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‘Optimizando la cadena de valor del seguro a través de las Insurtech’ fue la primera de las jornadas dedicadas a la innovación digital en la última jornada de la 30º Semana del Seguro. Este espacio ha permitido conocer proyectos que tratan de dar respuesta a problemas y necesidades no cubiertas por las entidades tradicionales del sector.
José Luis Cendrero, responsable de Comunicación Corporativa e Innovación de Inese, fue el encargado de presentar la jornada y dar paso a los responsables de las cuatro firmas invitadas.
El primero en intervenir fue Manuel San Miguel, CEO de Ignatica, para quien uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las aseguradoras es cómo responder de manera ágil a las necesidades de los clientes y hacerlo, además, de la forma en la que estos lo esperan, que “no es como lo esperaban hace 10 o 15 años”. San Miguel apuntó que “el 85% de las ideas sobre nuevos productos y servicios se descartan antes de llegar a los clientes”. En su opinión, las razones por las que los responsables de producto hacen esto es que “la tecnología no está preparada para llevarnos adonde tenemos que ir”.
La respuesta de Ignatica es `Product Cloud’ y ‘Admin Cloud’: la primera es una plataforma modular de diseño de productos que abarca desde las coberturas y beneficios asociados a las tablas que contienen tarifas, que pueden ser distintas entre sí de un producto a otro, mientras que la segunda permite crear nuevas experiencias de servicio al ocuparse de las operaciones administraciones de la póliza, desde la contabilidad a cualquier evento, incluidas las reclamaciones. Puso como ejemplo de la rapidez que es capaz de ofrecer el sistema el lanzamiento de productos unit linked personalizados “en semanas”.
En segundo lugar, France Vidal, VP Legal & Compliance en Signaturit, puntualizó que, aunque su firma no se puede considerar una ‘insurtech’, su actividad como prestadora cualificada de servicios de confianza es complementaria para las aseguradoras y resulta clave, no solo para digitalizar el onboarding del cliente, sino también para realizar transacciones electrónicas seguras. “Uno de los servicios más importantes que ofrecemos al sector es el de la recogida de evidencias, algo que surge como respuesta a las necesidades de privacidad y la recogida de consentimientos como la aceptación de cookies”. ‘Video Onboarding’ es el último desarrollo de la compañía, una plataforma con múltiples usos que cumple también los requisitos de Sepblac que se exigen en seguros de vida.
La tercera firma en subirse al estrado fue Docline, que lo hizo para presentar su propuesta de valor. Roberto Medina, su director médico y cofundador, se detuvo en el reto que supone el aumento de las listas de espera no solo en la sanidad pública sino ahora también en la privada, que es a la que se dirige la plataforma Docline, debido al aluvión de nuevos clientes llegados a raíz de la pandemia: 1 millón en los dos últimos años. Comenzó preguntándose: ¿Faltan médicos en España? A lo que respondió claramente: “no faltan médicos, estamos en la media de la Unión Europa, lo que sucede es que están mal distribuidos. La telemedicina está para ayudar a que la accesibilidad a los servicios sea la misma en todas partes”, defendió Medina. A su juicio, otra ventaja competitiva es que esta tecnología también reduce el coste. “En la sanidad presencial un médico dedica dos tercios de su tiempo a tareas ‘clinicoadministrativas’; en el ‘Hospital digital’ solo tiene que atender al paciente”.
Por último, Jaime Pérez, Head of Partnerships de Yolo, mostró cómo desde su empresa pueden ayudar a las aseguradoras y brókeres a digitalizar sus seguros, existentes o nuevos, algo que ya han hecho con Imaging Bank (seguro de deportes) y Santalucía (marketplace digital de seguros on demand de marca blanca).
“En el sector, de media, hacen falta que pasen 14 meses desde que se concibe un producto hasta que se puede vender, pero nosotros tardamos entre dos semanas y cuatro meses”. Asimismo, Pérez subrayó que, de media, se necesitan 30 clics para contratar un seguro de hogar online. “Eso ya no es aceptable; lo máximo tendrían que ser 10. Estos son desafíos que las aseguradoras están empezando a abordar”.