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EN PORTADA - ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº03 - 06 de Marzo 2023

Digitalización: no en solitario, hay que colaborar

 

Redsa Future Health desarrolló el evento ‘Retos y oportunidades en salud generados por la tecnología’, vaticinando que la digitalización y la tecnología ayudarán a satisfacer la gran demanda de salud, que no sólo reclama seguros, sino también prevención y hábitos saludables de vida. Carlos Gómez-Acebo, director de Desarrollo de Negocio, dirigió la sesión y concluyó que no se puede ir solo, hay que aprender a colaborar. El objetivo final es hacer realidad ese “binomio rentable” entre salud y tecnología.

 

JORNADA REDSA FUTURE

 

Ana Carvalho, Head of Markets & Solutions de Future Healthcare, añadió en la Jornada que tanto el sector de los seguros como el de la salud necesitan acelerar su digitalización, avisó del impacto del envejecimiento y de la consolidación de la Economía Silver, que demanda productos y servicios adaptados a sus necesidades. “El cliente exige mejor salud, nutrición, forma física, apariencia y salud mental, y dormir mejor”, subrayó. Pero los costes se disparan por la inflación, el gasto sanitario, el agravamiento de las patologías, y la mayor frecuencia de uso que aumenta la siniestralidad.

Sus recetas son “un modelo de negocio que ponga de verdad al cliente en el centro, una gestión de las interacciones más ágil, digital y transparente, digitalización y automatización de procesos para impulsar la eficiencia operativa pero sobre todo la mejor calidad del servicio, el uso de la inteligencia artificial para definir patrones de consumo y controlar la siniestralidad, el seguimiento proactivo y personalizado del paciente a través de la salud digital”.

Tomás Alfaro, CEO de Aegon, entrevistado por José Pina, CEO y fundador de Future Healthcare, vaticina que “en tres o cuatro años Salud superará a Autos como mayor ramo”. Pero avisa: “No somos conscientes todavía de los cambios profundos de la demanda, y hay que estar preparados, atentos y ágiles ante esos cambios”. “La clave reside en estar muy cerca del cliente, que ha percibido el valor del seguro” desde la pandemia. Y eso “requiere coordinación y colaboración entre todos los operadores: aseguradoras, médicos, hospitales, proveedores sanitarios”.

 

Rentabilizar la salud digital

 

Eliseo Gómez, responsable del Área Markets & Solutions de Future Healthcare, moderadó un mesa redonda en la que Pedro Díaz Yuste, director general de Savia (grupo Mapfre) puso el foco en que la videoconsulta reduce el recurso a Urgencias, que es el servicio más caro y mejora la satisfacción del cliente. Y en que las aseguradoras deben ayudar a los médicos a digitalizarse. “Hay que tener la humildad de reconocer que el mundo digital hay que colaborar, que no lo puedes hacer todo tú solo”.

Borja Borrero, director general de Bancaseguros, Alianzas y Desarrollo de Negocio de Aegon Iberia, advirtiço que “no hay un modelo de negocio claro para rentabilizar la salud digital”, pero “es evidente” que aporta valor a todos.

Por su parte, Santiago Arechaga, CEO de Swiss Re Iberia, avisa que el seguro de Salud “no es sostenible” con los precios actuales, cree que hay que actuar en la frecuencia para reducir costes, y advierte que el segmento sénior no podrá ser atendido con los productos convencionales.

Rodrigo Miranda, director general del ISDI, reclama que “las aseguradoras potencien la Formación Profesional Dual, y que formen talento en vez de pelearse por captarlo, porque hay perfiles de profesionales que ahora mismo no se encuentran”.

 


Claves en Salud

  • Lograr un modelo de negocio que ponga de verdad al cliente en el centro
  • Gestionar las interacciones de forma más ágil, digital y transparente 
  • Digitalización y automatización de procesos para impulsar la eficiencia operativa y mejorar la calidad del servicio
  • Usar la Inteligencia Artificial para definir patrones de consumo y controlar la siniestralidad
  • Efectuar un seguimiento proactivo y personalizado del paciente a través de la salud digital

 

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