Tamaño del texto
Acerca de
En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.
Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.
Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.
¿Necesita ayuda?
Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44
Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja
Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es
Privacidad
Seguimiento de Google Analytics
Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo
Política de privacidad
Patricia Suárez
Presidenta de ASUFIN
Las compañías necesitan hoy de una ingente fuerza comercial para colocar su producto por delante de la competencia. No es nuevo ni objetable, pero la desmesura puede acarrear problemas, y más si empieza a bordear, cuando no superar, la legalidad. Porque, convendrán conmigo, no es lo mismo vender piezas de ropa que seguros de salud, vida, hogar,… Las consecuencias de una venta inadecuada no son, por descontado, las mismas. Hoy queremos poner de manifiesto la amenaza que representa para la protección del consumidor el desproporcionado crecimiento de los auxiliares externos en el ámbito de la correduría. Una figura que nació como soporte a la contratación de productos, como “avisadores” y tanteadores del mercado, que asistían la labor del profesional, y que hoy se han convertido en soporte de estructuras piramidales de comerciales, en las que el conocimiento y formación del corredor queda, por desgracia, bastante diluida, en muchos casos.
No olvidemos que la ley avala la existencia de una fuerza comercial externalizada, vinculada a corredores y agentes, autónomos que perciben comisión por ventas. Pero el matiz “vinculados” no es baladí. Directamente, y por encima de estos comerciales, tiene que existir el cariz profesional, de formación y seguridad que aporta el corredor.
Sabemos de compañías, corredurías o agencias vinculadas, con hasta siete niveles de subcontratación de auxiliares. Cuando el de abajo vende, todos los demás tienen que cobrar su parte. Retribuir a todos ellos impacta necesariamente en la prima final al cliente.
Existe además la realidad de pequeños corredores que son absorbidos por corredurías, integradoras o mayoristas, que les tratan como colaboradores y se quedan con el negocio. La subcontratación vuelve a aflorar en esta forma no orgánica de crecimiento, en la que se incorporan auxiliares que, a su vez, tenían una plantilla de auxiliares.
Pero cuidado porque la IDD (Insurance Distribution Directive), la Directiva de Distribución de Seguros, prohíbe expresamente la subcontratación de colaborares externos por parte de otros colaboradores, a su vez, es decir, el modus vivendi de determinados players del sector, que podrían ascender al 35% del total.
Buenas noticias para el consumidor, sin duda. Nos dirigimos a un corredor porque espera obtener un asesoramiento independiente, de calidad, basado en el queremos contratar en base a un conocimiento y buen hacer. Si el montaje de los auxiliares soslaya la obligación de formación, conocimiento y seguridad para el cliente, ¿qué obtenemos a cambio? ¿Podríamos estar ante un fraude? Los gestores de cuentas son comerciales, no corredores. El consumidor que contrata un seguro no puede firmar movido por reclamos comerciales, tiene que hacerlo bien informado y asesorado.