Tamaño del texto
Acerca de
En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.
Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.
Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.
¿Necesita ayuda?
Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44
Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja
Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es
Privacidad
Seguimiento de Google Analytics
Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo
Política de privacidad
La incorporación de la tecnología a los viajes y su impacto en el turismo fueron los temas que vertebraron la jornada de Iris Global. La Inteligencia Artificial, los gemelos digitales o las realidades extendidas son algunas de las tecnologías llamadas a protagonizar esta transformación.
Claudia del Grosso, directora de Medios de Iris Global, fue la encargada de presentar la jornada, en la que los asistentes pudieron conocer algunas de las tecnologías llamadas a protagonizar la transformación de los viajes y a cambiar nuestro día a día.
Mario López, Chief Innovation Officer de Bravent, indicó que la primera de estas tecnologías es la Inteligencia Artificial (IA). “Va a revolucionar el mundo y a cambiar nuestro día a día. Tenemos que empezar a utilizarla para que nadie nos adelante”, comentaba. Hizo hincapié en que la IA se está transformando y evolucionando de manera acelerada en los últimos años. “No hablamos ya de los clásicos chatbots, sino de agentes inteligentes de verdad, que entienden nuestras preguntas, capturan el contexto y nos devuelven respuestas correctas”, anotaba. Además, mostró algunas de las posibles aplicaciones que podrían tener las plataformas de IA generativa, como buscar alojamiento o un seguro de viaje tan sólo con realizar una pregunta, como si estuviésemos hablando con un ser humano. Pero también puso otro ejemplo más innovador, como pedir a ChatGPT que resuma todas las reseñas de los usuarios recibidas en una plataforma, algo que hasta ahora no era capaz de hacer la IA.
La segunda tendencia apuntada fue la creación de digital twins o gemelos digitales, representaciones digitales de activos físicos que permiten experimentar con ellos para anticipar cómo pueden responder en la vida real y buscar soluciones a posibles problemas que puedan surgir en los destinos turísticos.
La última tendencia destacada fueron las realidades extendidas. Se trata de tecnologías que permiten mostrar información añadida en el espacio físico, a través de hologramas generados mediante realidad aumentada. Además, mostró algunas aplicaciones de estas tecnologías al turismo, como soluciones que guían al visitante para llegar fácilmente a su destino mediante realidad aumentada, herramientas que ofrecen información turística o de servicio, aplicaciones que implican al usuario en un juego de ‘busca del tesoro’ y aprovechan las posibilidades de la gamificación, etc.
La jornada prosiguió con una mesa redonda, conducida por Del Grosso y con la participación de Alejandra Martínez Cuesta, enfermera, viajera e instagramer; y José Antonio Ondiviela, director del Observatorio Mundial de Ciudades Atractivas para el talento Smartcities de Unesco. “Las ciudades están en una fase de transformación, tratando de recuperar la sostenibilidad económica, medioambiental y social. Buscamos tener más turistas, pero de más calidad, así como un mayor desarrollo económico, social y medioambiental de los destinos”, anotaba Ondiviela.
Al hilo de ello, apuntó que algunas ciudades están reaccionando, tratando de retomar el control del turismo que llega a ellas, con la intención de evolucionar hacia un modelo de turismo de calidad y donde el visitante permanezca mayor tiempo. Además, destacó el papel del turismo en la captación del talento, ayudando a configurar la identidad de las ciudades. “Es el escaparate de cómo es una ciudad”.
También se detuvo en la aplicación de la tecnología a los viajes y la creciente convergencia entre lo físico y lo digital, con el fin de lograr que la experiencia física sea más impactante. Asimismo, abordó el posible encaje del metaverso en el turismo, ya sea con fines lúdicos (juegos, e-shopping), empresariales (reuniones) o industriales (para realizar simulaciones con el fin de detectar problemas o encontrar posibles soluciones).
Martínez Cuesta habló del fenómeno de los ‘nómadas digitales’. “En mi entorno, cada vez son más las personas que crean sus propias empresas y se trasladan a trabajar a lugares con mejor clima en invierno. Y cuando viajo, veo a más personas que teletrabajan desde cualquier lugar del mundo”, anotaba. También reconoció la importancia de contar con un seguro de Viaje, relatando su experiencia en un viaje a Bolivia.