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EN PORTADA - ESPECIAL SEMANA DEL SEGURO

Actualidad Aseguradora nº03 - 06 de Marzo 2023

Una figura indispensable para las pymes

 

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen en los corredores el mejor aliado para identificar sus riesgos y buscar y lograr las mejores coberturas aseguradoras del mercado. En todo caso, piden al sector más sensibilidad, proximidad y agilidad en el trato, en suma, un mejor servicio. Estos fueron algunos de los mensajes que se trasladaron en la jornada de AIG. 

 

JORNADA AIG

 

Dicha jornada se desarrolló bajo el título “Los riesgos de la pyme en el entorno actual. Retos y oportunidades para el corredor” y contó con intervenciones de Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid; Francisco Vidal, director de Economía y Políticas Sectoriales de Cepyme; y Javier Gausí, director general de Willis Towers Watson (WTW) Networks. Fueron moderados por Yolanda Gómez Rojo, subdirectora del diario ‘ABC’, que comenzó aludiendo a la situación de incertidumbre “con la que tenemos que convivir cada día y que no es ya nada puntual. Este escenario de incertidumbre global y económica afecta también a las pymes”.  

Francisco Vidal puso el acento en el ‘inabordable’ número de normas que han de cumplir las pymes y que “las ahoga, a la vez que limita su crecimiento. Y a ello se suman el desafío de los costes, que el año pasado subieron un 20%, y los problemas de cobros”. Al hablar de los riesgos que más preocupan a las pymes, destacó los relativos a crédito y continuidad de negocio, a la vez que incidió en su preocupación por el aumento de los costes financieros, el crecimiento de la inflación y su repercusión en las ventas en una situación de caída de demanda. Terminó reivindicando Gobiernos que crean en las pymes y les pongan menos obstáculos a la vez que “faciliten un marco para negocios más racional, un entorno en el que la figura del empresariado sea reconocida como fuente generadora de riqueza y donde haya una unidad de mercado, con una armonización de normas entre las Comunidades Autónomas, es decir que no se pongan trabas diferentes en cada una al empresario que quiera operar en ella. No olvidemos que las pymes son clave en España y que tienen muchas necesidades, que hay que identificar. Los mercados de seguros sin duda están preparados para dar respuestas, pero deben escucharnos más”.

 

Brókers, un aliado esencial

 

Elena Jiménez dejó claro que “el corredor es una figura clave para identificar, buscar y dar las mejores soluciones aseguradoras a las pymes. A ello se suma la confianza que damos a los empresarios y el papel primordial que se desempeña en el momento del siniestro, dando un conocimiento y una seguridad vital al empresario. También se valora nuestra formación y profesionalización, que percibe claramente el cliente, que es muy consciente de que somos su mejor aliado para estar bien protegidos en sus riesgos”. Advirtió asimismo de la necesidad de una “visión más estratégica” de las aseguradoras a la hora de dar coberturas a clientes con riesgos globales y reiteró la experiencia, el conocimiento y la cercanía como claves diferenciales de la profesión, “así como la necesidad, que se percibe, pese a la digitalización, de un trato personal”. Jiménez de Andrade pidió a las compañías “más sensibilidad, proximidad y agilidad en el trato con el bróker, así como más y mejor servicio”. 

Javier Gausí puso de manifiesto el auge que están teniendo las coberturas de D&O y Ciber, así como “todos los riesgos que afectan a la vida de las empresas, incluidos los relativos a retención del talento con pólizas relacionadas con la previsión social. Con todo, al final lo que nos diferencia es la cercanía, la capacidad de identificar el producto, la resolución de los siniestros y la flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades de cada cliente”. Concluyó con el deseo de que “las pymes pongan su confianza en los brókers como su aliado esencial para identificar los riesgos y darles cobertura, así como para gestionar y resolver los siniestros”, aunque, pidió, “flexibilidad” y “mayor capacidad de escucha” a las compañías, teniendo siempre presente que las pymes son clave en España, que tienen muchas necesidades, que hay que identificar y dar respuesta, algo para lo que están perfectamente preparados los mercados de seguros”.

 

 

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