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EN PORTADA - ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº03 - 11 de Marzo 2024

Alianzas y desafíos: colaboración y retos tras el desembarco de la IA Generativa

“La IA generativa va a ser core”

Los retos y oportunidades que presenta el aprovechamiento de la tecnología y, en particular, la Inteligencia Artificial Generativa, fueros los ejes que vertebraron la jornada organizada por Shift.

 

JORNADA SHIFT

 

“La estrategia es tan buena como nuestra capacidad para implementarla”. Jesús G. Bonilla, country manager & head of Sales Iberia de Shift, daba inicio con estas palabras a una sesión en la que la Inteligencia Artificial Generativa y su despliegue en la empresa tuvo un papel protagonista. 

Cristina García, directora de TelcoSeguros de Orange Spain, expuso sus perspectivas acerca del desarrollo del Seguro y el impacto de la tecnología, que resumió en un mensaje muy claro: “Todo va a cambiar”. 

Esta situación preocupa a los CEO, tal y como se desprende de una encuesta realizada por PwC: el 45% de los CEO consultados en el mundo (36% en España) consideran que sus empresas dejarán de ser viables antes de diez años si no cambian su actual rumbo. 

Además, anotó que los aspectos que más preocupan a los líderes son el cambio climático y la disrupción tecnológica. Respecto al cambio climático, recordó que impacta a las aseguradoras por distintos motivos: aumento de los costes por los siniestros ocasionados, dificultad para la modelización de riesgos futuros, presión a la sostenibilidad de las primas, exposición a riesgos de inversión por la transición energética, etc. 

En cuanto a la disrupción tecnológica, hizo hincapié en que “la Inteligencia Artificial nos recuerda que todo lo haremos de otra forma”. Así pues, vaticinó que esta tecnología se podrá utilizar para el desarrollo de nuevos productos aseguradores, personalización de pólizas, análisis predictivo para suscripción, predicción de tendencias de mercado, segmentación de clientes, automatización de procesos de reclamación, gestión de siniestros, prevención de fraudes, etc.

Así, incidió en la necesidad de “hacer que las cosas ocurran”, sustentándose en tres pilares: el liderazgo; la adopción de tecnología y el desarrollo de una cultura del aprendizaje en la empresa, fomentando el desarrollo de habilidades y conocimientos, la experimentación, la colaboración, la transparencia, la agilidad, la transversalidad de la innovación y la tecnología, etc.

Innovación transversal

La jornada concluyó con una mesa redonda, moderada por Bonilla, en la que se debatió acerca de los retos y oportunidades que comporta el desembarco de la IA Generativa. Tanto Patricia Alonso, médico de Gestión Sanitaria de Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA), como Juan Cumbrado, director de Innovación de Mapfre España, apuntaron que lo primero que han de hacer las entidades es plantearse qué papel quieren desempeñar respecto a sus clientes y qué quieren hacer para dar respuesta al actual entorno de cambios en el que ha de desenvolverse el sector asegurador. Además, Cumbrado incidió en que “la innovación no puede estar sólo en el Departamento de Innovación”, sino que ha de alcanzar a todas las áreas y “debe ser parte del hacer de cada día de la gente”.

Igualmente, José María Capilla, Chief Organization & Transformation Officer (COTO) de Europ Assistance, expuso que “la gente de negocio ha de ser más de TI, porque la gente de TI ya se ha acercado a negocio”.  Además, Hugo González Blanco, head of Advance Analytics and Big Data de Caser, expuso que la Inteligencia Artificial Generativa se caracteriza por su versatilidad y accesibilidad, ya que permite hacer muchas cosas de manera muy sencilla, puesto que se puede hablar con ella de manera natural, “lo que está generando una demanda increíble para el desarrollo de posibles casos de uso”.

Por otra parte, expusieron que esta tecnología aporta al sector nuevas soluciones aseguradoras y ayuda a mejorar la prevención, permitiendo que las entidades no se limiten a ofrecer productos, sino que también acompañen a sus clientes. De igual modo, incidieron en el papel que tiene la Inteligencia Artificial a la hora de aprovechar los datos que obran en poder en las empresas para convertirlos en información que ayude a entender mejor a los clientes y a personalizar la relación con ellos. 

Como conclusión, González Blanco señaló que la Inteligencia Artificial Generativa “es algo que va a ser core y que se va a utilizar en toda la compañía”, por lo que aconsejó empezar a analizar cómo se puede utilizar esta tecnología y cómo puede impactar, además de diseñar una estrategia y un plan de acción.
 

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