Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

REPORTAJES

Actualidad Aseguradora nº03 - 11 de Marzo 2024

Parálisis Transformacional: el Obstáculo Invisible en el Camino hacia la Innovación
 

En la era digital en la que vivimos, las aseguradoras se han visto impulsadas a adaptarse rápidamente para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes y mantenerse competitivas en un mercado en constante evolución. Todos hemos podido ver en los últimos tiempos el tremendo impacto de la inflación o el de los tipos de interés en subida, tras años en cero, en el sector de los seguros. 

Las compañías mejor diversificadas han tenido mejores herramientas para afrontar la dureza de las condiciones de mercado, a pesar de sufrir mucho en alguno de los ramos. Aquellas con mejores capacidades digitales también han podido seguir creciendo y generando valor a pesar de las condiciones, con cada vez más clientes y más demanda digital pura.

En este entorno, con mayores capacidades digitales disponibles y mayor competitividad que nunca, da la impresión de que en ocasiones nos enfrentamos a cierta “Parálisis transformacional”, es decir, cierto estancamiento en la digitalización a pesar de los avances tecnológicos y las constantes presiones y demandas del mercado. 

Quizá los factores principales son culturales; por un lado, la transformación requiere inversiones a medio y largo plazo en las que hay que estar dispuesto a arriesgarse, pero los largos plazos, invalidan casi cualquier business case; la necesidad de resultados a corto plazo impide la inversión de los de medio.

Ahora bien, el conocimiento y el entendimiento de qué representa la tecnología para la compañía no deben limitarse al catálogo de responsabilidades y objetivos de las áreas de innovación y tecnología, como ocurre a menudo. Es fundamental comprender que la integración de la tecnología es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la empresa. Estos modelos tienen que desplegarse con el compromiso de todos, las áreas de negocio, y las áreas de proceso y tecnología. 

Esto implica un cambio cultural profundo que debe arraigarse en la organización, donde se comprenda y aprecie cómo la tecnología puede impulsar el éxito empresarial. La adopción de esta mentalidad no es simplemente un objetivo a cumplir por el equipo de TI, sino un componente esencial de la identidad y la filosofía de trabajo de toda la empresa.

LA BRECHA ENTRE LO DIGITAL Y LO TELEMÁTICO

Las aseguradoras han realizado esfuerzos significativos para digitalizar sus operaciones externas, utilizando canales en línea para realizar ventas y dar servicio al cliente. Sin embargo, muchas encuentran el mayor desafío en la digitalización de sus procesos internos. A menudo, la dificultad para generar una cultura de flexibilidad, agilidad y eficiencia interna obstaculiza sus esfuerzos digitales y limita su capacidad para adaptarse rápidamente a las demandas del mercado.

La digitalización no termina al implementar tecnologías telemáticas. Mientras que el uso de sistemas telemáticos -la bendita informática- ha permitido a las aseguradoras automatizar muchas tareas, gestionar mejor la información y recopilar datos valiosos sobre sus procesos internos, el mercado y sus clientes, la verdadera transformación digital tiene implicaciones más profundas. Conlleva replantear y reestructurar los procesos internos, y especialmente los de transformación, la cultura organizativa y la mentalidad de cada persona de la compañía para aprovechar al máximo el potencial de la digitalización. 

Las compañías de seguros se enfrentan a diario a desafíos significativos en su travesía hacia la transformación digital, como la integración digital de sus redes de distribución, la cada vez mayor velocidad de creación de nuevos paradigmas y propuestas -no solo de Insurtechs, sino nuevos ecosistemas, competidores que no son siquiera del sector de los seguros en puridad-, abundante regulación... 

La velocidad también ha pasado por encima de la tecnología como un ciclón; la cantidad de capacidades tecnológicas estratégicas, de términos que parece que pasan por su hype antes de llegar a tener un impacto real medible, es apabullante, y hoy, desde luego, las estrellas parecen claras: Cloud y Gen AI son tecnologías reales que no solo son ágiles y escalables, sino que también dotan a las empresas de la inteligencia necesaria para navegar por un entorno digital en constante cambio y que, por cierto, evolucionan a velocidad de vértigo. 

El reto aquí es lograr que esas capacidades lleguen al corazón tecnológico de una compañía respondiendo verdaderamente, con plazos adecuados y retornos positivos, a los retos del negocio.

 


Luis Redonet
Partner. Insurance.
NTT DATA Europe & LATAM

Con una amplia trayectoria internacional de más de 30 años en el ámbito de la consultoría y la transformación empresarial, Luis ha liderado diferentes prácticas y servicios y ha gestionado importantes unidades de negocio a lo largo de su carrera.

Gracias a su visión estratégica y a sus dotes en la gestión de personas, Luis ha liderado equipos multinacionales en sectores clave como Seguros, Telecomunicaciones, Sector Público, Transporte y Multimedia. 
                        
Actualmente, Luis es el responsable de la unidad de Seguros en NTT DATA para España, un equipo formado por más de 500 personas que trabajan para ofrecer los mejores servicios a las aseguradoras líderes en nuestro país.


Noticias relacionadas

Retos y futuro de la Suscripción Más cerca del mediador Lloyd’s celebró su jornada en la Semana del Seguro en el día dedicado especialmente a la Mediación, como prueba del compromiso del mercado por esta [...]

El Señor de los Datos: la Comunidad del Análisis 3T para el éxito empresarial: talento, talante y tecnología Bajo el título ‘El Señor de los Datos: la Comunidad del Análisis’, As [...]