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AGENDA

Actualidad Aseguradora nº18 - 12 de Diciembre 2022

22 Medidas para seguir avanzando

Empower Women in Insurance (#RedEWI) ha presentado, en un acto en la sede de Allianz en Madrid, las medidas impulsadas por los cinco Grupos de Trabajo. Éstas se han elegido primero a través de varios días de reuniones en octubre, en las oficinas de INESE y después tras una votación entre todos los vocales de la Red. El siguiente paso será la implantación de estas medidas en todas las compañías que forman parte de EWI para alcanzar el objetivo del 40% de mujeres directivas en 2023. 

 

Medidas para la Selección

  1. Atraer talento focalizado en STEM. Visibilizar en los institutos y universidades el trabajo que se hace en el sector asegurador, mostrar sus virtudes para poder atraer talento (sobre todo femenino).
  2. Visibilizar tanto internamente como externamente a través de diversos medios (Intranet, RRSS, etc.) a las mujeres que dentro de la organización han logrado retos y objetivos de relevancia.
  3. Incorporar más presencia femenina en el proceso de la toma de decisión final de los procesos selectivos para que orgánicamente desemboque en una selección más diversa.
  4. Incluir dentro del proceso onboarding píldoras informativas sobre la importancia de la diversidad, haciendo más hincapié en los mandos intermedios.
  5. Impulsar una declaración de intenciones que constate el compromiso con las medidas y buenas prácticas que velen por entornos laborales más diversos e igualitarios.

Medidas para la Formación

  1. Con carácter general, medir la efectividad y aplicación de las acciones formativas y presentar sus resultados al Comité de Dirección para impulsar su desarrollo.
  2. Vincular la formación de la mujer con la gestión de planes de desarrollo individual del talento, midiendo los resultados obtenidos e identificando las barreras existentes. Establecer un horizonte temporal para conseguir los objetivos previstos.
  3. Formación para mujeres enfocada en el desarrollo de las habilidades transversales necesarias para obtener una mayor visibilidad. También para revertir las cifras en los departamentos de menor presencia femenina, dándoles palancas para asumir responsabilidad y apoyando la formación externa a la empresa que puedan recibir.
  4. Realizar las acciones formativas dentro de la jornada laboral para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Priorizar la utilización de canales digitales para realizarla.

Medidas para la Promoción

  1. Medir la situación de partida de los equipos y establecer objetivos. Implicar a la alta dirección y comunicar el grado de avance. Incrementar un 5% las ternas para asegurar la selección de mujeres adecuadas.
  2. Realizar un programa que identifique a las potenciales mujeres directivas de la organización para poder tenerlas en cuenta en el momento en que se produzca la vacante.
  3. Establecer planes de sucesión para puestos de responsabilidad en el que se tengan en cuentan perfiles femeninos.
  4. Impulsar el coaching, mentoring y el sponsoring para que las mujeres de la compañía puedan avanzar en sus carreras profesionales.
  5. Potenciar la visibilidad de las mujeres a través del networking, tanto interno como externo, y potenciar que se perciba su figura como expertas, mediante la participación como ponentes o panelistas.

Medidas para la Conciliación

  1. Potenciar y formalizar programas y medidas para crear políticas de desconexión digital. Para su consecución se pueden utilizar distintas herramientas tecnológicas de control.
  2. Incorporar, dentro de la medida de lo posible, la flexibilidad horaria. Para ello será necesario partir de la concienciación por parte del equipo directivo y la adaptación a la circunstancias y características de la entidad.
  3. Establecer y fomentar tanto medidas como prácticas que favorezcan el bienestar en todos los ámbitos (físico y mental) tanto de los empleados como de los familiares.

Medidas para la Mediación

  1. Conciliación: Implementar políticas de flexibilidad horaria y teletrabajo (siempre que sea posible) y, en el caso de que no exista, será crear el perfil de jefe de dirección de recursos humanos.
  2. Promoción: Realizar un programa de talento femenino que identifique a las potenciales mujeres directivas. Implementar acciones formativas para potenciar el liderazgo de las mujeres en el ámbito financiero.
  3. Promoción: Impulsar el coaching, mentor ing y el sponsoring para que las mujeres de la compañía puedan avanzar en sus carreras profesionales.
  4. Formación: Desarrollar formación específica enfocada en la habilidad de la comercialización para permitir adquirir los conocimientos y desarrollarse en el área.
  5. Formación: Realizar formación en sesgos inconscientes para todos los miembros de la compañía, incluidos los directivos.

 

Presentación Medidas #RedEWI: Impulso 2023

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