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Bajo el título ‘El impacto del fenómeno InsurTech en el sector asegurador’, la segunda sesión dedicada a empresas innovadoras y nativas digitales patrocinada por la consultora Profile reunió a expertos de Willis Towers Watson, NTT Data e InsurTech Community Hub, que debatieron sobre temas como el futuro de las insurtechs y importancia de sacar provecho a los datos.
La periodista especializada en innovación y tecnología Esther Molina (Forbes, D+I, El Español) rompió el hielo preguntando a los expertos invitados si los movimientos que se están produciendo en el sector asegurador suponen “un momento de oportunidades para las ‘insurtech’ en un contexto convulso”.
Iván Sosa, InsurTech Advisory Board en Profile, describió las tres olas de innovación que han transformado el negocio asegurador gracias a la aparición de las ‘insurtech’; la primera dio lugar a distribuidores que utilizaban canales nuevos (compradores de internet, por ejemplo); la segunda se caracterizó por los habilitadores (proporcionan analítica, big data, software de seguros, etc.), empresas que ayudan a las aseguradoras a mejorar partes específicas de su cadena de valor y la calidad del servicio; la última de estas olas ha supuesto la aparición de los risk carriers o portadores completos (seguros peer to peer, a la carta, on demand, aseguradoras digitales) que “empezaron a pensar en los servicios más allá de las coberturas; el valor se encontraba en la creación de nuevos modelos de negocios y fuentes de ingresos”.
¿Qué está por venir? Para tratar de prever la evolución del mercado, Sosa aportó el dato de que actualmente en Europa el 41% de las empresas ‘insurtech’ son distribuidoras, el 51% habilitadoras y el 8% portadores completos, mientras que en EE UU solo un 18% son distribuidoras, el son 58% habilitadoras y el 24% risk carrriers. “Hay que entender este nuevo escenario para que cualquier empresa pueda decidir dónde prefiere encajar en el ecosistema y hacerlo y posicionarse lo antes posible, antes de que oportunidades más interesantes sean monopolizadas por aquellos actores que hasta ahora no sabían o no querían jugar a esto de los seguros”, afirmó Sosa refiriéndose a las ‘Big Tech’.
En el segundo bloque de la jornada, Eduardo Muñoz, Head of Business & Innovation en Profile, y Eduardo Sambade, MarTech Advisory Board, subrayaron la importancia del dato. Muñoz explicó que el objetivo de Insurtech Plus es “crear una buena relación entre las ‘insurtech’ y las compañías para que de verdad empiecen a colaborar”. En su opinión, “el dato es un arma de doble filo pero que nos permite tomar decisiones y hacerlo no en base a emociones”. Por su parte, Sambade apuntó precisamente la importancia que tiene para las aseguradoras ‘activar’ el dato, algo que implica tomar decisiones basadas en toda esa información que se extrae de los puntos de contacto con el cliente. El objetivo final es “vender más con menor coste de adquisición del tráfico y aumentar el ciclo de vida del cliente”. Sambade añadió que “la activación es igual a resultados; si no activamos el dato solo habrá supuesto un coste de captura, análisis y entrega que no tendría sentido”.
A este respecto, Muñoz destacó que, según la encuesta que han realizado a 100 ‘insurtechs’ que operan en España, menos del 50% está en la parte financiera y de seguros y “solo el 8% de ellas está activando el dato,”.
En el debate de expertos que cerró la jornada, Magdalena Ramada, InsurTech Innovation leader en WTW, pronosticó que “en el futuro no vamos a ser industria aseguradora tal y como la hemos entendido hasta ahora, es decir, la industria que conecta el riesgo con el capital porque hay muchas formas de transferir ese riesgo; ¿y quién es el mejor actor para hacerlo?”, se preguntó Ramada: “El que lo conozca mejor”, respondió refiriéndose a empresas como Airbnb, Amazon, Tesla, Booking y Google.
En relación con ese futuro, Óscar Paz, director general de InsurTech Community Hub, reconocíó que en España “estamos todavía lejos de otros mercados” en cuanto a inversión en el sector ‘insurtech’, con unos 18 o 20 millones de euros, pero “empieza a haber inversores que son corredores de seguros” y también hay colegios de mediadores de seguros que están acercando a este sector. Paz recomendó a las aseguradoras “ser más relevantes en la vida de las personas para recolectar datos de forma más frecuente y ser capaces de ofrecer así más protección”.
Por su parte, Richard Calvo, responsable de Insurtech en NTT Data Insurance EMEAL, se mostró optimista sobre la llegada de más inversión a pesar de la corrección del mercado tras un 2022 especialmente positivo: “Todavía hay un apetito inmenso por invertir en el sector”. “La pandemia ha hecho que la mentalidad de la capa directiva cambie y mejore la relación con el ‘insurtech’, no solo en lo que a adopción de tecnología se refiere sino también de colaboración”, añadió.