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Las estimaciones de crecimiento que se esperan del cibercrimen se sitúan en el 2.000%. Este aumento, imposible de imaginar en otros entornos, se ve favorecido por factores como la Guerra de Ucrania, el teletrabajo y la digitalización. Y es que, “cada dos minutos algún tipo de malware provoca un incidente de seguridad”. En este entrono España es un país muy ‘atractivo’, de hecho se ha convertido en “el tercer país más ciberatacado, en 2022”.
Estas son algunas de las aportaciones de Alfonso del Castillo, Ceo de Apeiroo Labs, para mostrar cómo han evolucionado los ciberataques desde 1998 y alertar sobre la situación en la que nos encontramos. “Los factores externos son los que impulsan los grandes cambios y esto es lo ha pasado en los últimos años”, argumentó del Castillo.
En este entorno, el sector asegurador ha aumentado el presupuesto en ciberseguridad; pero, de media, dicho incremento “solo supone el 4,4% del total de TI”. Entre los ataques más temidos por las asegurados se encuentran “el ransomware y el phishing”; además a las entidades les preocupa la posible pérdida de datos de clientes, la interrupción del negocio, la fuga de información o los efectos en la reputación.
El Ceo de Apeiroo Labs realizó un repasó tanto de todo lo que se puede comprar en la ‘dark web’ como de los diferentes ‘ataques’ que, desde 2002, han experimentado empresas privadas y organismos gubernamentales de todos los países. “No nos pasan más cosas porque ‘los malos’ disponen de tanta información que no les da tiempo a actuar”, manifestó del Castillo.
Las tendencias (entre ellas la IoT) ponen de manifiesto que la situación no será pasajera y, a su juicio, “queda por resolver el eslabón más débil de la cadena, nosotros; es un tema generacional en muchos aspectos”, afirmó Del Castillo. Ante esta realidad, abogó por la formación, desde el colegio, como la mejor opción preventiva. También indicó que “el CISO debe se estar en el comité de dirección de las empresas, es clave que participe de las decisiones de negocio”.
Cristina Pérez Arribas, CCO del Grupo SNB, explicó las herramientas y soluciones de asesoramiento que han desarrollado y que “permiten homogenizar la oferta a toda la red”. Además, de las herramientas de desarrollo propio tienen alianzas estratégicas que completan su oferta.