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EN PORTADA - ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº03 - 11 de Marzo 2024

Revolucionando el time-to-market de productos: cocktail ganador de preparametrización, Zero Code e IA

Soluciones para un core bien “amueblado”

El papel de la IA, el Zero Code y la preparametrización a la hora de revolucionar el time-to-market de productos fue el tema elegido por SISnet 360 y AVOS Tech en su jornada. 

 

JORNADA SISNET360

 

José Manuel Cerrato, gerente de Desarrollo de Negocios para Seguros de AVOS Tech, a Prosegur company, fue el encargado de dar la bienvenida y conducir el encuentro, que arrancó con la presentación de Elena Zueco, directora general de SISnet 360, quien habló acerca del papel de la tecnología a la hora de acortar tiempos, maximizar la inversión y reducir la complejidad.

Reconoció que cuesta mucho implantar un nuevo sistema core asegurador, por el conocimiento que exige, por la necesidad de gestionar las expectativas y por el alcance de lo que hay que implantar, ya que no se limita a un mero cambio tecnológico, sino que afecta también a los productos y a los procesos.

Para explicar mejor lo que supone afrontar esta transformación, lo comparó con la compra de una nueva casa y lo que hay que hacer para que sea más habitable y adaptada a nuestras necesidades. Siguiendo este símil, las herramientas Zero Code serían como el uso de muebles modulares, que permiten que configuremos la casa como queramos, a partir de soluciones versátiles. Las herramientas de parametrización, por su parte, serían como estudios de interiorismo, que ofrecen un primer abordaje para ayudarnos a preparar la casa para entrar a vivir. Finalmente, sistemas como SISnet Copilot son similares a un asistente que nos ayuda a terminar de adecuar nuestra casa mediante un ‘do it yourself’ impulsado por la IA.

Tecnología para reducir el time-to-market

Moisés Piñeiro, director de Producto de SISnet 360, se detuvo en las posibilidades que ofrecen las preparametrizaciones, que permiten conseguir un producto único a partir de un modelo estandarizado. Continuando con la metáfora, expuso que uno de los problemas que se presentan al llegar a una casa totalmente vacía es que quizá no sepamos por dónde empezar. Así pues, los sistemas modulares ofrecen casi infinitas configuraciones, pero tal vez no sepamos cómo colocar los muebles o que el resultado alcanzado no nos satisfaga. Eso mismo nos puede suceder al crear una nueva línea de negocio, por ejemplo. Y esto provoca cierta resistencia al cambio. 

La respuesta está en la preparametrización, que sería como un estudio de interiorismo que nos da una visión más clara de por dónde empezar. En el caso del Seguro, ofrece procesos de negocio integrados, desde la suscripción de la póliza hasta la apertura de siniestros, así como un sistema de reglas desde las que partir. Esto permite alumbrar una solución de negocio plenamente funcional y adoptarla rápidamente, pudiendo modificarla posteriormente para adaptarla mejor a nuestro negocio. 

Santiago Freire, máster de SISnet, se centró en el aprovechamiento de la IA como copiloto en la construcción de productos aseguradores. Esto se concreta en SISnet Copilot, un asistente virtual basado en IA generativa que facilita la generación automática de nuevos elementos de configuración de negocio, permitiendo que los usuarios interactúen de forma más intuitiva y ágil con las herramientas de parametrización a través de un chatbot de lenguaje natural.

La sesión concluyó con la entrevista de Cerrato a Ana Jesús Aríztegui, head of Digital solutions & Data analytics de Helvetia Seguros, quien compartió con los asistentes su experiencia con las soluciones de SISnet 360 y, en particular, en el desarrollo del producto de ciberseguridad desplegado de la mano de Telefónica.

Explicó que el producto se puso en el mercado en menos de 4 meses, partiendo de una preparametrización. Por otro lado, subrayó que a la hora de poner en marcha un sistema core conviene “tener claro el objetivo y las expectativas y contar con un partner en el que confíes”, además de tener en cuenta la gestión del cambio e implicar a toda la organización, ya que “no se trata de hacer lo mismo de antes, pero en otra plataforma”. Asimismo, recordó que se debe hacer “siempre dando pequeños pasos y viendo resultados”, con el fin de rectificar y reorientar el proyecto si es necesario.

 

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