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La IID y su transposición a la legislación española cumple tres años. ¿Qué implica? De entrada, supone una mayor complejidad en la venta de pólizas, lo que genera inquietudes y dudas, especialmente entre la Mediación. Se trata de “un elemento crítico” en toda la cadena de valor del seguro, y por eso la normativa pone todo el foco en la profesionalización.
El Real Decreto-Ley 3/2020, que traspuso la Directiva UE 2016/97 sobre Distribución de Seguros (IDD) fue el protagonista de la jornada de Liberty. Entre los aspectos relacionados con esta actividad, existen todavía, y pese al tiempo que ha pasado desde su entrada en vigor, complejidades que suscitan inquietudes y dudas entre la mediación de seguros. Precisamente por ello, Daniel Moreno, director de Distribución Intermediada de Liberty, sitúa el debate en dos mensajes muy claros. Primero, la distribución es “un elemento crítico” en la cadena de valor del seguro. Segundo, “se habla mucho de productos, pero menos de una ventaja del sector asegurador, que es la regulación”, porque ésta ofrece un marco de actuación que “iguala el campo y las reglas de juego a todos los participantes”.
Pablo Muelas, socio de Seguros de Hogan Lovells, destacó que la IDD “es un texto vivo que requiere un diálogo permanente con el supervisor”. Insiste en que el objetivo de la norma es que las reglas del juego sean iguales para todos los operadores. Señaló luego varios aspectos polémicos en esa regulación:
A juicio de Muelas, la IDD y la transposición española pone el foco en la profesionalización de la distribución de seguros, y en la mejora del asesoramiento al cliente.
La IDD impone requisitos adicionales para los distribuidores de productos de inversión basados en seguros, con aviso al cliente de la existencia de conflicto de interés, e información sobre riesgos, precios y costes. En este sentido, Muelas considera “absurdo” que la norma pretenda prohibir al corredor cobrar comisiones por la venta de Unitlink cuando “es un mediador independiente”.
Más exigencia de formación, sobre todo continua
Felipe Vázquez, ‘counsel’ de Seguros de Hogan Lovells, puso el foco en las mayores exigencias, tanto de formación inicial como continua, y avisó que la convalidación de la formación previa no es válida para el colaborador externo.
Pura Rubio, responsable de la Asesoría Jurídica de E2K, cree que “los distribuidores de seguros debemos ponernos las pilas en formación y en información al cliente”, pero destaca “la rápida adaptación” de las corredurías y “la diversidad de modelos de negocio” que existen en el sector.
Marta Tuñón, senior manager de Legal de Liberty España, subrayó que “la buena regulación beneficia a todos, aseguradoras, agentes, corredores, clientes, porque están en el mismo lado, con más control del proceso de distribución de seguros, en el que estamos todos implicados”.
También remarcó que la norma incrementa la seguridad jurídica en las integraciones de corredurías, que se han multiplicado en los últimos años. Y que se requiere que el corredor recabe el consentimiento de los tomadores,, lo que no sucede con los agentes de seguros.