Ajustes generales

Tamaño del texto

aA
aA
aA

Acerca de

En la aplicación de Inese podrá acceder a toda la información del sector asegurador, con noticias, reportajes, novedades y toda la actualidad que le permitirá estar al día de todas las novedades del sector asegurador.

Accede la revista Actualidad Aseguradora y Actualidad Aseguradora Mediación con una experiencia de uso sencilla e intuitiva.

Lea su suscripción a la revista desde cualquier plataforma: PC, Smartphone, o Tablet desde cualquier sitio incluso sin conexión.




¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier consulta o duda sobre la aplicación le atenderemos personalmente en el email web@inese.es o en el teléfono 911 92 48 44

Si lo que desea es darse de baja de la suscripción que realizó a través de la app debe seguir los pasos que le explicamos en el siguiente enlace: Baja

Si es usted suscriptor de Actualidad Aseguradora completo (Edición impresa – Edición digital) puede ponerse en contacto con suscripciones@Inese.es


Privacidad

Seguimiento de Google Analytics

Esta aplicación utiliza Google Analytics para recopilar datos de uso anónimos y exclusivamente en nuestra app que nos ayudan a mejorar nuestra aplicación. Si desea puede desconectarlo


Política de privacidad

https://www.inese.es/politica-de-privacidad-de-inese

ESPECIAL

Actualidad Aseguradora nº18 - 12 de Diciembre 2022

Tendencias tecnológicas para 2023

Todo apunta que la Inteligencia Artificial (IA) está llamada a tener un papel protagonista este próximo año. También podría verse la consolidación del metaverso, de la tecnología blockchain, de la Web3 o de la telemedicina. Además, la computación cuántica seguirá avanzando en su desarrollo. Y todo ello, desde una perspectiva de sostenibilidad.

 

La IA apenas ha empezado a enseñarnos algunas de las posibilidades que puede ofrecer. Según un informe de Research and Markets, el mercado mundial de la IA alcanzará los 341.400 millones de dólares en 2027, siete veces más que en 2020, cuando supuso alrededor de 46.900 millones. Keepler Data Tech estima que el impacto de la IA en la industria europea va a alcanzar los 200.000 millones de euros en 2023. Y KPMG calcula que puede generar un impacto positivo que eleve un 15% la productividad industrial en su conjunto.  

Con todo, se prevé que la IA evolucionará en varias direcciones:

  • RPA. La automatización robótica de procesos seguirá avanzando, facilitando aspectos como la interpretación de aplicaciones, el procesamiento de transacciones, el manejo de datos, la contestación de correos electrónicos, etc.
  • IA adaptativa. Esta tecnología va un paso más allá de los modelos tradicionales de aprendizaje automático, aplicando un enfoque flexible y continuamente enriquecido, que permite monitorizar los cambios y aprender de ellos, a la par que sigue trabajando en predicciones más antiguas.
  • AI TRiSM. Es la abreviatura de Artificial Intelligence, Trust, Risk and Security Management. Se refiere a la necesidad de eliminar el sesgo y aplicar principios éticos a los modelos de IA. Los expertos consideran que el desarrollo de una IA explicable, ética y responsable será uno de los grandes desafíos de los próximos años. 

 


Metaverso

Los expertos auguran que ofrecerá oportunidades a las empresas en ámbitos como: publicidad, marketing, ventas, trabajo remoto, formación, prueba de productos, organización de eventos, etc. Además, hay quienes hablan del metaverso industrial o industria 5.0, que contempla la captura y digitalización del mundo real, la comprensión y enriquecimiento de los datos en entornos virtuales, la optimización de costes, etc.


Telemedicina

Seguirá aumentando su penetración en el próximo año, tras el aldabonazo que supuso la crisis de la Covid-19 para su consolidación. Las consultas de telemedicina han aumentado un 65% en España desde el inicio de la pandemia y se calcula que el 75% de los pacientes utilizará este recurso en 2023.  Además, se estima que la inversión de más de 230 millones de euros en la digitalización del Servicio Nacional de Salud.


Blockchain

Hasta ahora no ha logrado desplegar todo su potencial, aunque sus aplicaciones son muchas. La cadena de bloques y su modelo descentralizado genera nuevas formas de transacción y facilita la automatización, permite acelerar los procesos de verificación de las operaciones, mejora la seguridad ante fraudes y posibles ciberataques, etc. Tiene interesantes aplicaciones en trazabilidad: autentificación frente a falsificaciones; transacciones financieras; acreditación fehaciente…


Computación cuántica

El desarrollo de esta tecnología permitirá resolver en pocos segundos cálculos que actualmente son irresolubles con la tecnología tradicional o que tardarían años en realizarse. La computación cuántica tiene múltiples aplicaciones, como la simulación de reacciones químicas para el desarrollo de nuevos medicamentos, el modelado de datos aplicado al sector financiero, la securización de comunicaciones para la gestión de infraestructuras o cloud, etc.


Web3

La tecnología blockchain tiene un papel central en el desarrollo de la Web3. La llegada de la Web3 supone un cambio de modelo, descentralizando internet, que se convierte en una red abierta, no dependiente de terceros y colaborativa, devolviendo el control al usuario. Los expertos aseguran que la Web3 impulsará la computación en la nube, las aplicaciones y el enfoque multidispositivo. Además, los gráficos 3D serán fundamentales, originando una red con información digital existente en el espacio. 


Tecnología sostenible

La sostenibilidad forma parte de todo y, como es lógico, también de la tecnología. Según IDC, el rendimiento ESG se considerará uno de los tres principales factores de decisión para la compra de equipos informáticos y más del 50% de las licitaciones incluirán métricas relativas a las emisiones de carbono, el uso de materiales y las condiciones laborales en 2026. No olvidemos que muchas organizaciones se están enfocando ya en la reducción y trazabilidad de sus emisiones de CO2.


 

Contenido restringido

Suscríbete a actualidad aseguradora

Suscribirse

Noticias relacionadas

Arriendo de título Director técnico de LLUCH & JUELICH CORREDURíA DE SEGUROS S.L. Hace días saltaba la alarma: cerca de un 35% del canal corredores español puede que haya traspasado una línea ro [...]

“Causa justificada” para determinar los intereses del art. 20 de la LCS Auto: 15224/2022 de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.  Fecha: 2-11-2022 / Ponente: Francisco Marín Castán. La Sala de lo Civil del T [...]