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EN PORTADA - ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº03 - 06 de Marzo 2023

Data Mesh, una arquitectura de datos transformacional 

 

Según un estudio realizado por Innova-tsn, las seguradoras no están utilizando una gran parte del potencial de los datos para mejorar las relaciones con sus clientes. Se considera que la gestión del data debe ser más sencilla e incorporar más a las funciones de negocio para poder responder a las necesidades de las compañías. Aparece así la malla de datos o Data Mesh, una arquitectura donde el ownership de los datos está distribuido y su gobierno federado.

 

JORNADA INNOVA-TSN

 

Carlos R. Larrea, Business Development Manager en Innova-tsn, hizo un recorrido por la evolución del dato en el sector asegurador hasta llegar a tipos de datos como el lakehouse, que actúa como un repositorio donde integrar toda la información de la compañía. A día de hoy, según un estudio realizado por Innova-tsn, existe una inquietud generalizada por parte de las aseguradoras: en torno al 60% de ellas afirma tener programas en marcha para mejorar internamente sus datos, aunque sigue habiendo un amplio grupo (un 30%) que todavía no tiene iniciativas claramente definidas. 

Ignacio Barahona, socio fundador y Head of Data Value en Innova-tsn, afirmó que las aseguradoras no están utilizando en su plenitud los datos de que disponen para mejorar las relaciones con sus clientes. Una de las causas es que “los usuarios deben sentir que los datos son su herramienta de trabajo, pero muchas veces no es una tarea fácil”. Los equipos de datos consideran que la gestión de los datos debe ser más sencilla para poder responder al cúmulo de necesidades que van surgiendo por parte de la compañía: desde un flujo interminable de consultas ad hoc a intentar atender las peticiones del usuario de negocio. “Un data lake con capacidades limitadas no da soporte a las necesidades que tiene el negocio porque la ingesta de datos, la experimentación con ellos y la inteligencia de negocio están ‘externalizados’ en equipos de datos separados”. 

 

Data Driven 

 

Convertirse en una organización data driven está en los objetivos estratégicos de muchas empresas, no solo de aseguradoras, sin embargo, “lo que hemos visto en la encuesta es que las compañías tienen la sensación de que los resultados han sido medios”. Pero “dejar atrás décadas de arquitectura legacy y ser una empresa que realmente confía en los datos, cuando además tenemos que lidiar con las prioridades del negocio, resulta complicado, si bien es verdad que se ha avanzado mucho”. 

La idea es “dejar atrás el paradigma actual de plataformas de data y abrirse a la posibilidad de pasar de una arquitectura de data lake monolítica a una arquitectura de malla de datos, donde los datos están distribuidos de manera intencionada”. 

La malla de datos (Data Mesh), por tanto, es un enfoque organizativo y técnico descentralizado a la hora de compartir, acceder y gestionar los datos para la analítica y el ML. Su objetivo es crear un enfoque sociotécnico que amplíe la obtención de valor de los datos a medida que crezca la complejidad de la organización, proliferen los casos de uso de los datos y se diversifiquen las fuentes de estos. Esencialmente, crea un modelo de intercambio de datos responsable que está en consonancia con el crecimiento de la organización y el cambio continuo. 

Ignacio Jiménez, director general de Iberinform, pasó a exponer las ventajas que aportan las API, un elemento clave para disponibilizar el dato como producto, en línea con la filosofía del Data Mesh: modernizar de forma rápida las arquitecturas heredadas, automatizar procesos, implementar soluciones de forma ágil y facilitar el trabajo de los equipos de desarrollo. Además, reducen el time-to-market en la entrega de productos y servicios, establecen alianzas y nuevos modelos de colaboración y mejoran la experiencia de cliente. 

 

Mesa redonda

 

La jornada continuó con una mesa redonda, moderada por Ignacio Barahona. Javier Yuste, Chief Data Officer de Zurich Seguros, señaló que la ventaja competitiva está en el uso del dato con impacto en el negocio. “Quien está afrontando este reto y cómo lo está afrontando, no puede ser sólo desde el Departamento de IT”. 

Luis Miguel Nuez, Chief Information Officer de SegurCaixa Adeslas, comentó que “las API las estamos utilizando de forma muy intensa por la propia naturaleza de la estructura que tenemos con las empresas de asistencia, colaboradores, etc, pero seguimos usándolas en un entorno muy operacional; cuando nos vamos al nivel informacional la cosa cambia un poco y la complejidad para obtener esa información es grande”. 

Néstor Álvaro, Head of Advanced Analytics & Data Science de Santalucía, añadió que el equipo de Data Science de esta aseguradora forma parte del equipo de negocio por lo que considera que “estamos en el buen camino para el entendimiento de ambas disciplinas”.

 


 

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