesgos y oportunidades que esta tecnología tiene actualmente para las compañías aseguradoras.

Duque resaltó la importancia del dato en la Inteligencia Artificial. En su opinión, “si no hay datos, no hay IA; los datos son ahora más importantes que nunca”. Entre las aplicaciones que tiene la IA puso como ejemplos la detección de fakes, el asesor virtual que puede indicar al cliente lo que cubre su póliza y ofrece recomendaciones para contratar otras garantías, o en materia de comunicación y marca para las compañías. 

Gómez, por su parte, resaltó la importancia de la regulación, que “ayuda mucho, porque sienta directrices homogéneas que permiten aplicar la IA de forma segura”. De ese modo, se consigue una confianza del mercado con la que “podemos progresar”. Asimismo, recomendó prestar atención al retorno de la inversión en IA.

Y es que, según quedó patente en la jornada, el mundo que abre la IA parece infinito. Entre ello, prácticamente cualquier proceso de una compañía aseguradora, desde el diseño del producto, pasando por la contratación, gestión de la cartera o su aplicación en siniestros y prestaciones. Pero también en aspectos más corporativos, como comunicación y marca o creación de contenido en formato de texto (notas de prensa, comunicados) o en formato audiovisual.

Algo más que tecnología

A continuación, se celebró una mesa redonda sobre “El retorno de la IA, los muros a superar y los retos de la ética y la innovación”, moderada por Leticia Gómez. En ella participaron Diego Bodas, Global Chief AI Officer de Mapfre; José Carlos Prieto, gerente de Transformación y Excelencia Operativa de Santalucía; y Andrés Espín, responsable de Innovación TI de SegurCaixa Adeslas.

Para Diego Bodas, la IA “es algo más que una tecnología. Se apoya en tecnología, pero es un concepto mucho más amplio, una forma de trabajar, una ciencia”. Andrés Espín, por su parte, destacó que “2024 es el año de sacarle rendimiento a la Inteligencia Artificial Generativa, no a la tradicional, que ya ésta lleva años con nosotros”. José Carlos Prieto coincidió en que el presente año se producirá el boom de la IA generativa como una nueva tecnología que empodere a las personas, que seguirán siendo las que tengan la capacidad de impulsar y dirigir la innovación.

Los futuros retos de la implementación de la Inteligencia Artificial en el sector asegurador, la importancia de que se implemente como cultura empresarial, y no solo en una parte de la empresa, o el tratamiento ético de la IA fueron otros temas abordados por los ponentes. 
 


LA ÉTICA EN LA IA

Diego Bodas (Mapfre): “En Mapfre ya hemos tomado medidas, pero hay que transmitir un mensaje de tranquilidad, ya que el sector asegurador es uno de los más regulados. Ya hemos puesto en funcionamiento una vía interna para reforzar los controles en la parte sobre todo de IA Generativa. Hay muchos retos técnicos, pero siempre hay supervisión humana en todos los procesos”.

Andrés Espín (SegurCaixa Adeslas): “Hemos de ser capaces de encontrar un equilibrio entre el beneficio y el riesgo que existe y, para ello, ya se están dando pasos, aunque muy por debajo de la velocidad de la tecnología. La Dirección General de Seguros ya ha empezado a hablar de Inteligencia Artificial y de lo importante que es evaluar los riesgos de la aseguradora que trabaja con ella. Y también el tema regulatorio es muy importante, y se está avanzando en ello”.

José Carlos Prieto (Santalucía): “Nosotros tenemos una política responsable en materia de Inteligencia Artificial que estamos utilizando para generar confianza en esta materia. Es algo que desde el principio hemos tenido muy en cuenta y consideramos importante de cara a su desarrollo”.


 

 

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