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EN PORTADA - ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº03 - 06 de Marzo 2023

La demanda de Reaseguro va en aumento

 

Tras una ‘travesía por el desierto’ con elevada volatilidad en los resultados y un rendimiento que en los últimos cinco años ha estado por debajo del coste del capital, el Reaseguro global afronta nuevas oportunidades en el medio plazo. Toca innovar para responder a la demanda creciente en el mercado, sin los errores del pasado.

 

JORNADA AM BEST

 

A.M. Best mantiene una perspectiva ‘estable’ para el Reaseguro global. Esta opinión refleja un balance entre aspectos positivos y negativos, que fueron analizados al detalle por José Berenguer y Ben Díaz-Clegg, ambos Senior Financial Analyst de la agencia.

Del lado negativo, según expusieron, los riesgos asegurables van en aumento y cada vez es más difícil su cotización. Además del impacto de las catástrofes, se dan más eventos de los llamados mediados; están también las tensiones geopolíticas y la incertidumbre económica que ha impacto en las tasas de interés.

Del lado positivo, desde 2018 los precios están subiendo, lo que redunda en la mejora de la rentabilidad del sector. Las compañías responden así al aumento de la siniestralidad y el impacto “significativo” de los riesgos catastróficos.

Se observa, asimismo, un cambio de perfil de las reaseguradoras (reduciendo su exposición a riesgos catastróficos y la entrada en riesgos especializados o Casualty) y hay una tendencia generalmente positiva en las reservas. El sector se está beneficiando igualmente de una buena capitalización (aunque se han reducido, el colchón es bastante fuerte) y las reaseguradoras están siendo “mucho más prudentes” en la suscripción. 

Por último, la incertidumbre genera que las cedentes cada vez busquen más protección. “Hay que innovar para responder a esta demanda sin caer en errores del pasado que han afectado a sus resultados”, remarcaron los analistas.

Por otro lado, se pronostica que la entrada de capital en el mercado ha sido “bastante modesta” en los últimos años. “Vemos mucha cautela por parte de los inversores”, y en el caso de ver capital nuevo, “será de players con permanencia en el mercado o los gestores muy especializados que han logrado tener resultados buenos estos años, que han sido los menos”

Respecto a las últimas renovaciones, han sido “muy difíciles” desde el punto de vista del comprador y se cerraron en último momento. “Las reaseguradoras han sido extremadamente conservadoras”, enfatizaron. 

 

Un sector “sólido”

 

Berenguer y Ben Díaz-Clegg continuaron su exposición con un benchmarking del seguro europeo a partir de los resultados de las calificaciones que la agencia hace de aseguradoras y reaseguradoras en Europa Continental y Reino Unido. El rating medio está en un nivel ‘A’, predominando la ‘estabilidad’ en las perspectivas.  En un entorno de volatilidad como el actual, la buena gestión de activos pasivos (ALM) está haciendo que las empresas son se vean impactadas y así se ve en las pocas rebajas de notas que se están dando.

De los distintos aspectos que la agencia usa en su metodología, la fortaleza del balance de las compañías refleja un sesgo significativo hacia ‘muy sólido’,  coherente con las exigencias regulatorias en el mercado europeo. Por su parte, el rendimiento operativo de las entidades analizadas se reparte casi a partes iguales entre ganancias ‘fuertes’ y ‘adecuadas’.

Otros elementos que se consideran por parte de A. M. Best son el perfil de negocio, con una mayor variedad en las evaluaciones, y la gestión de riesgos, donde la mayoría de empresas está un bloque ‘apropiado’. “Son mercados muy regulados y maduros y tienen bien establecidos estos mecanismos”, concluyeron los analistas.
 


Transparencia al mercado

Riccardo Ciccozzi, Director Market Development de A.M. Best Europe, destacó cómo las denominadas ‘empresas con autoridad de suscripción delegada’ (lo que vendrían a ser, con matices, las agencias de suscripción en nuestro país) están ofreciendo importantes capacidades tecnicas al mercado. Es un tipo de firma que está ganando protagonismo y, por ejemplo, en Estados Unidos superan al menos los 60.000 millones de dólares en 2021. Además, va creciendo el número de actores. 

En respuesta a esta realidad, A.M. Best ha desarrollado un nuevo servicio de evaluación de este tipo de empresas con vistas a dotar de transparencia y credibilidad al mercado. Se valoran aspectos cuantitativos de las empresas, pero también cuestiones cualitativas, como la amplitud de las relaciones comerciales, el talento organizativo o los controles internos.


 

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