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EN PORTADA - ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº03 - 11 de Marzo 2024

Transformación digital 2.0: la próxima ola de la era digital

Humanización de los procesos digitales

“El futuro es digital, o no será”, advirtió María Dolores Pescador, presidenta ejecutiva de Logalty Group, en la jornada de su organización en la Semana del Seguro sobre las “claves de la metaformosis digital que están siguiendo los líderes”. Citó en este sentido a Steve Jobs: “La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores”.

 

JORNADA LOGALTY GROUP

 

Pescador moderó también un debate sobre las claves de la firma de contratos en el proyecto CIMA, con Rosa María de Oña, su presidenta y, a la vez, directora de distribución y conectividad en Zurich; Santiago Macho, presidente de Aunna y vicepresidente de CIMA; Jorge Ribes, director de Procesos Comerciales de GCO; y Eva Tomás, directora del Canal Corredores y Brokers de AXA.

La presidenta de CIMA puso el foco en la calidad del dato, en la universalidad (el 60% de los corredores, más de 1.700, ya están en CIMA), y en que la segunda fase, ya en marcha, del proyecto se centra en los recibos de los seguros.

Eva Tomás insistió en la “gestión adecuada del dato, de la información”, por lo que reclamó “una implantación con cautela, una innovación con cuidado”.

Santiago Macho subrayó que “al corredor hay que aportarle valor, eliminar procesos repetitivos, ayudarle a ganar la confianza del cliente con un afán de renovación permanente” y que todos deben “colaborar en la optimización del trabajo con el dato”.

Jorge Ribes prefirió “centrarse en el negocio”, lo que implica “evitar fugas de información internas, contar con proveedores de confianza, combatir la inseguridad jurídica, y una experiencia de cliente más cómoda”. Reconoció que la tasa de firma digital entre los corredores “es baja todavía”.

Soberanía del dato para crear un nuevo mercado de seguros

Ignacio Alamillo, advisor de Logalty, consideró la soberanía de datos una base para un nuevo mercado de seguros, “un modelo de datos compartidos con protección”. Este nuevo entorno, con una mayor demanda de soluciones de identidad electrónica y de sistemas que garanticen la privacidad y la protección de datos, además de resolver los problemas de identificación de las personas, requiere una identidad digital “fiable, voluntaria” y que además sea “un verdadero derecho”.

Defendió un modelo en el que sea la persona la que controle de verdad sus datos. Y avisó: “se trata de un derecho del ciudadano y de una obligación de los Estados preparar un sistema seguro”. En ese sentido, en la Unión Europea previsiblemente se expedirá masivamente a partir de finales de 2026, sin coste para la persona. “Al ser un sistema seguro, facilitará las transacciones digitales”.

Esa Cartera Digital será un medio de identificación electrónica que permitirá al usuario almacenar de forma segura, gestionar y validar datos de identidad y declaraciones electrónicas de diferentes atributos.

“Esto va a suponer una transformación del negocio del seguro, también de otros sectores”, subrayó. Y aportó 8 consecuencias:

  1. Facilidad en los procesos con reducción del fraude.
  2. Digitalización de la documentación.
  3. Fuentes auténticas (registros jurídicos y administrativos).
  4. Datos obtenidos por los asegurados en Internet de las Cosas.
  5. Cumplimiento automatizado de cuestionarios y formularios.
  6. Ofertas dirigidas a colectivos concretos.
  7. Cotización de primas basada en la transparencia.
  8. Eliminación de riesgos relacionados con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Amalia del Junco, Identity Product Manager, resaltó por su parte la importancia de humanizar los procesos digitales y de lograr que estos se centren en el usuario. “Hay que avanzar en la digitalización de los procesos, pero sin olvidar que somos humanos, que la tecnología es para las personas”, afirmó. “Eso requiere herramientas que proporcionen confianza. Logalty propone IDon, basado en Microsoft Teams, y que consiste en poder ofrecer operaciones asistidas por un agente en tiempo real, con conexión en videollamada, de identificación, contratación y documentación”, detalló.

Sobre la digitalización de las funciones de control y de GRC (Gobierno, Riesgos y Cumplimiento), María Dolores Pescador subrayó que la regulación sigue siendo uno de los principales riesgos en seguros, cuando entre el 40% y el 50% de las tareas de gestión de riesgos pueden ser automatizadas.

Logalty aporta, en este sentido, el primer proyecto aprobado por el Sandbox español , que contempla auditoría interna, control interno, GRC, Tecnologías de la Información (IT), gestión de riesgos, cumplimiento normativo y sostenibilidad. 

En este proyecto participan Mutua Madrileña, Sanitas, Ocaso, Mapfre, Mutualidad y el Consorcio de Compensación de Seguros.

 

 

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